lee nuestra edición impresa

Noticias

Invitan a celebrar el mes de la identidad angelina

La propuesta será desarrollada por tres organizaciones de la ciudad y se promoverá a través de actividades culturales todos los viernes a partir del 9 de noviembre a las 19 horas en diferentes lugares de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

07-11-2018_19-51-351__5.1

Una interesante iniciativa es la que están organizando tres organizaciones culturales de Los Ángeles con el objeto de instaurar un mes en que celebre la identidad angelina a partir de un hecho que tiene que ver más bien con la historia musical de la ciudad.

La actividad contempla tres hitos musicales que se realizarán todos los viernes de noviembre en diversos lugares de Los Ángeles.

Así lo declaró el creador de la idea Miguel Rivera, autodenominado gestor cultural angelino “esta iniciativa nace de la necesidad de conocer y reconocer el significado de haber nacido en Los Ángeles, encontrarnos con nuestras raíces, historia y patrimonio, nuestras características como angelinos, como nos presentamos ante el país”.

La actividad será desarrollada por tres organizaciones culturales de Los Angeles: Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina,  Agrupación Músicos Angelinos además de Demolish Música y Amistad. Se pretende que, para las versiones de 2019 en adelante, participen de la celebración todas las organizaciones ciudadanas.

Miguel Rivera destacó “esta celebración nace del trabajo de un grupo de organizaciones artístico cultural, desde el corazón de la ciudadanía, por cuanto se pretende instaurar y perpetuar, ya que no tiene vinculación con administración gubernamental o municipal alguna, por cuanto no está afecta a cambios de autoridades locales”.

NOVIEMBRE MES DE LA IDENTIDAD ANGELINA

Respecto a la motivación de bautizar este mes como el de la actividad Rivera declaró “consideramos instaurar noviembre como el mes de la identidad angelina ya que en noviembre de 1955 se creó el trío melódico Los Diamantes del Sol, agrupación musical que llevó el nombre de Los Angeles por todo Chile e inclusive triunfó en varios países de América, con una prolífera producción musical y presencia en los más importantes medios de comunicación de esa la época”, explicó.  “Este trío se formó por 3 jóvenes angelinos, Leonel "El Huaso" Meza en guitarra y voz, Carlos Lillo como voz solista y Víctor Beltrán en guitarra y voz” detalló Rivera. 

Además el músico comentó que desde hace tiempo se busca reconocer un espacio de la avenida Ricardo Vicuña como “sector Los Diamantes del Sol”, propuesta que se encuentra en discusión en la Comisión de Distinciones de Municipalidad de Los Ángeles.

HITOS MUSICALES

Este primer programa cultural, que pretende quedar en el tiempo, consta de tres actividades programadas para los viernes de noviembre, todas a las 19:30 hrs.

Este viernes 9 se contempla una “Charla sobre Identidad Angelina en Auditorio AIEP” institución educativa ubicada en la calle Mendoza esquina Colo Colo, y es organizada por Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina. La actividad contará con tres expositores angelinos; Mario Valenzuela que expondrá el tema "Teatro Angelino y desarrollo humano", José Luis Riquelme a cargo de "Edificios Patrimoniales de Los Angeles" y Miguel Rivera expondrá "Historia de la Casa de la Cultura de Los Angeles". Además serán reconocidos Ño Panta como personaje típico de Los Ángeles, Diario La Tribuna por sus 60 años y Jorge Hidalgo por ser compositor de la “Salsa Iberiana”.

El próximo viernes 16 se realizará una presentación artística AMA, organizada por la Agrupación de Músicos Angelinos, en avenida Ricardo Vicuña esquina Almagro, al costado de kioscos de artesanos.  Este espectáculo mostrará variedad de cantantes con repertorio en español y clásicos de la nueva ola.  Además, en esta instancia, se ofrecerá Micrófono Abierto, para que cualquier persona que quiera mostrar algún talento artístico, ocupe el espacio.

Finalmente el viernes 23 DEMOLISH realizará su presentación en Avda. Ricardo Vicuña esquina Almagro, costado de kioscos de artesanos. En este espectáculo se presentará el grupo folclórico Limay, Spectro Rock y el intérprete y compositor Rivery. Y al igual que la vez anterior se ofrecerá Micrófono Abierto.

Todas las actividades con entrada liberada. 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes