Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Agricultura visitó Cabrero e hizo importante anuncio para la miel

por Sebastián Díaz

Observó el trabajo en el centro certificador de frutas en la comuna.

21-12-2018_20-50-221__5.1.jpg /

Durante este viernes, el ministro de Agricultura, Ignacio Walker visitó la provincia de Biobío, particularmente Cabrero, donde conoció en vivo cómo se trabaja con el centro certificador de frutas.

En la ocasión, también aprovechó de hacer importantes anuncios para la zona, tanto en el área agrícola, como también apícola.

Walker, visitó el Centro de Inspección de Fruta Fresca para la Exportación de Frutas SAG/USDA – APHIS/ ASOEX, en la comuna de Cabrero, donde destacó el potencial de la región y la provincia de Biobío en materia de nuevas plantaciones.

Tras el recorrido y luego que los encargados del centro mostraran cómo se trabaja, la máxima autoridad de la cartera a nivel nacional, comentó que "el USDA es lo que ha hecho que Chile pueda acceder a más de 140 países del mundo, el nivel de profesionalismo que vemos acá, de cuidado, de trasabilidad es muy impresionante y esta seriedad es la que ha hecho que Chile pueda conquistar el mundo con sus frutas, vinos y tantos productos agrícolas".

Al mismo tiempo, destacó que "esta región tiene un tremendo potencial agroexportador, vemos que Ñuble, que Biobío pueden seguir plantando. Ñuble tiene 60 mil hectáreas bajo riego y va a llegar a 250 mil hectáreas, vemos que Biobío, no solamente el sector forestal tiene mucho futuro, sino que, en la fruta fresca de exportación, en la fruta seca de exportación y en los frutales menores como arándanos y frambuesas".

Además, aseveró que "la idea del Presidente Piñera, de nuestro Ministerio, es transformar, de Ñuble a Magallanes, en regiones exportadoras de productos agropecuarios", relevó el ministro Walker en el sitio, en el que se inspeccionan arándanos, manzanas, peras asiáticas y en menor medida cerezas, flores y bulbos y que en la temporada 2017-2018 exportó más de 4 millones de cajas.

Igualmente, dijo que se puede hacer un esfuerzo, porque sólo se están exportando 400 millones de dólares como región y cree que eso se puede triplicar en los próximos 10 años.

A su vez, Walker afirmó que la agricultura es por lejos la herramienta más potente para terminar con la pobreza rural. "Necesitamos una agricultura exportadora, humana, sustentable, rentable, pujante para desarrollar las regiones de nuestro país y la zona sur de Chile Ñuble y Biobío, gracias al cambio climático que se corre cada 10 años 100 kilómetros al sur, hoy día podemos decir que estas regiones tienen mayores ventajas comparativas que O'Higgins y El Maule para muchas especies y variedades".

BUENAS NOTICIAS PARA LA MIEL

La provincia de Biobío es una de las más destacadas en el ámbito apícola y por lo mismo, el ministro no se guardó una importante noticia en este sector. "Hoy día hemos abierto todos los subproductos de una colmena para poder ser exportados a China, no solamente la miel, sino que una colmena puede producir 22 productos distintos y hemos firmado un acuerdo con el gobierno chino, con el ministro de Aduanas, mister Lee para que podamos exportar los subproductos de la apicultura a China, lo que es una gran noticia para la región".

Asimismo, detalló que es un negocio muy importante para los que están en el corazón del Ministerio de Agricultura, en una actividad que está adaptada a la región".

Igualmente, el intendente Jorge Ulloa, recalcó que es importante que se conozca la labor que se hace en Cabrero. "No es llegar y embarcar un producto frutícola, pasa por una serie de procesos, hay que tener un cuidado tremendo y en este mismo centro existe un representante del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos que tiene que certificar que las frutas que se embarcan para allá cumplen los requisitos que ese país establece".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto