Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aeropuerto para Los Ángeles: el proyecto que se estrelló

por Sebastián Díaz

Gremios locales de la zona se mostraron disconformes con la demora en los avances de la iniciativa que según los dichos del propio seremi del MOP no están contemplados en ningún presupuesto a corto plazo.

30-11-2018_19-24-321__aeropuerto117 /

Los proyectos emblemáticos, definitivamente han sido un dolor de cabeza para las autoridades de la provincia de Biobío.

Y es que por si fuera poco los problemas que se han suscitado con el nuevo estadio de Los Ángeles, la gran iniciativa de vuelos comerciales desde la capital provincial a Santiago definitivamente no pasa por su mejor momento.

Anunciado hace más de un año por el entonces gobernador Luis Barceló, ejecutivos de la compañía y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Dirección de Aeropuertos del MOP, quienes incluso se atrevieron a dar una conferencia de prensa anunciando la iniciativa.

Por lo mismo, el proyecto parecía ir bien encaminado, la idea parecía ser buena, pero de la noche a la mañana una turbulencia lo llevó en picada a dejar de existir.

Ya con el gobierno de Michelle Bachelet terminado, la llegada de las nuevas autoridades, encabezadas al inicio por María Teresa Browne y posteriormente Ignacio Fica, no evidenciaron un gran interés por este desafío provincial. Las reuniones público privadas cesaron y dejó de ocupar las alentadoras portadas de la prensa.

Y todo se confirmó durante esta semana. La Tribuna se contactó con el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, para consultarle cuáles eran los avances y la respuesta fue lapidaria.

La máxima autoridad del MOP en la región, sostuvo que “en relación al Aeródromo María Dolores de la ciudad de Los Ángeles le informo lo siguiente, hoy no existe proyectos asociado al mejoramiento o alargue de pista de este aeródromo a corto plazo (2018-2019). Sin perjuicio de lo anterior es que se hará un estudio de brecha que tiene como objetivo contar con un diagnóstico a nivel nacional de infraestructura para la operación de la flota actual y proyectada. Es por ello que la Dirección de Aeropuertos ha dispuesto la contratación de este estudio que además definirá propuestas de solución, costos y plazos para subsanar las brechas detectadas”.

Asimismo, expresó que dicho estudio ha sido ingresado al Sistema Nacional de Inversiones y actualmente cuenta con RATE FI. La Dirección de Aeropuertos respondió las observaciones planteadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que está dentro de los plazos para emitir nuevo RATE para su licitación a fines del presente año, de manera de contar con sus resultados durante 2019.

El estudio abarcará la red primaria y secundaria de Aeropuertos, incluyendo esta última el Aeródromo de María Dolores.

A su vez, Escobar detalló que “el estudio permitirá contar con una visión general de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria y servirá de herramienta para priorizar las inversiones a nivel país, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera como parte de los ejes fundamentales del proyecto de gobierno”.

Aún se debe trabajar en los diseños de los proyectos de Conservación Mayor de la Pista y de Conservación del Terminal de Pasajeros.

La actual administración, a través de la Dirección de Aeropuertos, pondrá énfasis en el desarrollo de los estudios necesarios para actualizar y mejorar todos los aeropuertos del país, toda vez que no basta con mejorar un aeródromo en particular, sino que se requiere fortalecer y articular una red.

Respecto de la solicitud de determinada aerolínea, hasta el momento no han existido acercamientos entre la empresa y esta dirección. Lo último que manifestaron es conocido y es que por el momento hay otras rutas que son prioritarias para ellos.

GREMIOS

La Tribuna FinDe se contactó también con gremios de la zona, quienes manifestaron su descontento por el problema.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Marcelo Melo, explicó que "como Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles lamentamos que un proyecto tan importante como es el mejoramiento del Aeródromo María Dolores y habilitación para vuelos comerciales no sea prioridad para las autoridades. Como gremio estamos convencidos de que este es un proyecto emblemático para el crecimiento de Los Ángeles, y por eso vimos con mucho entusiasmo cómo durante el Gobierno anterior hubo esfuerzos y avances en esta materia. Esperamos que el Gobierno evalúe la situación y apoye a la comunidad en este anhelo de conectividad aérea que tanto bien le haría a la comuna de Los Ángeles y a la provincia".

Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el presidente Miguel Pezoa, sostuvo que "son lamentables las palabras del seremi de Obras Públicas, por cuanto él manifestó en su oportunidad que los fondos existían para hacer el estudio preliminar de las necesidades del aeropuerto".

Asimismo, expresó que tras ello fueron a conversar con el gobernador Ignacio Fica acerca del tema, quien les corroboró la información.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto