Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna Calfu: donde se forma un lago con agua del cielo

por Gonzalo Meller

Conocida con distintos nombres como por ejemplo "Los tazones" y "Laguna azul" entre algunos, el hermoso lugar posee una característica agua turquesa donde se realizan importantes rituales pehuenches.

16-11-2018_20-12-141__19.1 /

Por un  pedregoso camino pasando por Pitril, el puente Boquiamargo siguiendo el sendero, se puede llegar hasta el sector ubicado casi a 1.900 metros de altura del lago que se encuentra en las inmediaciones de Alto Biobío.

Cabe señalar que los que se aventuren deben abastecerse en la ciudad de Ralco ya que no hay más paradas y sólo un conductor diestro al volante con mano firme puede sortear los complejos caminos para llegar al hermoso sector.

Dentro del viaje se aprecian vertientes y nalcas junto a los distintos árboles nativos, por su parte, el invasivo eucalipto hace lo suyo ocupando gran parte del territorio.

También, se puede apreciar una piedra blanca y pulcra adornando el sector como si fuese limpiada a mano.

Siguiendo el recorrido para llegar al destino, se debe pasar por las termas de Natrai y el Avellano siguiendo el camino hasta donde se comienza a ver con mayor detalle la imponente montaña cuyas vertientes caen hasta el Calfu formando un lago directamente con los deshielos de la montaña.

EL LAGO CALFU

Llegando al sector se ve una clara diferencia de las aguas que, si bien, es evidente desde la montaña, frente al sector se puede apreciar una turbia y la otra turquesa.

El característico lago se encuentra rodeado de bosque y roca en las instalaciones del camping Otué.

Este sector milenario posee una historia que va de la mano con su belleza. La pehuenche Entuipi, quien vive en el sector, consultada por esta comentó inmediatamente que en esta zona interconectada espiritualmente entre sí los turistas no conocen su verdadero significado.

“La gente considera el sector bonito, pero hay cosas que ellos no saben, especialmente como cuidarla. El lugar no debe ser maltratado porque realmente está vivo”, afirmó.

En las inmediaciones de la laguna se puede sentir y observar el equilibrio de la naturaleza, que le da un significado mucho más poderoso concluyendo por cuenta propia que es lo que otorga el color turquesa al agua. Frente a esto Entuipi aseguró que todo está  en contacto con el agua, especialmente lo que se encuentra arriba del lago. “Este lago se forma con agua que viene del cielo", aseveró.

SITIO ESPIRITUAL

La laguna Calfu ha pertenecido a los pehuenches por generaciones y su nombre literalmente significa azul. En esta se llevan a cabo los nguillatún (ceremonia de rogación) y otros, por lo tanto, el color tanto del cielo como la laguna que siempre han estado en la cultura pehuenche y mapuche le hacen un sector milenario al cual se debe entrar con precaución, ya que, como afirmó la pehuenche, “la naturaleza puede tomar represalias contra los que no respeten el sector o son de espíritu maligno”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto