Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Codepala tras fallo en su contra: "Si no fuera por nosotros harían cualquier cosa con el patrimonio"

por Sebastián Díaz

Desde la agrupación aseguraron que de alguna forma están conformes con la decisión, luego que según ellos- el municipio cambiara el proyecto inicial.

21-11-2018_21-12-071__10.1 /

La polémica continúa y es que tras años de disputa, durante la semana pasada, luego de la determinación del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre las modificaciones en el ex internado del Liceo de Hombres de Los Ángeles, el pasado lunes desde la municipalidad angelina aseguraron que estudian medidas legales para emitir contra la Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala).

Por lo mismo, durante horas de la mañana de este miércoles, dicha organización realizó un punto de prensa para expresar su sentir con respecto a los hechos.

Fue la propia presidenta de la agrupación, Nivia Riquelme quien sacó la voz por los acontecimientos que habían sucedido en los últimos días y comenzó argumentando que "somos una agrupación que se formó para defender el patrimonio histórico cultural de la ciudad. Respecto a nuestros logros, en el tema de los parquímetros logramos que los estacionamientos subterráneos no se hicieran bajo la Plaza de Armas, no se destruyera el patrimonio arbóreo de nuestra plaza, no se destruyera el edificio del internado del Liceo de Hombres, es decir, había muchas situaciones involucradas en ese proyecto de estacionamientos subterráneos de la empresa ECM".

A ello, agregaron que el éxito lo tienen con el edificio Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme con la sentencia a favor de Codepala. "Nos instalamos acá -en la plaza con la construcción a sus espaldas- para evidenciar a la ciudadanía de que el edificio aún está botado, está tirado a la buena de Dios y no ha sido restaurado como lo indicó la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, inclusive ya se ingresó un desacato, porque la autoridad no ha cumplido".

Además, expresó que "jamás pensamos que nuestro patrimonio iba a estar en fotografías, lo ideal era conservar todo este casco histórico de la ciudad, porque es lo más relevante y hermoso cuando uno va a una ciudad, pasa por la plaza y recorre los edificios antiguos y aquí en Los Ángeles prácticamente nos queda nada de patrimonio".

EX INTERNADO

Respecto al ex internado del Liceo de Hombres angelino, explicó que "el fallo salió en favor del municipio dado que el proyecto lo cambiaron en el transcurso del juicio del edificio O'Higgins y la construcción del centro cultural que debió haber sido integrado al edificio, pero no dañando la estructura inicial de un edificio tan importante como lo es el ex internado que data de 1905".

Al mismo tiempo, el secretario de Codepala, Alejandro Foré, comentó que "pienso que nosotros hemos sido una contribución a la ciudad de Los Ángeles, porque las autoridades han aprendido que los edificios de conservación históricos no se les puede poner un tercer piso, no se les puede hacer pedazos la fachada".

Igualmente expuso que cuando fueron a conciliación se dio cuenta que el proyecto ya era otro, notó que se iban a conservar los dibujos de la fachada, por lo que "se acercaban bastante a lo que la ley les pedía para los edificios de conservación histórica parcial. Prueba de ello es que dos de los ministros votaron a favor y una ministra en contra".

A su vez, dijo que "si no hubiera sido por Codepala pueden hacer cualquier cosa por los edificios patrimoniales".

También sostuvo que en parte están conformes con lo hecho, porque "de alguna manera la autoridad sintió el hecho de lo que es conservar los edificios patrimoniales".

Asimismo, detalló que ellos sólo han manifestado lo que dice la ley y no es que Codepala quisiera hacer demandas destempladas o temerarias.

Además, Nivia Riquelme expresó que "ahora el municipio lo va a pensar tres veces de si echan abajo el poco patrimonio que queda en la ciudad".

DEMANDA

En el último concejo municipal, la administradora de la corporación edilicia angelina, Michelle Villagrán dijo que están viendo la posibilidad de demandar a Codepala por el pago de las costas, es decir, gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso: notificaciones, tasas y demás. En ese sentido Riquelme afirmó que "nuestra agrupación es sin fines de lucro con la ayuda de los ciudadanos que son conscientes de lo que es la ciudad, que la aman y lamentamos que el municipio en vez de apoyarnos en la defensa del patrimonio histórico cultural se vaya en una demanda, porque nosotros somos sin fines de lucro".

Por último consultada por cómo pagaría esta eventual demanda dejó en claro que "no tenemos dinero, así que pagaría con cárcel", de lo que dijo no tendría inconvenientes por tratarse de la defensa del patrimonio angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto