Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidades de Mulchén y Alto Bío Bío repudiaron la muerte de Catrillanca

por Leyla Bascur

José Escalona, Pedro Suárez, José Martiniano y Rayén Suárez llegaron hasta los estudios de la radio para informar el resultado del análisis emanado de las reuniones que han sostenido analizando los hechos acontecidos en Ercilla.

21-11-2018_21-35-221__4.1 /

”Somos uno solo como pueblo, nación mapuche” fueron las palabras que utilizó José Escalona, lonko de la comunidad mapuche autónoma “Lof Möluche Kiwön” de Mulchén, para explicar los motivos por los que decidieron tres comunidades referirse a la muerte del comunero mapuche en Ercilla en un documento dividido en tres puntos, mencionados en mapudungún.

Junto a werkén Pedro Súarez, relocalizado Malla Malla y el lonko José Martiniano de la comunidad pehuenche Los Michales de Alto Bío Bío, acompañados de Rayén Suárez Huenupe dieron lectura a un documento que analiza la situación que se vivió en Ercilla y además exigen “el retiro inmediato de estas fuerzas policiales del Wallmapu”.

En el escrito señalan que repudian y condenan el actuar de la policía militarizada Comando Jungla, quienes dice el documento “asesinaron a nuestro peñi weichafe Camilo Catrillanca”.

También, afirman los comuneros que el “ocultamiento de  información” no hace nada más que entorpecer el desarrollo de juicios y obstaculizar la información entregada.

Asimismo, explicaron que “los detalles del asesinato agudizó la desconfianza frente al accionar de las fuerzas policiales del Estado chileno frente a los diversos episodios previos, como la denominada Operación Huracán, la violencia de Estado en democracia radicada en nuestros mártires Agustina y Mauricio Huenupe Pavian (2001), Alex Lemñun (2002), Juan Collihin Catril (2006) Matías Catrileo (2008) Johny Cariqueo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009) entre otros casos que aún no reciben justicia”.

EPU

En la segunda parte de la declaración condenaron lo que ellos llaman “aumento sistemático de la militarización del Wallmapu, lo que ellos rechazaron desde el comienzo. Igualmente exigieron la inmediata condena de los hechos por parte del gobierno chileno, cuya máxima responsabilidad la tendría el Ministerio del Interior y el intendente de la región de La Araucanía.

Al mismo tiempo solicitaron “el retiro inmediato de estas fuerzas policiales y del denominado Comando Jungla”.

En el tercer punto o Kûla entregaron las condolencias a toda la comunidad de Temucuicui y especialmente a la familia de Catrillanca. “La lucha continúa y no bajaremos los brazos, somos un pueblo que lleva siglos de lucha y resistencia por sobrevivir y recuperar lo que un día se nos arrebató y se nos sigue arrebatando, la pérdida de nuestros guerreros no será en vano”.

REUNIÓN 8 DE DICIEMBRE

Finalmente, el lonko José Escalona de Mulchén comentó que el próximo 8 de diciembre en Angostura se realizará un encuentro ampliado para coordinar y conversar la situación actual del conflicto mapuche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto