Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finalizó la paralización del sector público tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

por Leyla Bascur

El acuerdo se logró al llegar al reajuste salarial del 3,5% luego de una reunión entre los dirigentes gremiales y los ministros de Hacienda, y del Trabajo.

28-11-2018_19-57-321__4.1 /

Más de 48 horas de paralización del sector público fue la que finalmente se llevaron a cabo en el país concluyendo la tarde del día miércoles, luego que los dirigentes gremiales llegarán a un acuerdo con el Gobierno por la solicitud de reajuste salarial.

Efectuaron una reunión donde estuvieron presentes los representantes nacionales de los empleados públicos junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En la cita se logró acordar la cifra esperada por los dirigentes, que era un 3,5% de reajuste salarial a partir del 1 de diciembre de este año.

En la provincia de Biobío el balance de la actividad la realizó Alejandro Yáñez, presidente provincial de la CUT, quien se mostró en todo momento optimista por la cantidad de funcionarios que se fueron sumando a la paralización horas, tras hora.

“Nosotros mantuvimos el paro, y hubo sectores como por ejemplo los asistentes a la educación que se sumaron a la movilización la segunda jornada”, explicó Yáñez. 

Las instituciones mencionadas por el dirigente componen la ANEF, aquí se agrupan 12 organismos públicos como Tesorería, dirección del Trabajo, Fonasa, IPS entre otros, a excepción del registro civil, Junji pro Junji.

SOLUCIONES SECTORIALES

El presidente provincial de la CUT destacó que hubo sectores que no se sumaron porque trataron de organizar soluciones sectoriales, transgrediendo la línea entre su gremio y el tema general que abordaba la paralización.

“Tenemos gente de la salud centralizada, que ha puesto algunos temas en la mesa para ver la solución, y el gobierno ha hecho lo suyo. Cuando yo estoy en una etapa de negociación este tipo de acciones desvirtúan el objetivo de la acción”.

Yáñez destacó “si nosotros vamos por un proyecto de reajuste salarial de sector público, es eso y no temas reivindicativos”.

NO HAY REPRESENTANTE DE ANEF

En la provincia no está constituida una representación de la ANEF, aunque cada repartición pública tiene un dirigente de sus empleados.

Sin embargo, el día lunes, después de una breve reunión en los salones de la CUT en Los Ángeles de la mesa de sector público se determinó reactivar la directiva provincial de la ANEF a corto plazo, aseguró Yáñez.

“Está encabezando en parte Eduardo Velásquez de la Dirección del Trabajo y una persona de Tesorería Provincial” finalizó el presidente de la CUT.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto