Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco Lagos: el compromiso agro y social por vocación de un angelino

por Gonzalo Meller

Según indicó el seremi, su amor por los animales lo llevó a estudiar la carrera y más tarde especializarse en ganadería.
La autoridad calificó su experiencia universitaria hermosa y enriquecedora, ya que logró conocer a muchos amigos que mantiene hasta el día de hoy.

09-11-2018_18-31-171__10.3 /

El secretario regional ministerial de Agricultura, Francisco Javier Lagos Arriagada, ha recorrido varias comunas de la región del Biobío, pese a que lleva pocos días en el cargo.

Lagos llegó a ocupar un puesto que por mucho tiempo estuvo vacío, por lo tanto, aseguró que con paciencia, disciplina y esfuerzo tomará las riendas de la cartera de gobierno. 

De corazón angelino y amante de los animales, el representante de la cartera se definió como una persona con muchas ganas de trabajar.

VIDA EN LOS ÁNGELES

Francisco nació el 9 de abril de 1970 en Los Ángeles. Sus padres son Ana María Arriagada y Francisco Lagos.

El seremi contó que la relación con sus padres es muy buena y su niñez la pasó en el campo. “Fue una infancia muy bonita”, aseveró.

Su enseñanza básica y media la cursó en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles. Para él esos años fueron muy felices.

“Tengo maravillosos recuerdos, amigos, buenos profesores… fue una vida muy feliz”, evocó.

También recordó que fue muy activo en su curso, siempre participó de las actividades del liceo y practicó deportes como futbol y tenis de mesa.

EL AMOR POR LOS ANIMALES

Una vez que finalizó su cuarto medio, Francisco se trasladó hasta Valdivia para estudiar Agronomía en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Según indicó el seremi, su amor por los animales lo llevó a estudiar la carrera y más tarde especializarse en ganadería.

La autoridad calificó su experiencia universitaria hermosa y enriquecedora, ya que logró conocer a muchos amigos que mantiene hasta el día de hoy.

“Los primeros años fueron un poco complicados, pero después uno va repuntando y haciendo lo que a uno le gusta”, relató.

Una vez que egresó, se trasladó hasta Santiago donde realizó un magister en producción animal en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También se especializó en distintas áreas como la nutrición animal, orientado en lechería.

SU VOCACIÓN

Francisco indicó que su vocación siempre estuvo orientada en los animales y el cultivo.

Su primer trabajo fue en la empresa de congelados Frisac, donde se desarrolló en el área de proyectos.

La autoridad indicó que lo importante de su carrera es la experiencia transversal en el sector agroindustrial en proyectos, negocios y energía renovable. “La transversalidad es lo más importante”, aseguró.

SUS PRIMEROS DÍAS COMO SEREMI

Francisco indicó que asumir el cargo fue repentino, por lo tanto, ha tenido que tomar con un compromiso férreo su nueva labor de la cartera.

De todas formas, el seremi comentó que cuando llegó al puesto, pensó que debía ver todas las urgencias, sin embargo, como ya había un subrogante, sólo tuvo que seguir con el trabajo.

“Hay que acostumbrarse a ciertos protocolos y a trabajar con diferentes áreas, porque son varios los organismos del Estado que están al alero de la Seremi de Agricultura como es el SAG, Indap, Conaf, entre otros”, aseguró.

Por otra parte, indicó que hasta el momento su trabajo ha sido desafiante, ya que debe buscar un equilibrio a consecuencia de la extensa serie de áreas, porque no sólo debe ver las situaciones particulares económicas, sino que también la parte social.

“Está en el corazón del desarrollo del programa agrícola del gobierno, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de la pequeña agricultura familiar campesina”, aseveró.

En el poco tiempo que ha ostentado el cargo, la autoridad dijo que ha sido muy buena la recepción de las personas que están relacionadas con la vida en el campo y en lo forestal.

RECONOCIENDO SU TERRENO

Hay que destacar que dentro de su semana al mando ya visitó la provincia de Biobío, específicamente la comuna de Alto Biobío, para ver el desarrollo apícola en la zona de la reserva Ralco. Ahí demostró su apoyó hacía las comunidades vecinas y, a la Feria de la Flores, donde se reunió con productores de Yumbel.

Además, en Concepción realizó la apertura de un seminario que trató sobre cuál va a ser la disponibilidad en madera para los próximos 30 años, después de los incendios que han ocurrido en la región.

EL DESARROLLO SILVOAGROPECUARIO DEL BIOBÍO

El seremi indicó que siempre ha tenido interés en la región por su inmenso desarrollo silvoagropecuario, no sólo en el área económica, sino que también en lo social.

Por ejemplo, explicó que el 75% de las exportaciones de esta región, viene de los productores forestales. Los pequeños productores son los que abastecen a la industria forestal, y por ende, dan el sustento a los pequeños y grandes agricultores.

También indicó que el sector agropecuario -que es su especialidad- hay pequeños, medianos y grandes productores tanto de carne como de leche, que tienen un impacto social en el crecimiento económico.

NO TODO ES TRABAJO

Francisco aseguró que en su poco tiempo libre intenta salir a correr y reunirse con sus amigos que viven en varias ciudades del país.

“Como estudié en hartas partes tengo amigos en varios lugares, así que me pego un arrancadita al sur a ver amigos de la universidad o a Santiago”, indicó.

También contó que el año pasado se reunió con sus compañeros de curso de Liceo Alemán.

Respecto a su vida íntima, el seremi comentó que es soltero, sin hijos. “Soy pro familia, pero he estado abocado a mi trabajo estos últimos años, así que lo he postergado un poco”.

Para finalizar, la autoridad se definió como una persona con muchas ganas de trabajar y de aprovechar la recepción de las personas que viven en el campo.

“El trabajo compensa cuando tiene una parte social. Tengo que ir aprendiendo cada día más para poder desarrollar este cargo”, aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto