suscríbete al boletín diario

Noticias

Los Ángeles: Falta de financiamiento haría fracasar Escuela de Teatro y Circo

La Agrupación Perfiles y Siluetas, aún no pierde la esperanza de contar con los 15 millones de pesos que se necesitan para desarrollar el proyecto que se realiza hace 18 años y que ha marcado generaciones.


 Por La Tribuna

03-01-2019_18-54-211__10.1.jpg

Hace 18 años que la ciudad de Los Ángeles cuenta con la Escuela de Teatro y Circo, instancia que se desarrolla de forma gratuita, que trabaja con más de 300 niños por temporada y que ha dado a la capital provincial una identidad cultural que la ha puesto en el mapa nacional a la hora de hablar de estos temas.

Pues bien, eso podría no ocurrir más, porque los fondos para desarrollar el proyecto que ha trabajado con más de una generación puede llegar, simplemente porque no se han conseguido, como en los periodos anteriores.

Los fondos concursables de cultura son específicos y se han vuelto complicados para esta escuela, que durante 15 días trabaja con niños, adolescentes y jóvenes en 8 cursos de teatro y 5 de circo.

A pocos días de cumplirse las fechas propuestas para comenzar con la Escuela, la Presidenta de la Agrupación Perfiles y Siluetas, Mariela Belmar detalló el problema y explicó que: “se nos está haciendo muy difícil encontrar el financiamiento del producto, no porque el producto sea malo, ni por que tenga un bajo impacto, al contrario, es altamente reconocido. Ya desde 2017 hemos tenido desajustes con qué tipo de fondo o en qué tipo de fondos postulamos”.

La artista dijo que: “el año pasado estábamos complicados y, a través de Roberto Poblete, logramos acceder a los fondos de Subvención Presidencial, logramos tener los recursos para que la escuela se desarrollara”.

En enero de 2018, la historia era la misma, sin embargo a través del entonces Diputado Roberto Poblete, se hicieron las gestiones para contar con los fondos.

El parlamentario, explicaba en una columna de La Tribuna, los detalles del problemas y las forma que habían conseguido para lograr el dinero: “por 18 años, casi consecutivos, la ‘Escuela de Teatro y Circo’ de la compañía Perfiles y Siluetas, ha constituido una opción real de aprendizaje, entretenimiento y convergencia social para cientos de jóvenes de Los Ángeles y la provincia de Biobío. Sólo en su aniversario número 10 debieron suspender la realización de los talleres por falta de financiamiento, sin embargo este verano estuvieron también muy cerca de eso”.

Sobre los fondos concursables, Poblete relató “que las líneas de postulación son escasas y los (des)criterios para la adjudicación de fondos son variados. En este caso el argumento de favorecer otras iniciativas, en desmedro de esta ya consagrada, pesó. Pero no nos dimos por vencidos, no dudamos en buscar alternativas y en ese periplo terminamos por golpear la puerta de la mismísima Presidenta Michelle Bachelet”.

ESPERANZAS VIVAS

El plazo para perder toda esperanza vence la próxima semana, ya no se podrá hacer nada pues hasta ahora hay acuerdos de palabra con los más de 30 profesionales que hacen posible la Escuela de Teatro y Circo.

Sí, es una Escuela con 13 cursos de circo y teatro, que se extiende por 15 días en horarios que van desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Otra vez Perfiles y Siluetas ha jugados sus últimas fichas a la Subvención Presidencial, pero no saben que pensar. Es posible que los financien, pero el dinero no llegará durante el verano.

Mariela Belmar explicó a La Tribuna que: “postulamos la escuela a distintos fondos, pero no nos adjudicamos nada. Como último recurso postulamos a la Subvención Presidencial. Si bien hemos pasado todos los protocolos, las respuestas hoy en día se toman con más tiempo y hasta ahora no sabemos. Desde octubre del año pasado que estamos, ya no depende de nosotros, ahora depende de una comisión y de la firma del presidente”.

Ya no está en sus manos, dependen de la visión que hayan traspasado a un grupo de personas que los recibió, los escuchó y se creó una imagen en el lejano Santiago, muy lejos de la realidad que implica una Escuela de Teatro y Circo en una capital provincial, muy lejos de lo que significa para los niños el teatro y el circo descentralizado.

LA OPCIÓN PRIVADA

Como consecuencia de los últimos dos años, Perfiles y Siluetas se ha abierto a la posibilidad de buscar financiamiento en el mundo privado, después de todo, en la provincia hay empresas transnacionales y nacionales.

En este sentido el socio fundador y productor “Sergio Muñoz” detallo que “lo hemos intentado, pero nos dicen que su responsabilidad de social la cumplen de otras formas, en las comunas donde están sus sedes y otros. Ellos ya tienen un trabajo cuyas decisiones se toman en Santiago”.

El artista agregó que: “este proyecto escuela pertenece a Los Ángeles, la ciudad es conocida por esta escuela de Teatro y Circo. Nosotros debemos replantearnos la búsqueda de financiamiento porque la empresa privada debe apoyar, porque ellos lucran en este territorio y debieran devolver la mano. Hacemos la auto crítica y nos estamos replanteando la búsqueda de financiamiento”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
circoFondosPerfiles y siluetasTEATRO

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes