Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Óscar Medel: tomando su cargo con tenacidad para construir una comuna sustentable

por Gonzalo Meller

Como una persona esforzada y emprendedora, así es como se define Óscar Medel, quien es el nuevo gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles (CChC).

30-11-2018_21-43-171__10.1 /

Un profesional amante de los estudios y su trabajo. Tanto es así, que a sus 41 años sigue perfeccionándose en la ingeniería y prevención de riesgos.

Pese a lo demandante de su actividad diaria, Óscar logra dedicar tiempo a su familia, quienes lo son todo.

DE ALMA PENQUISTA

Óscar Alejandro Medel del Solar nació en Santiago, pero tiempo después su familia se trasladó a Concepción donde vivió toda su niñez y juventud.

Sus padres son Egla Rosa del Solar Torres y Óscar Hernando Medel Hidalgo con quienes aseguró tener una relación muy buena.

Su padre desarrolló la docencia universitaria y su madre la de educación básica. Ambos están jubilados.

“Los veo frecuentemente, este último tiempo viajo casi semanalmente”, indicó.

Óscar comentó que cuando pequeño era bastante tranquilo, jugaba con sus amigos con quienes compartía su amor por el futbol lo que mantiene hasta hoy.

“Mi familia era socio del campo deportivo Llacolén. Así que ahí me empecé a hacer bien amigo del tenis y del futbol”, señaló.

AMANTE DE LOS ESTUDIOS

El profesional indicó que comenzó sus estudios en el Colegio San Agustín, desde kínder a cuarto medio.

Posteriormente entró a la Universidad Santa María, donde estudió Técnico en Prevención de Riesgos.

Una vez egresado, inmediatamente comenzó a estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos en Inacap.

Cuando terminó esta se fue a Santiago para trabajar en una empresa de transportes, cumpliendo uno de sus sueños laborales.

Pese a que tenía trabajo estable, sintió la necesidad de estudiar Ingeniería Civil Industrial, por este motivo comenzó a trabajar e ir a clases en la noche.

“Siempre quise estudiar Ingeniería Civil Industrial”, aseveró.

Al momento de terminar la nueva carrera, Óscar se dio cuenta que la mayoría de sus profesores tenían distintas maestrías y doctorados.

Por este motivo, en 2009 decidió entrar a la MBA en la Universidad del Desarrollo, adquiriendo un nuevo enfoque que era el emprendimiento y se enamoró de los ramos de administración y empresas.

Ahí estuvo dos años  aproximadamente, pero el último mes lo cursó en Boston, Estados Unidos.

La experiencia aseguró que fue excelente, la ciudad le gustó mucho y sueña algún día poder vivir ahí.

“La forma de vivir de los norteamericanos es muy respetuosa  en todo sentido, son ordenados y civilizados”, señaló.

El profesional regresó al país, terminó su MBA y decidió estudiar un magister en gestión sustentable.

“Quería estudiar este concepto nuevo que también lo vi en Estados Unidos. Me gustó muchísimo porque está relacionado con lo ambiental, social fuertemente y económico”, aseveró.  

Hoy, el tenaz estudiante finaliza una maestría en Ingeniería Civil Industrial, enfocada en el tema de operaciones y administración. 

ASCENSO LABORAL

Cumpliendo cuatro años en la empresa Sotraser, se cambió a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) donde estuvo 10 años -desde 2008 a 2018-.

Ahí, el compromiso debió ser superior, ya que el profesional, debió viajar a un comité de seguridad industrial de la CChC, en su área de prevención de riesgos constantemente. De todas formas, esas instancias le permitieron conocer el funcionamiento de la cámara y gracias a esto le surgió una nueva oportunidad.

“En esos viajes pude postular al cargo de gerente de la cámara en Los Ángeles, lo hice y afortunadamente quedé seleccionado”.

Dentro de sus funciones actuales, el profesional señaló que le toca orientar directamente a los gremios, además de potenciar a las comisiones y comités de las empresas.

“Lo que yo tengo que articular con mi equipo de trabajo es que esos comités funcionen, que el gremio propiamente tal pueda ir creciendo, desde el punto de vista de influencias a nivel comunal, local y porque no nivel nacional”, expresó.

EL TIEMPO SE HACE POCO

Estudiar y perfeccionarse en el ámbito laboral junto al profesional siempre demanda gran cantidad de tiempo, del cual Óscar dispone muy poco señalando que lo más difícil de su ajetreada vida es compatibilizar los tiempos entre el ámbito persona, laboral, académico y entretención.

“Ha sido complejo. Uno nunca puede ser exitoso en todas las áreas”, reconoció.

El gerente explicó que los costos principalmente son familiares. Pese a ello aseguró que siempre intenta llevar un equilibrio.

SUS HIJOS LO SON TODO

En cuanto a su vida familiar, Medel está casado con Silvia Vergara Canales y tiene dos hijos: Isidora de 7 años e Ignacio de 5 años.

“Lo más importante que he hecho en mi vida es tener mis hijos, sin duda”, aseguró.

El profesional indicó que uno de los motivos por el cual se fue a vivir a Los Ángeles donde lleva 8 años viviendo fue por su esposa.

Con Silvia se conocen desde el colegio, fueron compañeros de curso desde los 12 hasta los 18 años. Una vez que salieron de cuarto medio, cada uno continuó con sus vidas.

Ella es odontóloga y en una reunión con los ex compañeros se reencontraron.

“Los dos estábamos pololeando, pero el amor puede más y a mí siempre me había gustado ella”, aseguró.

Óscar confesó que sólo llevaban un año pololeando cuando le pidió matrimonio. Él trabajaba en Santiago y quería formar su familia allá, sin embargo, su esposa había adquirido un trabajo de endodoncista en el hospital de Los Ángeles.

Por este motivo decidieron establecerse en la comuna y la mutual le dio la posibilidad de cambiarse internamente.

En cuanto a su familia, destacó que “mis hijos son mi mayor logro, mi hija es lo más parecido a una princesa y mi hijo lo más parecido a un velociraptor por lo inquieto“, aseguró.

SUS HOBBIES Y SUEÑOS

Óscar se calificó como una persona de mucho esfuerzo, emprendedora y con una actitud siempre positiva, que espera consolidar siendo un emprendedor con su propio negocio enfocado en servicios industriales.

Para finalizar, comentó que sus pasatiempos junto a sus actividades en su tiempo libre son ir al cine, salir a bailar y compartir con amigos, pero el futbol puntualizó que es una de sus grandes pasiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto