Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fonderos angelinos intentarán recuperar inversión: Abrirán para el "18 chico"

por Leyla Bascur

A raíz del término anticipado de las ramadas populares por las inclemencias climáticas, los comerciantes que se vieron afectados se reunieron con la autoridad municipal que apoyo la realización de la misma actividad en el mes de octubre.

20-09-2018_20-30-081__6.1 /

Hasta el 18 de septiembre funcionaron las ramadas en Los Ángeles debido a la cantidad de agua caída desde el domingo hasta ese día, lo que hizo colapsar el terreno en que se encontraban los locales: la cancha Kennedy, a un costado del Liceo Técnico de la comuna.

Al lugar llegó la primera autoridad de la comuna, el alcalde Esteban Krause, interrumpiendo sus vacaciones para reunirse con los afectados y en conjunto decidieron cerrar los locales y ver una solución al problema que ocasionó las pérdidas en dinero de la situación.

Rápidamente el jueves 20 de septiembre el grupo de comerciantes se reunió con la autoridad municipal, en este caso Michelle Villagrán, alcaldesa subrogante, y llegaron a un acuerdo aceptado por la mayoría de los asistentes “en forma colaborativa y para dar solución al problema se realizará una especie de 18 chico que será en los días 12, 13, 14 y 15 de octubre en un feriado largo”. Esto será en las mismas condiciones, el municipio cederá el terreno por esa fecha y verá alguna rebaja o exención de algunos impuestos de acuerdo a la inversión que ya habría sido realizada por los ramaderos.

Villagrán manifestó que los mismos comerciantes solicitaron mantener el lugar, ya que estaba internalizado entre los habitantes de la comuna que las fiestas se iban a celebrar ahí; haciendo alusión a la posibilidad del Polideportivo.

Asimismo, Marcela Abarzúa, secretaria de la asociación de ramaderos de Los Ángeles, expresó el agradecimiento al apoyo brindado por la autoridad y su confianza que el público va a asistir a la actividad en octubre próximo.

La medida paliativa permitirá que los mismos comerciantes participen en la actividad con 8 ramadas, 10 puestos de bebidas tradicionales, 5 stand de juegos populares, 2 locales de artesanías y 11 carritos con palomitas y dulces típicos. 

Frente a esta información, Diario la Tribuna consultó al prefecto John Polanco, jefe de la Prefectura Biobío, respecto a la posibilidad de prestar el mismo servicio de resguardo del orden público que se entregó durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre a lo que la autoridad uniformada respondió que “los servicios están más orientados a la prevención, vamos a asumir una gran cantidad de actividades que están calendarizadas para el fin de semana, así que la situación de las fondas no contarían tanto con el despliegue del personal, que está abocado a prevenir delitos, a mantener mayor presencia en actividades que ya están programadas con anterioridad y el tema de las ramadas indudablemente ya pasó”.

Sin embrago, es bueno aclarar en este punto que dentro de los servicios entregados por el municipio se encontraba la vigilancia privada, por lo que habría allí una forma de asegurar la tranquilidad y el buen desarrollo del 18 chico angelino.

OTRAS COMUNAS

En Nacimiento, el alcalde Hugo Inostroza también sostuvo reunión con los ramaderos ubicados en la cancha Coinac, para abordar en conjunto con ellos medidas de solución luego de los efectos producidos por el frente de mal tiempo. Así, acordaron una extensión de las Ramadas en el mismo lug    ar, a contar de las 12 horas del viernes 21 de septiembre y hasta las 20 horas del domingo 23, la hora de cierre de las Ramadas los días viernes y sábado, será a las 2 de la madrugada y los Juegos Populares, previstos originalmente para el miércoles 19, se realizarán el domingo 23 de septiembre en la tarde.

Miguel Abuter, alcalde de la comuna de Antuco, manifestó que también entregarán respaldo a los comerciantes y emprendedores que no pudieron recuperar su inversión debido a las malas condiciones climáticas y celebrarán la continuación de las fiestas el 13, 14 y 15 de octubre.

Asimismo en Cabrero, la máxima autoridad comunal, Mario Gierke, y los ramaderos y propietarios de cocinerías decidieron efectuar un “18 Chico” en la comuna. Aprovechando el fin de semana largo del 12 de octubre, la Municipalidad autorizará el funcionamiento de las ramadas y cocinerías, hasta el feriado del lunes 15 de octubre.

Finalmente, en Santa Bárbara también se habrían registrado problemas de inundaciones en sectores de fiesta popular su alcalde Daniel Salamanca comentó que se reuniría con los comerciantes afectados, pero que eran muy pocos y que estaban más interesados en una nueva oportunidad en la semana larga de noviembre y que esa iba a ser la solución que iban  a conversar cuando sostengan la reunión.

CASO EXITOSO

Mientras que en la comuna de Laja concluyeron su ramada oficial 2018 con un balance positivo a pesar de la lluvia, los lajinos igualmente llegaron hasta el Polideportivo Municipal y celebrar las Fiestas Patrias en la gran carpa dispuesta en el recinto, siendo una de las únicas instalaciones que se mantuvo en pie en toda la Provincia del Biobío.

Vladimir Fica, alcalde de Laja, destacó que si bien el clima limitó los resultados durante estos cinco días de celebración, las instalaciones resistieron de la mejor manera ante la copiosa lluvia presente en cada una las jornadas.

“Todos los días nuestro equipo estuvo al pendiente de los inconvenientes que pudieron presentarse ante los días de lluvia. Hicimos una evaluación exhaustiva y tomamos las medidas necesarias para prevenir cualquier problema mayor que pudiese afectar a nuestros fonderos, y así tuvimos una gran asistencia de público, se calcula que diariamente nos visitaron alrededor de 6 mil personas, siendo en las noches el peak más alto”, destacó el alcalde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto