Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles dan inicio a la campaña de trabajo agrícola regional

por Alejandra Sánchez

El objetivo es velar que las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas, y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

04-12-2018_19-14-101__5.1.jpg /

Desde hace años las políticas públicas de salud han enfatizado la necesidad de promover que la población logre un acceso más equitativo en salud, lo que ha llevado a generar estrategias en base al enfoque de determinantes sociales, el que sostiene que la salud de las personas está estrechamente vinculada a su entorno y factores sociales.

En ese contexto, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, realizó el lanzamiento de la Campaña de trabajo Agrícola 2018-2019, el que se replica en los territorios, a través de las secretarías regionales ministeriales de Salud, para reducir la morbimortalidad asociada a la salud de trabajadores y trabajadoras, dentro de los cuales un grupo de alto riesgo lo constituyen los trabajadores agrícolas.

Se focaliza en el mismo sector, debido a que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas –INE- la agricultura es el área de trabajo que más empleo genera, después de la minería y el comercio; implicando el último trimestre de 2017, la creación de 47.910 nuevos puestos de trabajo.

Es por ello, que este martes, en la empresa agrícola Santa Carmen, ubicada camino a Santa Fe, en Los Ángeles, la Seremi de Salud realizó el lanzamiento regional de la campaña de trabajo agrícola 2018-2019.

En la ocasión, la seremi (s) de Salud en Biobío, Tanya Vidal, manifestó que “como Gobierno estamos preocupados de resguardar la salud de los trabajadores, y por ello, hoy se lanza la campaña agrícola 2018-2019, que busca velar porque los trabajadores puedan realizar las actividades de la forma más segura posible, y cuidando su salud laboral”.

En la ocasión se les hizo entrega de un kit de protección, además de realizar una charla informativa a todos los trabajadores. “Se les va a entregar elementos de protección como gorros, también se tiene que tener presente tener siempre a la mano protector solar, y los implementos necesarios, que son la ropa y también los lentes adecuados”, explicó Vidal.

Asimismo, añadió que “se va a hacer entrega de la información necesaria para que ellos tengan conocimiento de sus derechos en cuanto a su trabajo, y esto también viene en idioma créole para los migrantes, con lo que estamos trabajando harto”.

El objetivo de la campaña es velar porque las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas, y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

CONSTANTE VIGILANCIA

En tanto, Mirna Gutiérrez, encargada regional de vigilancia epidemiológica y plaguicidas de la seremi de Salud Biobío, sostuvo que “como ministerio estamos preocupados de todo lo que es la vigilancia de los trabajadores, no sólo del tema plaguicidas, sino que del trastorno músculo esquelético, protección UV, y todo lo que son riesgos psicosociales”.

Del mismo modo, detalló que además de la entrega de elementos de protección personal, para ello es importante hacer educación, es decir, también aprovechan la ocasión de realizar una educación de infecciones de transmisión sexual, “actualmente no nos podemos evadir de ese tema, y la verdad es que es muy relevante hoy en día”.

La campaña tiene una duración de seis meses, comenzó en septiembre de 2018, y concluye en marzo de 2019.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto