Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este viernes se presentará en Los Ángeles el documental "Una historia necesaria"

por Sebastián Díaz

El material audiovisual contará 16 casos de detenidos desaparecidos en la dictadura militar.

15-11-2018_10-58-041__10.1.png /

La historia de Chile tuvo un rumbo drástico luego de 1973, tras la dictadura militar hubo un antes y un después.

Por lo mismo y con el afán de mostrar lo que ocurrió en esos años es que en Los Ángeles se mostrará el documental “una historia necesaria”, la que cuenta historias de detenidos desaparecidos en aquella época.

El presidente de la ONG Chincol, Gustavo Cabrera, destacó que "nosotros como organización, nos pusimos la meta durante este último tiempo, en lo que resta del año, de levantar la mayor cantidad posible de actividades en la medida de lo posible dentro de la lógica que se pudiese, entonces lo que más teníamos a mano para dar un servicio a la comunidad de entrega de documentales, reportajes o acceso a foros es en esta índole".

Asimismo, argumentó que ellos sabían lo que hacía la productora "Tribilín" que son los encargados de producir la serie de cortometrajes "Una historia necesaria".

Igualmente destacó que "esto nació en conmemoración del 11 de septiembre, como aquí quisimos levantar una actividad de aquella perspectiva, recurrimos a ellos y ellos accedieron de manera gratuita y sin pedir nada a cambio".

También destacó hubo una buena disposición de la productora desde el primer minuto en que se les contactó.

"Nosotros teníamos la noción de que se estaba distribuyendo a nivel nacional y son documentales gratuitos que incluso salieron en televisión y nosotros sólo elevamos la solicitud a través de una carta hacia la productora. Ellos sólo nos dijeron que había que entregar el documental de forma honesta y sencilla a la gente como un lugar de encuentro y de cierta forma para conversar de ciertas temáticas que a veces son dejadas afuera", detalló.

De este modo, comentó que "el documental son 16 cortometrajes que rescatan el testimonio de familias, amigos y conocidos de detenidos desaparecidos que sufrieron la detención y no se han encontrado sus cuerpos".

David Dinamarca, productor de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, explicó que como institución velan por la difusión de las artes en todos sus formatos e ideas. Para ello, la exhibición de “Una historia necesaria” cumple con generar actividades para la comunidad angelina:

“Compartir este documental nos conecta y sensibiliza con hechos reales, concretos y dolorosos, nos permite informar a las nuevas generaciones que para construir un futuro en mejores condiciones y oportunidades debemos entender nuestra historia que ha sido la lucha que por años hemos estado dando en Chile. Mientras más informados y conscientes estemos de nuestra cultura y sociedad lograremos el cambio que tanto esperamos. La CCMLA cumple con esa misión, generar reflexión en relación a las artes, la cultura y el patrimonio de nuestra historia”.

La producción audiovisual contiene 16 cortometrajes que recogen el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar chilena. Esta narración de hechos reales, desde la emoción y el relato histórico, busca conmemorar a quienes sufrieron la tortura, muerte y desaparición a manos de los agentes de la dictadura.

Con el respaldo documental del informe Rettig y los archivos facilitados por la biblioteca de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, esta serie de cortometrajes está construida con la actuación de Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó y con la dirección de Hernán Caffiero.

La producción se mostrará este viernes a eso de las 20 horas en la sala de teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, ubicada en Lautaro 435, la entrada es liberada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto