suscríbete al boletín diario

Noticias

Ciento un incendios han afectado a Los Ángeles entre marzo y julio

Según indicó el comandante de Bomberos, Raúl Márquez, esta cifra indica un leve aumento en comparación al año 2017.


 Por La Tribuna

29-07-2018_20-06-391__8.1

Los incendios estructurales siempre son un temor para los ciudadanos, quienes no se imaginan ser víctimas de estas desgracias que en esta temporada se ven aumentados debido a la poca seguridad al momento de manipular estufas.

Así lo explicó el comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez Manrich, quien sostuvo que, a la fecha, sólo en la comuna de Los Ángeles, los voluntarios han trabajado en más de cien incendios de viviendas y estructuras entre los meses de marzo a julio.

Esto, según manifestó el profesional, significa una cifra con una tendencia a un leve aumento, ya que en 2017, durante todo el año -enero a diciembre- se generó un total de 256.

“Hay que considerar que durante la época de otoño invierno, entre las fechas del 31 de marzo al 21 de septiembre de 2017, se generó un total de 175 incendios, mientras que este año (2018), entre el 31 de marzo y 25 de julio llevamos un total de 101”, dijo el comandante.

Según se pudo conocer, todos estos índices entregan importantes datos a la institución de Bomberos para dar a conocer la cantidad de implementos que los voluntarios necesitan para enfrentar las situaciones de complejidad.  

CAUSAS DE INCENDIOS

Sobre estos siniestros, que en esta temporada (otoño-invierno) son hechos trágicos para los ciudadanos, personal de Bomberos explicó que esto es debido, en primer lugar, al uso indiscriminado de artefactos de calefacción sumado a la falta de conciencia y rigurosidad al momento de manipularlos.

Todo esto, basado en la necesidad de calefaccionar las viviendas en esta temporada debido a las bajas temperaturas que se registran y durante muchas semanas han marcado el termómetro bajo cero grados.

“Debido a esto, aumentan los acontecimiento de incendios de carácter estructural, justamente por el uso de mecanismos de calefacción, hecho que es lógico, ya que existe una necesidad. Sin embargo, lo que no resulta lógico es que no tengamos responsabilidad sobre el uso de estos, entonces, resulta necesario ser responsables y estrictos a la hora de manipularlos, encenderlos y mantenerlos”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INCENDIOS HABITACIONALES

Como una manera de evitar estas tragedias, Bomberos de Los Ángeles explicó los principales motivos y realidades que generan estos hechos.

En el caso de las chimeneas y estufas que tienen tubos que extraen gases calientes hacia el exterior, siempre hay que tomar la precaución de mantenerlos limpios; de lo contrario, pueden causar inflamación del material adosado y provoca un recalentamiento que se propaga en los entretechos.

“Por estas características, estos incendios son detectados tarde, porque se desarrolla en la parte alta de la casa a la altura del techo, que es un lugar absolutamente cerrado y, cuando se produce un incendio, generalmente son terceros los que se percatan”, expuso el comandante, quien agregó que en ese momento los incendios ya tienen características de libre combustión y son difíciles.

Sobre otro tipo de calefacción, como lo son los implementos de combustión abierta como braseros, que no tienen el ducto de evacuación de gases, en todo momento se debe considerar la acumulación de gases, ya que se pueden originar episodios de asfixia que desembocan en incendios de carácter fatal.

Sobre el uso de estufas a parafina o gas natural, éstas pueden presentar fuga por liberación de gas al no estar bien mantenidas, lo que aumenta un riesgo.

De igual manera los termoventiladores y el abuso indiscriminado, pueden aumentan la carga eléctrica, lo que produce sobrecalentamiento “siempre que se manipula implementos que utilizan combustible o electricidad, es fundamental comenzar su uso en el exterior, ya que son altamente peligrosos en un inicio y, en los casos de combustibles, siempre hay que tener en cuenta que se corre un doble riesgo, por lo que debe existir responsabilidad”, puntualizó el comandante sobre estos implementos que, si bien aportan a capear las bajas temperaturas, significan un riesgo para la vida de las personas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
incendiosLos ÁnLos ÁngelesRegistros

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes