lee nuestra edición impresa

Noticias

Castro y Miranda inauguran con triunfo Medialuna Ricardo Acuña Riquelme

La jornada familiar de apertura celebró la culminación de un trabajo en conjunto entre autoridades y representantes de la localidad.


 Por La Tribuna

26-11-2018_20-51-131__21

Una gran jornada de chilenidad se vivió en la localidad de Santa Fe donde toda la comunidad pudo disfrutar en las actividades inaugurales de la Medialuna Ricardo Acuña Riquelme.

El evento contó con la asistencia de distintas autoridades entre las que se encontró el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, diputado José Pérez y el presidente de la Asociación de Rodeo Chacaico, Juan Carlos Ulloa entre otros.

Cabe señalar que este proyecto fue apoyado por las autoridades de Los Ángeles quienes junto al gobierno regional otorgaron las subvenciones y recursos para construir la medialuna y tribunas con una capacidad aproximada de 800 personas.

Además, para esta inauguración en las inmediaciones del sector se implementaron juegos para niños, stands de artesanía, comida, flores junto a productos del campo, para que la comunidad disfrutara del deporte nacional apoyando a los emprendedores locales.

Dentro de las autoridades el alcalde, Esteban Krause, se refirió al trabajo que ha realizado junto al Club de Rodeo Chacaico, asegurando que “hace tres años ellos nos plantearon lo que deseaban hacer con este terreno, manifestando su sueño de poder fortalecer este lugar rural con un espacio para el rodeo”.

También, agregó que la administración del rodeo quedó a cargo del club, pero seguirán formando una alianza para nuevas actividades dentro del recinto.

“Queremos analizar y ver la posibilidad de hacer una fiesta costumbrista y otros, pero por el momento es importante que la localidad cumplió su objetivo”, puntualizó el alcalde.

Por su parte, el diputado José Pérez, valoró el esfuerzo de la gente que luchó años por tener su medialuna y finalmente consiguieron que el municipio les respaldara.

“Este es un hecho importante que con esfuerzo y sacrificio de la gente para toda la provincia. Ahora esta tendrá un lugar más para practicar el rodeo”, aseguró.

El presidente del Club de Rodeo Chacaico, Juan Carlos Ulloa, también comentó sobre la inauguración aseverando que este proyecto dará un realce a un deporte nacional que se está perdiendo y su tradición familiar peligra, señalando que “se debe incluir e invitar a todos para que se acerquen a la localidad de Santa Fe, la cual posee gran parte de zona rural, gente productora junto artesanos que ahora tienen su medialuna”.

SU NOMBRE

Para saber el porqué del nombre, Teresa Acuña Aguilera, hija de  Ricardo Acuña Riquelme comentó que su padre llegó a Santa Fe en el año 1948 como profesor. Después de ejercer como docente, manifestó un amor por los caballos que le llevó a practicar el deporte corralero.

“Mi padre fue presidente del club de rodeo por muchos años y su sueño antes de morir era que la Asociación de rodeo tuviera su medialuna en Santa Fe, ya que los jinetes debían correr en Los Ángeles”, afirmó.

Dentro de otros datos, cabe señalar los avances que ha tenido el rodeo, ya que este comenzó en Santa Fe por 1965.

El Club Chacaico logró formar parte de Fenaro (Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile). Ahora, la comunidad cumplió su anhelo de tener su medialuna, bautizándola en nombre del gran docente y corralero.

EL EVENTO PRINCIPAL

La inauguración comenzó con una fiesta en su primera jornada, para finalizar con los jinetes haciendo gala de su maestría cabalgando, buscando dominar al animal.

Algunos fueron más dóciles dejando el trabajo fácil, pero otros impidieron sumar unidades a los corraleros, quienes al sonar de música folclórica en vivo con estrategia buscaron los 13 puntos atacando antes de la línea de sentencia en la zona de postura.

Dentro de los ganadores se adjudicó el primer lugar; Luis Castro y Luis Miranda, cabalgando a Acierto y Mi Negro; segunda posición, José Molina y Brian Rivas, montando a Tiro al Blanco y Odín y; en tercera posición, Matías Céspedes junto a Nelson Iturriaga, comandando a Pirinola con Amante Apasionado.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Medialuna Ricardo Acuña RiquelmeSAntSanta fe Los Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes