lee nuestro papel digital

Noticias

Servicio de Salud aseguró que aún no están claros los recursos para 2019

Desde la entidad emitieron un escueto comunicado para aclarar ciertos puntos de los hechos.


 Por La Tribuna

25-09-2018_18-41-531__serviciodesaludbiobio2-1

Continúa la polémica acerca de los montos que dejarán de llegar al departamento de Salud de la municipalidad de Los Ángeles y es que luego que su directora, Marta Aravena expusiera acerca del dilema en el concejo municipal el pasado lunes y este aprobara realizar un planteamiento al Minsal y los parlamentarios locales.

En ese sentido, desde el Servicio de Salud Biobío, hablaron del tema, mediante un escueto comunicado, explicando que “Mediante el presente, el Servicio de Salud Biobío, del Ministerio de Salud, informa que la asignación per cápita destinada para la atención primaria, durante el año 2019, se encuentra en proceso de formulación en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para posteriormente seguir su proceso de tramitación en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para ser promulgada mediante Decreto Supremo.

Sobre esta base, se informa que no existe un monto definido a la fecha, no obstante, los esfuerzos están puestos en trabajar hacia el aumento del monto que se asigne, respecto de la base de 2018”.

Lo anterior se contrapone a las declaraciones de Aravena y el director del departamento de Salud de la comuna de Victoria, Luigi Gatica, quienes aseguraron que fueron informados vía telefónica y correo electrónico de los cambios.

Cabe recordar que la situación se trata 13 comunas de Chile –entre ella Los Ángeles- en las que el Ministerio de Salud anunció una rebaja del per cápita, que es la principal fuente de financiamiento que tiene para funcionar todos los establecimientos de atención primaria de Salud, lo que recordemos, podría afectar a 600 trabajadores.

Esto se debe a que Los Ángeles no cumple con el 30% de ruralidad que exige dicha norma.

Pese a lo anterior, las propias autoridades y la directora de Salud argumentan que la capital de la provincia de Biobío no cumple el requisito debido a que no se están considerando como rurales algunos sectores que sí lo son como Santa Fe, Millantú, Pirquenco, El Peral, Saltos del Laja, Chacayal, San Carlos de Purén, entre otros.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaLos ÁngelesPolítica
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes