Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ballet municipal de Los Ángeles destacó en importante gala internacional en Santiago

por Sebastián Díaz

La Gala Benéfica "Danzar por la paz" es el primer evento artístico a beneficio de la Unicef nacional y participaron compañías de Brasil, Argentina y Chile.

12-11-2018_18-29-161__10.1 /

De una gran forma se presentó el ballet municipal de Los Ángeles en uno de los eventos más destacados a nivel nacional: La gala benéfica “Danzar por la paz” que se realizó por primera vez en Chile.

El director del ballet local, Hugo Zarate, comentó que "ayer fue la primera gala que se realizó en Chile de unas actividades que se vienen haciendo a beneficio de la Unicef y se empiezan a replicar acá, porque originalmente se hacen en Argentina, ya son como el quinto año consecutivo y el director artístico, que es un bailarín del teatro Colón, Leonardo Reales quiso replicar esto en Chile, con la idea de hacerlo en varios países".

Por lo mismo no todo se quedará en Buenos Aires o Santiago y es que en enero se realizará en Miami y en septiembre de 2019 en Brasil.

"Para nosotros es importante, porque al ser la primera gala que se hace en Chile, se reunieron los exponentes más destacados que hay en el país y para nosotros, que nos hayan incluido siendo de región, los únicos representantes de fuera de Santiago, es un orgullo, es importante y significa que estamos haciendo un buen trabajo, porque se presentan bailarines profesionales. Si bien no somos profesionales, estamos en busca de eso, pero tenemos el nivel suficiente como para poder presentarnos en un evento tan importante como este y en Santiago".

El ballet presentó una coreografía del propio Zarate que fue estrenada el año pasado, titulada "Concierto barroco", con música de Georg Phillipp Telemann en un concierto para viola. "Son cuatro movimientos y 12 bailarinas, es un ballet sin argumentos, lo que significa que no hay historia y que de acuerdo a la música y los pasos se hace una coreografía", dijo.

En cuanto a la experiencia, afirmó que "fue súper emocionante para todos, para las niñas también el venir a Santiago y compartir con profesionales del teatro municipal de Santiago, el teatro Colón de Buenos Aires, gente de Brasil, el ballet folklórico chileno, aparte nos prestaron la sala de ensayo del teatro municipal, porque fui bailarín de ahí y ellas pudieron conocerlo, los camarines, en escenario que justo estaban haciendo un ópera, entonces vieron la escenografía, el tremendo montaje que hay, la platea y todo. Para ellas fue una experiencia maravillosa y nueva, cosa que a mí me reconforta porque puedo contribuir a ello".

GALA

La Gala Benéfica “Danzar por la paz” es el primer evento artístico a beneficio de Unicef Chile, creado en Argentina por el bailarín Leonardo Reale, con el fin de consolidar la Cultura de Paz, No Violencia y a favor de los niños, niñas y adolescentes.

“Danzar por la Paz” se realiza ininterrumpidamente desde el año 2014 en Buenos Aires y desde el 2015 se hace a beneficio de Unicef Argentina. A lo largo de las 5 ediciones participaron más de 31 compañías y más de 600 bailarines de Argentina y del exterior que brindaron su arte en bien de la Paz.

En el Teatro Oriente se reunieron artistas de Chile, Argentina y Brasil para ayudar a los programas que realiza Unicef  Chile por los niños, niñas y adolescentes, con el patrocinio de la Fundación Cultural de Providencia.

En esta primera edición se contó con Rodrigo Guzmán primer bailarín estrella del Ballet Municipal de Santiago y Romina Contreras primera bailarina del Ballet Municipal de Santiago directora Marcia Haydée; Federico Fernández primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Julieta Paul primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata; Ballet del Teatro Nescafé de las Artes, directora Sara Nieto; Ballet Folklórico chileno, director Pedro Gajardo; Companhia Danças de Diadema (Brasil) directora Ana Bottosso; Ballet Municipal de Los Ángeles, director Hugo Zarate; Pedro Fernández y la Academia Embrujo Flamenco; la Escuela de Ballet y el Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, director Patricio Gutiérrez y alumnas de la Royal Academy of Dance de la Academia de Danza de Carolina Munizaga y del Teatro del Lago, Frutillar.

La gala se realizó en homenaje a la bailarina y coreógrafa Marcia Haydée por su destacada carrera internacional.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Pese a la destacada participación que tuvo el ballet municipal de Los Ángeles, que depende de la Corporación Cultural Municipal, ahora aparece en el horizonte y es que a fin de mes estrenan un ballet llamado "Guisell", "es un ballet clásico que es un desafío para las niñas, porque tiene argumento de dos actos bastante difícil para las mujeres más que nada, así que paralelamente estábamos preparando eso".

En ese sentido, detalló que el segundo acto es el más complejo "si se piensa en El Lago de los Cisnes que las mujeres hacen de cisnes, es muy cansador, es como una maratón y este también es así, donde el segundo acto es mucha técnica y mucho desafío para las bailarinas".

Al mismo tiempo, explicó que trata de una historia de amor y traición típica de teleserie.

Igualmente afirmó que "este ballet lo hacen las grandes compañía y yo me aventuré porque veo el talento que hay en Los Ángeles, de los cuales hay niñas muy jóvenes, desde 14 años muy comprometidas y amantes de la danza que lo único que quieren es aprender, trabajar y mejorar día a día".

La presentación será el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el teatro municipal de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto