Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman planta de tratamiento para población inconclusa en Laja

por Juan Pablo Vergara

Desde hace cuatro años que un grupo de 70 familias no pueden habitar sus viviendas terminadas, por falta de un sistema de evacuación de aguas servidas.

20-09-2018_17-59-371__5.1.jpeg /

Pese a estar terminadas, desde hace cuatro años que un grupo de 70 familias pertenecientes al Comité de Vivienda Las Almendras de la comuna de Laja no pueden habitar sus nuevas casas.

Y es que la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas ha imposibilitado que los vecinos puedan acceder, definitivamente, a hacer uso del inmueble por el que han luchado toda una vida.

Una situación que, por fortuna, comenzará a cambiar en el corto plazo, luego que fuera el propio seremi de la Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Emilio Armstrong, quien confirmara que la obra pendiente, finalmente, se realizará.

“Le hemos dado la certeza y claridad a los vecinos de que existen los recursos y la viabilidad técnica para poder hacer esta planta de tratamiento”, confirmó el representante del Minvu en la región.

MONTO A INVERTIR

“Es un problema técnico no fácil de resolver, hay un proyecto de por medio, muchos recursos, aproximadamente, 500 millones de pesos y, finalmente, el día de hoy le venimos a decir a los vecinos que hemos cumplido nuestra palabra”, destacó el funcionario de gobierno tras una reunión con los involucrados.

Armstrong, además, comentó que una de las primeras situaciones pendientes en materia de vivienda que abordó al asumir como seremi del ramo en Biobío fue, justamente, el problema que afectaba a las familias del comité Las Almendras de Laja.

“El alcalde me contó sobre una preocupación muy grande que tenía. Eran 70 casas que a pesar de estar terminadas no podían ser habitadas, por tener un problema técnico, un problema de aguas servidas muy grave. La verdad es que, en primera instancia no logré percibir y creer que eso podía existir en nuestra región, y es por eso que me puse a investigar, solicité información a las delegaciones, en las direcciones regionales del Serviu y la verdad es que confirmé que lo que me estaba diciendo el alcalde era real”, contó el secretario regional ministerial.

NUEVOS FAVORECIDOS

Asimismo, adelantó que la solución no sólo beneficiará a las 70 familias que aguardan poder ocupar sus nuevas viviendas ya terminadas, sino a otro importante número de futuros propietarios en el mismo sector.

“No sólo nos estamos preocupando de las 70 viviendas que el día de hoy están en esta situación, también vamos a hacer una planta mucho más grande de lo que se pensaba, justamente, para dar solución a un próximo conjunto habitacional”, anunció Armstrong.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, corroboró lo mismo, detallando que “vamos a cumplir el sueño de que se construya una planta no sólo para 70 familias, sino que son 70 familias más. Entonces, vamos a dar una solución a 140 familias”.

Por su parte, y en representación de los vecinos directamente beneficiados con el anuncio, la presidenta del Comité de Vivienda Las Almendras, Angélica Molina, manifestó estar muy contenta con la noticia entregada por el seremi de la Vivienda.

“Las casas llevan cuatro años construidas y no se podían habitar, porque era necesario esta planta (…) Creo que la gente estaba hasta un poco desorientada sin saber si era real o no, porque eran muchas reuniones con noticias muy frustrantes”, comentó.

“Están ayudando a gente muy necesitada, gente que está sufriendo mucho. Detrás de cada familia hay muchas necesidades. Recién una persona me decía que ya no la van a echar más, porque la estaban echando todos los días y no tenía dónde irse. Por lo menos, ahora va a decir que se va a ir en mayo o junio, porque ahí le van a entregar su casa”, agregó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto