Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador y aumento del VIH: "las cifras son alarmantes"

por Alejandra Sánchez

La autoridad enfatizó que se debe seguir trabajando, e inculcando a la gente que esta enfermedad se detiene con la prevención y el cuidado personal.

04-10-2018_12-03-381__sacarasangre /

Como alarmantes y sumamente preocupantes, calificó el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, las cifras de VIH en la provincia de Biobío, publicadas este miércoles por la Tribuna, esto porque los indicadores en lo que van del 2018 se han triplicado en la zona.

En este sentido, Fica expresó que como Gobierno han estado muy preocupados con respecto al tema del VIH, es por eso que a través del Ministerio de Salud se comenzó con una campaña en mayo de este año, donde justamente se quiere trabajar mucho lo que es la prevención y el cuidado personal de cada persona.

“Reitero, es una cifra que nos preocupa en demasía lo que está pasando en nuestra provincia, porque finalmente, esta enfermedad afecta a un rango etario preocupante también, porque son nuestros jóvenes, entre los 18 a casi los 30 años, donde tenemos una cantidad altísima de gente contagiada”, enfatizó.

A ello, agregó que “tenemos que seguir trabajando e inculcando a la gente, que esto se detiene con prevención, con mucho cuidado personal, y es por eso también que se han tomado las medidas del tema del test rápido. Una prueba que los jóvenes se pueden realizar, y se han puesto ya puntos de toma de muestra, para que cada día los jóvenes tengan en su ADN realizar estos test de forma normal”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial, manifestó que, además, este tema ya se comenzó a trabajar junto con el Ministerio de Educación, “es un tema que en conjunto se está abordando, porque uno entiende, que el rango etario de la gente más afectada, va entre los 18 a los 30 años, entonces, efectivamente donde se está trabajando es en lo previo, o sea, en los colegios con estas agrupaciones jóvenes, donde efectivamente se les está enseñando que el tema de cuidado personal, es sumamente importante a la hora de poder combatir el Sida”.

CREAR CONCIENCIA

Del mismo modo, Fica destacó que la seremi de Salud, a través  del ministerio, también ha hecho un gran esfuerzo a nivel regional, “pero sin duda, que lo primero es también crear la conciencia a la gente, que esto es un tema que existe, y está muy fuerte en nuestro país. Es por eso que también se generó una campaña, que en su momento fue muy criticada, pero en realidad, es sumamente cierta: Chile tiene Sida, y las cifras lo demuestran”.

En este sentido, subrayó que “es un tema que día a día tenemos que seguir trabajando, porque las cifras son alarmantes, y no podemos permitir, tampoco, que el Sida nos gane esta batalla”.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Biobío, llamó a los habitantes a prevenir, tomar conciencia, y resguardo frente a este diagnóstico.

“El primer llamado es que la gente tome conciencia que estos exámenes también son para resguardar, o tomar conocimiento del tema personal. Igualmente en los casos donde, efectivamente, la gente salga con el test positivo, tomar las medidas oportunas, para que esta enfermedad no se siga propagando”.

Considerando que la idea de realizar este test rápido, es que quienes resulten positivos, puedan tener un control y un resguardo, “tomar los cuidados necesarios para que esta enfermedad no se siga propagando en la provincia, y menos en nuestro país”.

Finalmente, Ignacio Fica recalcó que “con respecto al tema de las cifras, es un tema que el Gobierno, a través del ministerio de Salud, tiene como preocupación clara, es por eso que día a día tenemos que seguir modernizando las instancias necesarias para que la gente tome conciencia de esta tremenda enfermedad”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto