Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital angelino realizó llamado a prevenir la hepatitis

por Sebastián Díaz

Durante la jornada de lunes, el recinto realizó una jornada informativa a los pacientes, respecto a los síntomas y prevención.

30-07-2018_19-56-521__11.2 /

Cada 28 de julio se conmemora el Día mundial de la hepatitis, patología compleja, pero común en la zona.

Ivonne Vega, bioquímico epidemióloga del complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz, explicó que "estamos celebrando el Día mundial de la hepatitis, que es el 28 de julio y lo estamos celebrando aquí en el hospital. La idea es poder difundir el tema de la hepatitis viral para que la comunidad tome conciencia y conocimiento de qué se trata. Vamos a hacer hincapié en la hepatitis A, B y C".

Asimismo, agregó que actualmente en la región hay un alto número de casos de hepatitis A, los que han aumentado en un 88%. "A partir del mes de marzo, se implementó en el calendario nacional la vacuna contra esta enfermedad en los niños de 18 meses".

A su vez, explicó que la "B" también ha incrementado en los adultos jóvenes, la que se contagia a través de las relaciones sexuales "por lo tanto tenemos que educar a nuestra juventud de que hay que usar condón y tomar la prevención para evitar esta enfermedad", aseveró Vega.

Al mismo tiempo, afirmó que "esto también produce hepatocacionoma y hepatitis crónica aunque no en todos los casos, pero son muy difíciles de tratar. Felizmente existe una vacuna".

En cuanto a la "C", dijo que no hay una vacuna, aunque existe un tratamiento para mantenerla baja la carga viral. "Esta se trata con medicamentos que evitan la replicación viral, la idea es contener ello, mientras más replicación, más daño hepático hay".

CAUSAS

Respecto a lo que provoca todo esto, la experta afirmó que la hepatitis "A" se debe generalmente a la ingesta de mariscos y pescados crudos. "Mucha gente consume la comida ambulatoria que hay en los puestos de la calle y eso es un foco importante de contaminación".

Por ello, explicó que se deben consumir todos los productos cocidos y es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos y tener especial cuidado de todas verduras de las que no se tenga claro de dónde provienen o el tipo de agua que se usó para hidratarlos, debido a que "en el fondo la contaminación de la hepatitis A es fundamentalmente por material fecal contaminado con el virus", dijo.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Respecto a los síntomas, Ivonne Vega explicó que "uno se da cuenta cuando se te ponen las escleras amarillas (la parte blanca de los ojos), entonces el médico pide exámenes de laboratorio donde pide la hoja hepática y ahí están aumentadas la transaminasa, después viene la especificación para ver si es una hepatitis A, B o C".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto