Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emilio Sandoval: abordando el cáncer de mama para dar solución a una operación mutilante

por Gonzalo Meller

El especialista ha dedicado su vida profesional al tratamiento del cáncer y reconstrucción estética antiguamente ausente del mundo médico en las áreas más simbólicas de la feminidad.

16-11-2018_20-16-331__10.1 /

Desde la existencia de la mujer, el cáncer de mama y otras complicaciones han existido en ella, si bien, la terrible enfermedad también afecta a hombres, son las mujeres quienes más sufren llevándose la peor parte.

Éstas, padeciendo la enfermedad, no sólo pueden ser mutiladas de una parte fundamental para la maternidad, sino de una que socialmente forma parte de la identidad femenina, la cual ha predominado muchas veces desde la lactancia como imagen materna e incluso como del punto de vista sensual y su pérdida, por lo tanto, causa angustia e inseguridad destruyéndola psicológicamente.

Antiguamente su tratamiento y reconstrucción era una utopía médica, hoy es una realidad que pocos especialistas ejercen. Uno de ellos es Emilio José Sandoval Sanzana, cirujano plástico de profesión, experto en oncoplastía mamaria. 

Es el único profesional que ejerce su especialidad en la provincia dando un importante paso en el manejo del cáncer de mama mediante una cirugía que busca la recuperación integral.

DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

El profesional casado con Nathaly Vergara y con tres hijas, es hijo de María Margot Sanzana y Víctor Manuel Sandoval, quien nació el 21 de agosto del año 1983 en Laja.

Su familia fue originaria de San Rosendo, donde vivió hasta los 8 años para posteriormente trasladarse a Los Ángeles.

En la capital de la provincia de Biobío estudió su enseñanza básica en el Colegio San Gabriel y en el San Rafael la media, siendo en este último, donde el profesional aseguró que comenzó a nacer su vocación como doctor.

“Tuve la fortuna de que mi colegio tuvo la exigencia académica adecuada que me permitió ingresar a la universidad a estudiar medicina”.

PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

Sus estudios superiores fueron en la Universidad de La Frontera en Temuco, donde, tras el esfuerzo de lo que significa estudiar una de las carreras más demandantes académicamente, aseguró que logró superar la exigencia académica y finalizar su carrera como médico cirujano para seguir perfeccionándose.

“Salí de la universidad con mis ramos al día, lo que me permitió realizar la especialidad médica inmediatamente en cirugía general del adulto, consecuentemente en cirugía mamaria y por último mi maestría en patología mamaria en Barcelona”.

La especialidad en España aseguró que fue una de las mejores experiencias académicas ya que “estuve cuando el país pasó por el periodo del independentismo, fue bien movido todo, además el país es cosmopolita y abierto a todos los profesionales que deseen perfeccionarse allá".

Por otra parte, Sandoval explicó que dentro de la universidad la carga académica demandó un esfuerzo adicional, pero aseveró que su formación en la enseñanza media lo tenía preparado para el desafío.

“Desde segundo y primero medio ya tenía bien claro que quería ser médico, en mi época para serlo tenías que estar seguro de temprano, porque todos tus esfuerzos tienen que encaminarse hacia ello”, afirmó.

VOCACIÓN POR SOLUCIONAR PROBLEMAS

Dentro de sus motivaciones para ser médico, el doctor comentó que fue el área biológica la que siempre fue de su interés, pero aseguró que la razón principal persiste hasta la actualidad y es solucionar problemas ayudando a la gente.

“En el fondo me hace sentir bien estar colaborando con la vida de las personas, independiente de que sea mi profesión todo lo que hago va en beneficio de las personas”.

Por otra parte, se refirió a la carencia de vocación en las nuevas generaciones de estudiantes, principalmente por los nuevos estatutos.

“Antiguamente teníamos más oportunidades de hacer cosas, nos convertíamos en médicos mucho antes, en cambio ahora con toda la modernidad y los conflictos médico-legales, los estudiantes tienen menos oportunidad de relacionarse con los pacientes”, aseguró el doctor.

De todas formas comentó que profesionalmente no todo ha sido positivo, ya que cuando comenzó a ejercer se dio cuenta de lo extremadamente exigente de su trabajo, pero sólo imponiéndose logró formarse como especialista.

“Al principio no tienes mucho tiempo para estar en tu casa y eso no es voluntario, porque aunque tú no quieras hay etapas que debes hacer los turnos, sacrificarte y te embarcaste en eso, así que no puedes salirte", comentó.

EN EL PABELLÓN 

Ejerciendo como doctor, Sandoval explico que realizó desde un principio bastantes cirugías de urgencia, en las cuales muchas veces pacientes junto a sus familias se entregaban completamente a su decisión.

Dentro de sus casos más complicados de atender, señaló que hace un par de años atrás tuvo que operar a un paciente gravísimo de la Unidad de Cuidados Intensivos de forma urgente por su sangramiento. “Al paciente tuvimos que llevarlo agonizante al pabellón para operarlo, estaba prácticamente muerto, pero con paciencia y calma logramos reparar su lesión y repuntó ahí, revivió, fue increíble".

CÁNCER DE MAMA: UNA CIRUGÍA MUTILANTE EN TODO ASPECTO

Emilio Sandoval es el único cirujano oncoplástico mamario de la provincia vigente, en consideración que no hay disponibilidad de cirujanos con esta especialidad en el país.

El doctor catalogó su profesión como "un arte porque aprendes mucho de otra persona. Leer un montón, todos podemos, pero que alguien te entregue la cuestión procesada es distinto".

Por lo tanto, aseveró que en el futuro se imagina un senior en la patología mamaría con varios cirujanos especialistas en el área resolviendo oportunamente el aumento sin control de la terrible enfermedad que afecta el área.

Por otra parte, el especialista se refirió al desempeño de su trabajo, explicando que el cáncer de mama tradicionalmente era un cirugía mutilante. “En gran parte se deforma el área, sumado a las quimioterapias y las radioterapias que dejan efectos antiestéticos absolutos y muchas otras veces son totales, dejando plana a la mujer”, puntualizó. Pero ahora se dedica a dar una solución integral reparando a través de las nuevas tecnologías el área.

Asimismo, señaló su preocupación por las mujeres que muchas veces son dejadas por sus esposos siendo afectadas psicológicamente afirmando que “la mama no es sólo un órgano que da la leche, sino que tiene toda una identidad social, erótica de identificación femenina, maternidad, y otros aspectos.

Por último, el profesional aseguró que los doctores no son seres de "hierro", contando con emociones siendo afectados en muchas ocasiones por la situación de sus pacientes, esforzándose correctamente para entregar la información en un lenguaje adecuado, especialmente para las mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto