Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

UST realizó positivo balance de la nueva versión de la Feria del Libro

por Sebastián Díaz

Para este año no sólo se enfocaron en la lectura, sino que también en el arte en general.

27-11-2018_18-45-221__10.1 /

Un positivo balance realizaron desde la Universidad Santo Tomás respecto de la nueva versión de la Feria del Libro que se realizó en Los Ángeles el pasado fin de semana y que tuvo una gran concurrencia de público.

La coordinadora del área de Lenguaje de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Leticia García, comentó que "el balance es positivo, fueron cuatro días con diversas actividades en una versión que tenía bastantes características nuevas. De partida nos cambiamos de fecha, antes se hacía siempre en el verano, donde hay muy pocas actividades del área cultural en la ciudad y al cambiarnos a una fecha de noviembre donde está lleno de actividades fue bastante buena la convocatoria que logramos".

Asimismo, explicó que el cambio de fecha les permitió tener algunas que antiguamente no se podían realizar con colegios. "La mayoría de los escritores pudo tener acceso a visitar la comunidad escolar, realizando algunos talleres, charlas, acercando un poco más la comunidad a la literatura y las actividades del arte", dijo.

En ese sentido, detalló que fue positivo desde el punto de vista de la organización, la convocatoria y las actividades.

Igualmente destacó que "la idea era también darle cabida a los artistas angelinos, poder incluir el talento local, en la versión  anterior habíamos tenido algún poeta, pero hoy nos centramos en incluir más artistas, ya que se cambió a feria del libro y las artes, donde podemos ver otras expresiones artísticas asociadas a la literatura o al arte en general".

Por lo mismo, al incursionar ya en general en las artes también se incluyeron los talleres de ‘pepe’ Videla, conocido pintor angelino.

"La idea es concertarnos con la comunidad, yo creo que ese es el foco que tenemos como institución, el poder acercar lo que se hace dentro de la universidad y el rescate del talento de la ciudad es algo que se enmarca justamente en poder hacer esta conexión entre lo que se hace dentro de la universidad y afuera", explicó García.

A su vez, dijo que todo esto se destaca por poder desarrollar el área de la literatura que es un tema poco valorado y poco trabajado y en base al trabajo que se hace, poder invitar a la gente a que participe y tener la posibilidad estar en una instancia donde confluyan distintas expresiones de grupos artísticos. "La feria tiene esa ventaja y esa orientación que puede ser provechosa y que hay que seguir trabajando para poder sacarle más beneficios para la comunidad en el sentido que puede reunir en algunos días distintas expresiones que están al servicio y al alcance de la comunidad. Todas estas actividades son gratuitas, son de convocatoria abierta, no se pide inscripción, ni nada, entonces la idea es ser el foco cultural de la provincia, que antes estaba asociado a los libros y que hoy es un aporte a la comunidad en poblaciones específicas", detalló.

Del mismo modo, aseguró que también se le dio un valor al libro desde el punto de vista de lo físico, considerando que hoy la tecnología lo digitaliza todo.

"Trajimos escritores jóvenes que tienen acceso a la tecnología y hay muchos que leen a través de plataformas, pero siempre está la añoranza del libro físico, de poder hojearlo y pasar hoja por hoja", explicó.

Por ello es el público valoró poder hacer la inauguración en la plaza y con actividades abiertas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto