lee nuestra edición impresa

Noticias

En jornada pediátrica abordaron alcances de las enfermedades metabólicas en recién nacidos

Pese a que no son tan frecuentes a nivel mundial, si no son tratadas en los primeros días o meses de vida pueden crear problemas de retardo mental o daños más severos en los menores, que perduran en la vida adulta generando discapacidad.


 Por La Tribuna

14-11-2018_20-09-391__14.2

Con el objetivo de abordar distintas miradas en torno a las enfermedades metabólicas que puedan presentarse a lo largo de la vida, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles realizó una Jornada Pediátrica destinada a profesionales dedicados al área.

Cecilia Sepúlveda Flores, directora de la carrera relató que este año se enfocaron en abordar temas relacionados con enfermedades metabólicas y cómo éstas afectan especialmente a los niños y su impacto en la vida adulta. También, denominadas Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) son enfermedades que tienen su origen en una alteración genética.

Sepúlveda explicó que estas patologías son la fenilcetonuria (PKU), la orina olor a jarabe de arce, glucogénesis, entre otras. La importancia de prevenirlas a tiempo radica en que, a pesar de no ser tan frecuentes a nivel mundial, si no son tratadas en los primeros días o meses de vida especialmente a través de una dieta específica pueden crear problemas de retardo mental o daños más severos en los menores, que perduran en la vida adulta generando discapacidad.

Otro aspecto tratado durante la jornada fue el síndrome metabólico en niños, asociado a enfermedades como la obesidad y resistencia a la insulina en menores a edades tempranas y a las conductas del comer que desarrollan estos vínculos y que, finalmente, derivarán en un adulto con enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, entre otras.

Cabe mencionar que el seminario también apuntó a entregar información en torno al tratamiento del manejo nutricional que es necesario mantener en niños prematuros extremos desde el momento en que nacen, para evitar enfermedades propias de esta condición tales como: enfermedades respiratorias, intestinales, digestivas entre otras.

La importancia de iniciativas como la Jornada de Pediatría radica en que “este tipo de enfermedades, que se manifiestan en los primeros días vida o la niñez, no sólo afectan de manera aguda provocando retardo mental, retardo en el crecimiento y del desarrollo y obesidad. También pueden generar impacto negativo en la etapa adulta”, relató Sepúlveda.

Con este tipo de iniciativas pretende capacitar a los nutricionistas de la región y a los futuros profesionales del área sobre el impacto que tienen estas enfermedades en la niñez y en edad adulta, en las expectativas y en la calidad de vida que pueda tener el pequeño cuando crezca.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes