Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diálogo ciudadano convocó a decenas de actores en pos del progreso angelino

por Sebastián Díaz

Del mundo de las pymes, cultura, arquitectura, sociedad civil, entre otros, llegaron hasta el club de La Unión para avanzar en el proyecto "Visión Ciudad".

05-12-2018_19-18-451__6.1.jpg /

La mañana de este miércoles, comenzó a realizarse la etapa de diálogo ciudadano del proyecto Visión Ciudad que se realiza en Los Ángeles y que es liderado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Fueron decenas de invitados pertenecientes a distintas áreas de desarrollo vinculadas a la capital de la provincia de Biobío.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, comentó que "esta es una de las etapas del proceso que se llama diálogo ciudadano que tiene que ver con la presentación de la encuesta que se realizó en la ciudad. Hemos invitado y convocado a distintos actores relevantes de la comuna, representativos y que de alguna manera vinieran a conocer esta caracterización de la comunidad y los resultados de la encuesta".

Asimismo, explicó que sobre eso se generó un diálogo, ideas y consensos. Además, expuso que el objetivo es debatir acerca de cómo ven la ciudad al año 2030 y cuáles son las barreras que hay para alcanzar ese sueño.

"En la próxima sesión del 12 de diciembre, que va a ser en Inacap, la idea es que ojalá que se pueda sumar más personas a este diálogo y ahí vamos a llevar las conclusiones de hoy día y decir aquello que soñamos y cómo vencemos las barreras para alcanzar ese sueño", explicó.

En relación a los puntos más importantes propuestos por la comunidad angelina, afirmó que "es relevante hablar de la caracterización, que tiene que ver con  los datos duros respecto del crecimiento que ha tenido Los Ángeles. No cabe duda que estamos frente a un crecimiento bastante importante en varios sentidos, ya sea poblacional, de vivienda, en infraestructura nos hemos ido quedando un poco atrás, tenemos varios trabajos ahí pendientes que se dejan ver y es importante ver cómo la población menor de 30 años que se manifestó valora en un alto porcentaje las áreas verdes, la cultura y el aire limpio, eso es importante".

En ese sentido, destacó que ese es el mensaje que está dando la juventud y del cual los entes deben hacerse cargo para que puedan vivir en la ciudad que sueñan.

"Sobre ello estamos trabajando en los resultados de esta encuesta, que desde hoy son públicos", dijo.

A su vez, afirmó que le gusta lo que está pasando, porque ven que hay futuro, hay voluntad entre el privado y el público. "Hoy día tenemos un diálogo con la municipalidad y distintos organismos públicos como el Serviu que está presente, entonces eso no es habitual que pase, además se están enfrentando varios procesos de planificación urbana, que si bien son responsabilidad de la municipalidad como el plan regulador, el plan centro, pero si no es con la participación de la ciudadanía, el día de mañana no vamos a estar conformes".

ACTORES DE DISTINTOS ÁMBITOS

No fueron pocos quienes asistieron al diálogo ciudadano, participando de distintos sectores que ayudan al desarrollo de la comuna.  Marcela Rosen, conocida por participar del ámbito cultural, destacó que "creo que es muy interesante lo que estamos haciendo, hacía mucha falta y ha sido importante también encontrarme con gente que está en el quehacer de la ciudad igual que yo y encontrar nuestra idea".

Consultada por la ciudad con la que sueña, explicó que ya la considera de ensueño y que incluso cuando va a Santiago ya quiere volver. "Sería bueno que las ciclovías se encontraran entre ellas, hacer subterráneos no en la plaza, sino que en Ricardo Vicuña o el sector de La Vega. Mejor sería que los adultos mayores pudieran desplazarse con mayor facilidad".

A su vez, el líder regional del Desafío Levantemos Chile, sostuvo que "yo creo que es súper importante lo que está haciendo la Cámara Chilena de la Construcción con el apoyo de Inacap, porque esto debería ser la base para generar un plan de desarrollo en todo aspecto no sólo para Los Ángeles, sino que para toda la comuna, ya que es un sitio integral de desarrollo y servicio, además nosotros con esto podemos planificar un proyecto Master Plan no sólo para los próximos 10 años, puede ser la base para algo a 30 ó 40".

Consultado por su proyección de Los Ángeles en una década, explicó que la idea de trabajo que tiene la fundación es buscar ciudades sustentables, responsables en el área medioambiental, súper integrativas en lo que es integración social y físicamente".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto