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La Tribuna

Vecinos del camino "La Mona" piden pronta solución al mal estado de la ruta

por Sebastián Díaz

Debido a la gran cantidad de camiones que transitan por el lugar, quienes habitan el sector dicen estar cansados del polvo, las piedras y el exceso de velocidad de los vehículos de carga.

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Polvo, piedras, ruido, sumado al miedo es sólo una pequeña parte de lo que viven vecinos de la ruta Q-30, mejor conocida como camino La Mona y es que diariamente deben soportar decenas de camiones transitando por su sector en caminos en malas condiciones lanzando piedras y polvo a su paso.

La Tribuna constató los hechos en el lugar, pese a que incluso durante el pasado martes se habría mejorado el camino. El diario de la provincia conversó con diversos dirigentes del sector para saber con claridad qué es lo que ocurre.

Caroline Moreira, presidenta de la junta de vecinos de Villa Huaqui, comentó que "en la ruta Q-30 tenemos el problema del camino en mal estado y esto ha aumentado porque tenemos empresas como CMPC, Sorpodi, Caja Los Andes, Áridos Curanadú y Río San Martín, ellos están aumentando su tráfico constantemente, manteniendo en pésimo estado el camino. No bajan sus velocidades y son los peatones los que sufren las consecuencias. En los últimos dos meses aumentó este tráfico en camiones y la explicación que nos dio CMPC fue que el puente Perales que es el que hace conexión con Laja se echó a perder y no soporta más de cinco toneladas, por eso Vialidad autorizó a estas empresas a transitar sus camiones con maderas".

Lo anterior, dijo, los complica, debido a que había un compromiso de esta empresa maderera de aplicar mata polvo y mantener el camino hasta el mes de noviembre y terminando el mes, Vialidad se hacía cargo de la mantención.

"El problema es que ellos aplican matapolvo, pero sólo lo aplican en lugares donde  haya casas a 50 metros, en los otros lugares no se ven casas, pero sí transitan los camiones a alta velocidad", aseveró.

A su vez, explicó que el problema también lo viven la gran cantidad de turistas que transita por la ruta y es que es el acceso principal al centro turístico Las Mellizas.

Por lo mismo, Moreira comentó que "lo que buscamos en que todas las empresas y nosotros los vecinos nos pongamos de acuerdo en cómo mantener y llegar a un acuerdo para tener un camino transitable para todos".

Igualmente dijo que son cerca de 100 los camiones que transitan por el sector diariamente.

José Vivallos presidente de la junta de vecinos de Villa La Mona, enfatizó en que "el deambular de demasiados vehículos pesados a gran velocidad, en un camino que no se le hacen los mantenimientos como corresponden permanentemente, provoca problemas. El año pasado el seremi de Obras Públicas dijo que el 2018 o a más tardar el 2019 esto quedaba pavimentado, lo que no se ha cumplido".

En ese sentido, expuso que por la ruta transita menores y adultos mayores, quienes se exponen al peligro de ser atropellados por el exceso de velocidad. "Es un problema latente y en 8 años no ha habido un cambio. Ellos también aplican matapolvo, pero no hay un mantenimiento".

Del mismo modo, dijo que ya hay presión de los vecinos por manifestarse tomándose el camino, lo que conllevaría cortar los turnos en las empresas cercanas al sector.

Pese a lo anterior, dejó en claro que "nosotros queremos como última alternativa llegar a eso".

A su vez, Luz Contreras, presidenta de la junta de vecinos del sector Peñaflor, sentenció que "todas las promesas están en nada, solamente son palabras que no han sido llevadas a hechos, lo que estamos proponiendo es que nos ayuden con el tema del camino para no llegar a tener que tomar medidas drásticas".

Además, expuso que se han juntado como vecinos y se llegó a la conclusión de que es necesario un cambio.

PROMESA DE PAVIMENTACIÓN

Una de las soluciones más importantes se les dio hace algunos años, aunque sin poder ver aún ello materializado. En ese sentido, Caroline Moreira aseguró que "nos prometieron una pavimentación. El proyecto lleva muchos años, se llama 'Enlace La Mona- Alamo Huacho' que significa la pavimentación de la ruta Q-30 y que hace el enlace a María Dolores".

Asimismo, explicó que en esa promesa se les dijo que estaba casi todo listo "y el sábado nos enteramos en una reunión de que la primera etapa de este proyecto ni siquiera tiene entregado el diseño y si no se entrega de aquí a diciembre quedaríamos esperando otro par de años para entregarlo, de ahí viene la aprobación, licitación y ver las platas".

VERSIÓN DEL MOP

La Tribuna se contactó con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien sostuvo que "Estamos hablando de un proyecto que tiene una extensión en su totalidad de 7,81 kilómetros. El estudio de ingeniería ya se encuentra terminado. El siguiente paso es obtener el RS para incorporarlo a la cartera. Su postulación a financiamiento para la etapa de ejecución es un tema que estamos analizando con mucha atención, pues no fue priorizado en años anteriores. Sin perjuicio de lo anterior es que desde el momento en que asumimos como gobierno comenzamos a analizar cuáles eran los proyectos que no estaban financiados. Es por ello que, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, nos abocaremos en tratar de solucionar este tema, entendiendo que es prioritario y que su financiamiento se debe acelerar para poder concretar este anhelado proyecto, que tiene un valor que alcanza los 5 mil millones de pesos aproximadamente".

A su vez, agregó que "por lo mismo, es que nos esmeraremos en hacer un esfuerzo importante por concretar este esperado proyecto, ya que nuestra preocupación es y será mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector de la comuna de Los Ángeles".

Cabe destacar que el proyecto no podrá llegar al Gobierno Regional durante el próximo año, por lo que los vecinos deberán continuar esperando por una solución.

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