Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de la DAEM Los Ángeles se movilizan por una desmunicipalización sin despidos

por Sebastián Díaz

La principal petición es acabar con las destituciones de los empleados municipales. Los principales afectados son los obreros y transportistas del departamento de Educación.

24-07-2018_19-51-391__11.2 /

POR CRISTIAN MUÑOZ

En el frontis del Teatro Municipal de la capital de la provincia de Biobío, aproximadamente 80 personas, trabajadores de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Ángeles, se movilizaron pacíficamente con lienzos y pancartas, demostrando su descontento por los despidos que han ocurrido en diferentes DAEM del país por la Ley de Nueva Educación Pública, que busca la desmunicipalización de la educación, y que no quieren que ocurran en la comuna.

Esta ley fue promulgada el 16 de junio del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y busca desmunicipalizar la educación para que el Estado sea el garante de la calidad educacional y no los municipios. Los ejes de este sistema se centran en que el Estado es el garante del derecho a la educación, participación y transparencia de los estudiantes, redes de colaboración para pasar de la competencia a la colaboración, entre otras.

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA

El Estado administrará este nuevo sistema a través de entidades públicas descentralizadas que se llamarán Servicios Locales de Educación. Existirán 67 de estos servicios en Chile, y cada uno se encargará de cinco comunas en promedio. Estos servicios serán coordinados por la Dirección de Educación Pública, del Ministerio de Educación.

El temor que tienen los trabajadores del DAEM angelino, es que sean despedidos de sus puestos de trabajo, al igual como ha ocurrido en el norte, en ciudades como Coquimbo y Andacollo, y además, en Santiago, en Barranca, así aseguró Dagoberto Cáceres, presidente de la asociación de funcionarios DAEM de Los Ángeles.

Actualmente trabajan alrededor de 170 personas en el departamento de administración de Educación de la comuna. Al desmunicipalizarse, pierden sus trabajos aquellos obreros, o maestros encargados de la mantención de los centros y aquellos transportistas responsables de la movilización, que son aproximadamente 50 individuos.

 

DESDE EL DAEM

Levi Ramírez, director del departamento de Educación de Los Ángeles declaró que “hoy nos hemos puesto aquí a presencia de toda la ciudadanía de Los Ángeles, para que vayan tomando conocimiento y consideración de que esta desmunicipalización si bien puede traer cosas positivas, no contempla la continuidad permanente de los funcionarios. Y creo que eso no se visualiza bien en el futuro, no es una política pública positiva en ese marco y esperamos que el ministro con el subsecretario puedan considerar lo que este DAEM y todos los del país están solicitando al respecto”.

Por su parte, Dagoberto Cáceres explicó que “hay que dejar en claro, que esta protesta no es contra el alcalde, es contra el ministro de Educación por la desmunicipalización. Nosotros no queremos quedar sin trabajo cuando esto pase. Esto no es bueno para los trabajadores del DAEM. Por eso, estamos en protesta o haciendo esta manifestación para que no nos pase lo que pasó en los otros servicios locales”.

Hoy, el subsecretario de Educación dará respuesta a los trabajadores sobre sus peticiones, y este viernes se reunirán con los dirigentes nacionales en Concepción. El alcalde Esteban Krause por su parte, les dio todo su apoyo para lo que venga a futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto