lee nuestro papel digital

Noticias

Angelinos participaron de panel basado en derechos humanos y pensamiento mapuche

En la instancia de tipo conversatorio, tres exponentes entendidos en la materia dieron a conocer diversos temas de contingencia nacional.


 Por La Tribuna

09-09-2018_19-40-411__6.1

Como una manera de continuar fomentando educación social en la provincia del Biobío sobre temas de cultura mapuche y el desarrollo de la sociedad actual, durante el viernes pasado se llevó a cabo el primer foro panel, titulado “Derechos humanos y pensamiento mapuche”.

Esto se realizó en dependencias de la Universidad de Concepción de Los Ángeles, donde variados presentadores dieron a conocer su exposición sobre diversos temas de esta índole nacional y social, basada en temas de cultura de pueblos originarios, con la finalidad que los auditores conocieran temas de la realidad, claves en la contingencia.

La actividad fue organizada por integrantes de la ONG Chicol innovación y desarrollo local, organización angelina dedicada a los servicios, funciones humanitarias y culturales, sociales, económicas y medioambientales.

 

Sobre este trabajo con la comunidad, Andrés Villagrán, trabajador de esta ONG, explicó que “lo que nosotros estamos haciendo nace bajo lo que considéranos como un urgencia, que se basa en tratar el temas de sociedad y derechos, a su vez fomentados con este de conflicto nacional mapuche en el estado de Chile con la seriedad que corresponde”.

Esto, según agregaron los integrantes de esta agrupación, se fundamenta en que corresponde a un tema cotidiano, que el día a día se trata en la contingencia cargado de prejuicios, donde tiende a ser tergiversado, entre la vía pública y entes privados.

Fue con esta base que el entusiasmo los llevó a formar esta actividad, para dar a conocer diversos puntos de vista y sus explicaciones con profesionales en el área, quienes participaron fomentando variadas realidades.

Uno de su expositores, Eduardo Painequeo Maldonado, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur Sip Sur, explicó que “somos una organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos, principalmente a la defensa penal y actualmente nos dedicamos a los procesos penales contra de personas mapuches cuando estas enmarcados dentro de la potestad social. Hemos trabajado, con reconocidos casos como el de la familia Luchsinger-Mackay y el caso huracán”.

Según aportó este profesional, dichos temas, son los que llevan a vulnerar los derechos tanto mapuches como humanos, los que son pasados a llevar y corresponde al foco principal de su exposición, ante la realidad mediática.

Por su parte, otro de los exponentes fue el reconocido actual vocero de comunidades locales, Gabriel Kurruman, quien explicó que su participación se fundamentó en dar a conocer el discurso de las comunidades hacia el público nacional.

“Presenté en la exposición Causas y Hechos de Movimiento Mapuche con la finalidad que los auditores conocieran cómo es la realidad y el desconocimiento que existe en nuestro país, lo que hoy no se está entregando de manera objetiva”, manifestó el actual representante de la familia que están siendo desalojadas por la empresa Tama S.A, en el sector Trapa Trapa.

Fue por medio de estas instancias que los participantes pudieron realizar variada preguntas, las que catalogaron como positivas para conocer la realidad social y el acontecer diario.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
conversatorioEducaciónLos ÁngelesPanel
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes