lee nuestra edición impresa

Noticias

Llevarán proyecto de reconstrucción de capilla San Sebastián a la Subdere

La idea surgió desde el gobernador, por lo que buscarán recursos en esa entidad.


 Por La Tribuna

13-11-2018_18-57-421__6.1

Buenas noticias comienzan a rondar las instalaciones de la capilla San Sebastián, ubicada en las dependencias del recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz y que se encuentra en malas condiciones luego del terremoto del 2010 y es que tras una reunión que sostuvo el presidente de la corporación que vela por este monumento histórico y el gobernador Ignacio Fica, se llegaron a positivos puntos.

Luis Correa comentó que "nosotros hemos estado trabajando la participación de las distintas autoridades para sensibilizarlos del tema de la capilla de nuestro hospital, que termina siendo el único monumento histórico que queda en pie en la provincia, no hay ningún otro.".

Hoy en día la capilla se encuentra en pésimas condiciones cerrada y sin ser usada desde aquel fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010.

El estudio de reconstrucción y reparación de la capilla se terminó hace tres años, el que fue pagado por el gobierno regional con un costo de 64 millones de pesos, donde se hizo el presupuesto total de mil 600 millones de pesos, de los cuales el MOP aportaría el 50% y se ha trabajado con el gobierno regional para obtener los otros 800 millones que significaría hacer la obra completa.

"Nos hemos reunidos con distintas autoridades, con el gobernador de la época, don Luis Barceló, consejeros regionales, el intendente de la época Rodrigo Díaz, el actual intendente Jorge Ulloa. Hemos hablado con parlamentarios e incluso le hemos planteado a CMPC  el poder participar y todas las respuestas han sido negativas", afirmó.

Asimismo, y tal como se explicó en un reportaje de La Tribuna FinDe, debido a la realidad que vive la región luego de su separación de Ñuble, proyectos de la envergadura de la restauración de la capilla no iban a ser posibles durante el próximo año.

"Frente a eso pedí hablar con el gobernador Ignacio Fica, el que me recibió de inmediato y le planteé esta problemática y él con la experiencia de haber trabajado en el MOP me orientó en el sentido que no había que seguir insistiendo detrás del gobierno regional, sino que la vía de financiamiento más factible es a través de la Subdere y él comprometió sus buenos oficios a ayudarnos en lo que es la presentación del proyecto para que pueda tener el RS", sostuvo.

En ese sentido, destacó que uno de los ejemplos de que la Subdere ayuda en proyectos el teatro de Lota que fue financiado con recursos de este servicio.

Consultado por si habló con el nuevo director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, Correa argumentó que "no lo hemos hecho, porque de hecho el doctor Vergara es parte de los directivos de la corporación que formamos para la restauración, él es miembro del consejo directivo del cual yo soy el presidente". 

Igualmente recordó que dicho servicio actuó como facilitador y que el propietario de la capilla es el obispado y al ser declarado Monumento Histórico Nacional, rige una ley especial, por lo que el organo provincial de salud no puede invertir directamente.

Pese a ello, recalcó que "con el director del hospital llegamos a un acuerdo que una vez que esté reconstruida y restaurada completamente esta capilla, el Servicio de Salud a través del complejo asistencial se va a hacer cargo de los costos a perpetuidad de agua, luz y gas; mientras que nuestra corporación se va a preocupar de la mantención y administración de la capilla que va a cumplir un rol cultural y religioso".

Por último, dijo haber quedado conforme de la reunión, por lo que espera que esa esperanza se concrete de buena forma.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
CapilladesarrolloLa TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes