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Denuncian malos olores dentro del supermercado Líder de avenida Sor Vicenta

Según locatarios que se ubican dentro de las instalaciones del mega mercado, desde hace varios meses viven episodios de olores pestilentes con variaciones de intensidad, pero que se mantienen en el tiempo. Además, han recurrido a diversas instancias sin que el problema se solucione de forma definitiva.


 Por La Tribuna

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¿Se imagina usted llegar a su lugar de trabajo y aspirar en forma permanente un olor a podredumbre? Esto es lo que viven personas que trabajan en locales comerciales que se emplazan dentro del supermercado Líder que está ubicado en avenida Sor Vicenta en Los Ángeles.

Es el caso expuesto desde la farmacia perteneciente a una cadena nacional. Los trabajadores que allí laboran se quejan de permanentes dolores de cabeza, náuseas, mareos y malestar general producto del aire contaminado.

Desde la misma farmacia comentaron que, tanto ellos, como empresa, y el supermercado habían buscado soluciones, pero ninguna de ellas habría logrado erradicar los olores.

“Ya no sabemos qué hacer. Hemos ido a conversar con todo el mundo; hemos solicitado revisar los ductos de aire. El Líder comentó que harían un arreglo, pero no fueron efectivos porque recién el fin de semana volvimos a sentir la misma molestia”, expresaron.

Asimismo, indicaron que habían elevado un reclamo a la Seremi de Salud en la provincia y que han ido a inspeccionar.

Un equipo de Diario la Tribuna constató en terreno los hechos, percibiendo un molesto olor en el ambiente.

Los encargados del local derivaron cualquier tipo de declaración a la unidad central de comunicaciones de Walmart, empresa dueña de la marca Líder.

RESPUESTA DE LÍDER

Desde Comunicaciones entregaron un escueto notificado avocándose a los hechos referidos: “Lamentamos la situación que afectó a locatarios aledaños al supermercado Líder de Los Ángeles, causada por un desperfecto en el sistema de ventilación en desagües. Una vez detectado el episodio, se activaron los protocolos correspondientes y se logró independizar la ventilación solucionando el problema.

Cabe destacar que se trató de un hecho aislado, siendo el local fiscalizado por la Seremi de Salud quien constató el correcto funcionamiento de nuestras instalaciones.

Walmart Chile cuenta con altos estándares de seguridad en sus locales y estamos permanentemente revisando que estos se ajusten a los requerimientos necesarios para operar”.

SEREMI FISCALIZÓ

Desde la unidad encargada de la Seremi provincial comentaron que tenían conocimiento sobre la denuncia sobre malos olores registrados en la farmacia de Supermercado Líder de avenida Sor Vicenta, indicando haber recibido en su página de internet “una denuncia efectuada por un ciudadano a nuestra plataforma OIRS, donde se daba a conocer la presencia de malos olores, gran parte de los días del año en la farmacia y baños de Líder de Sor Vicenta”.

Frente a eso, según señalaron, habría ido al lugar un fiscalizador de la Unidad de Saneamiento Básico de la Delegación Provincial Biobío el 16 de octubre y realizó una inspección tanto a las dependencias indicadas como también a otros sectores del supermercado y no se percibió malos olores. “Personal de la farmacia indicó que el olor no es permanente, se presenta en algunos días y en diferentes horarios.  Se efectuó una revisión a la red de alcantarillado, cámara desgrasadora, cámara elevadora de aguas servidas del recinto, sin detectar un posible foco.  Se notificó y dejó un acta de exigencias a la administración del supermercado”.

Igualmente el 5 de noviembre, muy recientemente, se registró otra visita inspectiva de la Seremi, “se efectuó nueva fiscalización en horario totalmente distinto a la fiscalización anterior, pero nuevamente no se perciben malos olores. El representante del supermercado presenta documentación que acredita trabajos realizados en la red de alcantarillado interior. Informa, además, que mantiene revisión de la red y que realizarán nuevas mejoras a la misma”.

Muy anterior a la denuncia (año 2017), la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío, en fiscalización, recibió informe de Farmacia Ahumada respecto a trabajos de mejora en sistema de descarga sanitarias y otros, en los que se indican medidas tomadas por ellos, tales como: retiro de despiche desde ducto de ventilación de lavaplatos; se descubre y repara Shaft a piso, que conduce ducto de alcantarillado de salas de baño y lavaplatos; se efectúa desarme y reparación de muros de tabiquería y cerámicos para descubrir uniones y descargas de alcantarillado para detectar posibles fugas, entre otras medidas.

Finalmente desde la Seremi destacaron que no han dejado el caso: “Es importante indicar que distintos equipos de fiscalización, Unidad de Saneamiento Básico y Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud, han efectuado fiscalizaciones al lugar, y se continuará con la labor de vigilancia que permita asegurar que dichos establecimientos no están generando una situación que afecte sanitariamente a la comunidad”.

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