lee nuestra edición impresa

Noticias

A un año del descenso: el complejo panorama de Iberia para volver a la B

Sin ganar en la liguilla, los dirigidos por Patricio Almendra necesitan un milagro.


 Por La Tribuna

11-11-2018_21-25-461__19.1

Hace un año, miles de angelinos de reunían en el estadio municipal de Los Ángeles. El nerviosismo inundaba uno de los principales recintos deportivos de la capital de la provincia de Biobío.

Aquella tarde de domingo el silencio marcaba el lugar, eran horas cruciales, Iberia necesitaba una victoria para poder quedarse en la Primera “B” y es que Valdivia marchaba último, por lo que la primera opción la tenían los entonces dirigidos por Luis Landeros.

Los primeros minutos fueron de infarto y es que el nerviosismo se tomaba todo, pero la calma comenzó a llegar, aunque venía desde el norte. A los 18 minutos Patricio Rubina abrió la cuenta para La Serena y con ello Valdivia descendía y se le complicaban las acciones.

Pero en el segundo tiempo todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. A los 48 minutos Diego Ruiz abrió el marcador para Iberia y parecía que la tarea se sacaba adelante.

Pero la desesperación llegó más tarde, porque justo cuando Javier Cabezas marcaba el empate para San Marcos, en el norte Dagoberto Currimilla daba vuelta el partido y lo pasaba a ganar 2 a 1.

Y el dramatismo siguió, porque a los 76 minutos un centro de Braulio Baeza fue conectado por Diego Ruiz que anotó un golazo, pero el árbitro Julio Bascuñán anuló el gol por una supuesta posición de adelanto.

Así fue como se firmó el trágico descenso de Deportes Iberia a la Segunda División Profesional.

¿OPCIONES DE ASCENSO?

A un año del suceso que marcó al equipo, hoy Iberia busca las opciones de ascender y volver al campeonato de Primera “B”.

Luego de un espectacular inicio de campeonato donde consiguió ganar sólidamente sus primeros cinco partidos y perder sólo un duelo en la primera rueda, la Azulgrana cerró la primera parte del certamen en la segunda posición, tras Deportes Santa Cruz.

De cara a la liguilla de ascenso cerró tres fichajes: los volantes Alex Díaz, Hugo Alarcón y el delantero Jorge Guajardo.

Pese a ello, no ha logrado mantener el rendimiento esperado y no ha conseguido ganar en lo que va de liguilla, hipotecando seriamente sus opciones de volver el próximo año a la “B”.

En el primer duelo igualó 2 a 2 ante su similar de General Velásquez en San Vicente de Tagua Tagua, mismo resultado que consiguió en Los Ángeles ante Independiente de Cauquenes. En la tercera fecha del torneo cayó por 2 a 0 ante Colchagua en San Fernando y en la cuarta sólo igualó 1 a 1 ante el puntero Deportes Santa Cruz en la capital de la provincia de Biobío.

Los resultados dejaron a Iberia en la tercera colocación de la tabla de posición de la liguilla.

La diferencia con el puntero es importante y es que luego del triunfo ante General Velásquez y la fecha libre la distancia aumentó a 8 puntos, por lo que los dirigidos por Patricio Almendra prácticamente no tienen margen de error.

A falta de cuatro partidos por jugarse (12 puntos) Iberia deberá esperar que, en al menos tres, Santa Cruz pierda (algo que no ha ocurrido en la liguilla) e Iberia gane (tampoco ha ocurrido en la lucha por el ascenso).

El panorama no es sencillo, pero en el fútbol todo puede pasar.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
actualidaddescensoIberiasegunda

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes