Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impacto causó la muerte de Catrillanca en líderes de Alto Biobío

por Leyla Bascur

Tras confirmarse la muerte de Camilo Catrillanca, diversas voces y acciones comenzaron a hacer noticia en todo el país. Desde Alto Biobío el lonko Segundo Suárez y el alcalde Nivaldo Piñaleo manifestaron su molestia y solidaridad con la comunidad afectada.

16-11-2018_10-42-291__4.1 /

Convulsionado se encuentra el país por la muerte de Camilo Catrillanca ocurrido el martes pasado en un operativo realizado por el Comando Jungla en la Comunidad de Temucuicui Tradicional en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Según lo informado por fuentes policiales, la acción se habría generado por un robo de tres vehículos pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa.

Respecto a este hecho de violencia con resultado de muerte, dos reconocidos líderes de la comuna cordillerana de Alto Biobío se manifestaron al respecto.

ACTO DE COBARDÍA

El primero de ellos Segundo Suárez, lonko de la comunidad de Malla Malla, quien declaró “quiero solidarizar con Camilo Catrillanca, fue un acto de cobardía de Carabineros de Chile, son muy valientes para cometer estos asesinatos pero muy cobardes para decir la verdad” y añadió que el Estado deberá responder por la muerte de Catrillanca.

“DEBEMOS SENTARNOS A CONVERSAR”

Asimismo, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, hizo una declaración pública respecto a los hechos. La declaración es un llamado al diálogo y a la cordura, para que el respeto intercultural sea la norma por la que se rijan las relaciones entre el Gobierno y las comunidades.

“Primero que todo, como peñi y como che, quiero entregar mis más sentidas condolencias a la familia del peñi Camilo Catrillanca; a sus abuelos, madre, padre, hermanos e hijo, a todo su lob, quiero decirles que la Nación Mapuche ha perdido un hermano, y eso nos duele.

Asimismo, lamento profundamente el clima de odio instalado y tengo la seguridad que este nuevo hecho de sangre sólo nos hace retroceder, dañando el diálogo, rompiendo las confianzas y, con esto, aumentando la violencia.

Por lo mismo, soy un fuerte opositor a cualquier acto de violencia, venga de donde venga, porque donde hay violencia, hay sufrimiento y siempre los más vulnerables son los más afectados.

Hoy queda demostrado que el conflicto entre el Estado chileno y el mundo indígena no se resuelve con más carabineros entrenados para atacar, sino que, como siempre lo he dicho, con medidas de buena voluntad política, con diálogo y con respeto mutuo.

Sólo cuando los derechos ancestrales de las naciones indígenas sean respetados, podremos sentarnos a conversar como iguales, mirando al futuro, con la cabeza en alto, para construir juntos y juntas las bases de una sociedad mejor, más inclusiva, intercultural y más justa.

Hoy nadie ganó, hoy se perdió la vida de un padre, de un hijo, de las confianzas.

Hoy es un día triste”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto