Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coordinan acciones para enfrentar temporada de mayor riesgo de incendios forestales

por Leyla Bascur

Se acordó programar una capacitación especial para los efectivos que cursen su último año en la Escuela de Formación Policial.

07-11-2018_20-05-331__14.2 /

Una reunión de coordinación con miras a la próxima temporada de mayor riesgo de incendios forestales 2018-2019 sostuvieron el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Carlo Hinojosa, y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina.

En la oportunidad, se abordaron diversos temas relacionados a la prevención de incendios, como patrullajes preventivos en zonas de ocurrencia reiterada, enfocados principalmente en comunas con áreas de interfaz urbano-rural, y fiscalización del uso de fuego para eliminación de desechos agrícolas y forestales, así como también en lo concerniente a investigación de causas de incendios y las coordinaciones en terreno en casos de emergencias derivadas de un siniestro forestal.

El director regional de Conaf explicó que, previo a este encuentro, se han sostenido una serie de reuniones de trabajo con otras instituciones que integran el Sistema de Protección Civil, así también con Onemi y las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), de modo de llegar mejor preparados para este verano.

En la reunión se acordó una serie de acciones, una de ellas es una capacitación especial para Carabineros, tanto en lo que es manejo del fuego como las nociones básicas del trabajo relacionado al Sistema Comando de Incidentes (SCI), que consiste en una combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a una emergencia.

“Aparte de conversar sobre lo que estamos programando como Corporación, las estrategias que vienen, surge esta necesidad de Carabineros, que es la capacitación, que como Corporación nos motiva. Y es que existe una disposición y un compromiso muy importante por parte de Carabineros en lo que se relaciona a incendios, que es el de apoyarnos cuando se tenga que enfrentar una situación de emergencia. Y el general Medina nos ha solicitado una capacitación para todos los efectivos que cursan su último año en la Escuela de Formación de Lomas Verdes, de modo que egresen con una preparación especial para enfrentar las emergencias por incendios forestales”, explicó el directivo.

Juan Carlo Hinojosa agregó que “luego, estos egresados serán distribuidos desde Copiapó a Magallanes, por lo tanto si se llevan esta capacitación desde el corazón forestal, que es la Región del Biobío, donde somos especialistas en el control de los incendios, es sin duda un tremendo aporte para el país y un gran avance para la Corporación”.

Por su parte, el general Rodrigo Medina valoró esta reunión de trabajo, ya que “se plantearon puntos que no queremos volver a experimentar, como lo que ocurrió en la temporada 2016-2017 con los megaincendios, y para ello justamente nos comenzamos a preparar. Vemos una Conaf muy bien implementada y capacitada, pero nosotros como Carabineros también estamos preparados para cooperar en las acciones que nos vayan pidiendo en las posibles emergencias que pudiésemos tener producto de los incendios forestales. Por lo tanto, el que hayamos tenido la capacidad de anteponernos ante una situación y no estar reaccionando sobre el problema, con reuniones posteriores para ver cómo nos coordinamos ante un siniestro, eso es una pérdida de tiempo, porque se actúa tarde. En cambio, en esta instancia, lo que hacemos es ser responsables sobre el futuro accionar que podamos tener como Carabineros y Conaf ante una situación que nadie quiere tener”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto