lee nuestra edición impresa

Noticias

Mensaje inclusivo protagonizó ceremonia de titulación de técnicos profesionales

Los egresados corresponden a la escuela de Educación del Instituto de la Universidad de Concepción, área que ha potenciado la inclusión como un valor indispensable para todos los segmentos laborales.


 Por La Tribuna

13-11-2018_20-27-261__14.3

Con traducción simultánea en lengua de señas, Eduardo Ríos, miembro de la Asociación de Sordomudos de Los Ángeles, expuso al público los discursos de estudiantes y autoridades, en el marco de las titulaciones 2018 del Instituto Virginio Gómez.

Con este matiz, y entre sólidos aplausos, se llevó a cabo durante todo el día de ayer la ceremonia de titulación del presente año, que culminó con la etapa académica de 640 egresados.

Muchos ya activos en sus campos laborales, sobretodo en el área industrial y tecnológica, obtuvieron su segundo título por adherirse a los programas de continuidad que ofrece el organismo a técnicos y trabajadores que optan por especializarse o avanzar en sus empresas.

Junto a las destrezas técnicas, destacan las mallas curriculares y carreras que propician la incorporación del escenario actual en dominios profesionales, como la inclusión laboral, detección de casos de discriminación, interculturalidad o economía circular. Esta última, reflejada en una de las nuevas ofertas de TNS en Medio Ambiente, que da respuesta al actual escenario empresarial, el que debe cumplir con la ley 20.920, ya en vigencia y que impone al sector industrial protocolos y gestión de expertos en  sustentabilidad y economía circular, ya que existe una fiscalización cada vez mayor.

El instituto, que está ad portas de cumplir treinta años, se ha caracterizado por la incorporación de estudiantes  con alguna capacidad diferente, como también promover la interculturalidad y diversidad étnica, realizando diversos cursos complementarios que actualizan el saber, según lo determina el comportamiento de la Sociedad.

Para la directora subrogante del organismo, María Eugenia Silva Ruminot, la inclusión es un tema que no debe ser expuesto desde una teoría, sino vivido y por ello resulta fundamental que, junto al saber científico, se reactualicen las habilidades sociales, para la construcción de un contexto laboral empático, como pilar de una sociedad justa y complementaria, enriquecida con la diversidad. Agregó que, con la estructura curricular actual, se concreta esta necesidad y los profesionales egresados son valorados en forma integral en el mundo empresarial regional y nacional, consolidando, cada vez más, el prestigio académico.

Por último, señaló que esta traducción en lengua de señas es solo una muestra de la formación humana y constructiva que traerá mayores sorpresas para este nuevo año.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes