Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emergencias ambientales disminuyen un 40% en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

A ello se suma el aumento de las inspecciones educativas, en donde se orienta a la comunidad sobre el correcto uso de leña. Con un alza de casi un 300% en relación al año pasado.

18-07-2018_18-44-141__11.2 /

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país, en Los Ángeles los episodios de Emergencia Ambiental, han disminuido en relación al año pasado de 8 a 5 días.

Desde la implementación de las Alertas Sanitarias Ambientales para la ciudad de Los Ángeles, esto sustentado en el Decreto Nº59 del Minsal, junto a la Resolución N° 2610 de la seremi de Salud del Biobío, el pasado 8 de mayo, se han registrado 5 emergencias ambientales y 18 preemergencias.

En este sentido, el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, detalló que “de acuerdo al Artículo 67 del Código Sanitario nos corresponde velar porque se eliminen o controlen los factores o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de los habitantes”.

A lo anterior, añadió que “en ese contexto, este año se mantienen las medidas ante episodios críticos de contaminación, se implementan diversos mecanismos de información, que incluye un dispositivo móvil para descarga en celulares Android, que permite revisar diariamente y de manera gratuita la condición de calidad del aire de la comuna, además de disponer de 76 inspectores para desarrollar el proceso de patrullaje y fiscalización”.

MENOS EMERGENCIAS

Durante el presente año, se han pronosticado por parte de la seremi de Medioambiente, institución que tiene a cargo esta herramienta, 5 emergencias ambientales, aunque una de ellas, el 26 de mayo, fue un día de lluvia en el que, según el sistema nacional de información de la calidad del aire de dicha institución, la calidad del aire no representó niveles de alta contaminación ese día.

Al respecto, el ingeniero medioambiental de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, Milton Toledo, explicó que, “este año tenemos una disminución de los episodios de emergencia ambiental respecto al año 2017 en Los Ángeles, se traduce en una disminución de los sumarios sanitarios realizados, ya que la ciudadanía ha tomado conciencia de las emergencias en el uso de las estufas, así como en el uso de la leña seca”.

Del mismo modo, enfatizó que “creemos también que hay una serie de factores que determinan esta mejora en los índices de contaminación en la ciudad, hay variables climáticas por un lado, pero también se puede considerar un mejor comportamiento de la comunidad, con un mayor cumplimiento de la norma”.

INSPECCIONES EDUCATIVAS

Aunque la labor primaria de la Autoridad Sanitaria es fiscalizar que se realice un uso correcto de la leña, además de que se cumpla la restricción horaria establecida para las emergencias ambientales de 18:00 a 24:00 horas, también es importante la labor de educación que se efectúa, especialmente en los episodios de preemergencia, cuando los fiscalizadores toman la humedad de la leña en los inmuebles en los que ingresan durante su inspección.

Junto con esta fiscalización, los funcionarios de la Autoridad Sanitaria orientan a la comunidad sobre el correcto uso de la leña, de los calefactores que utilizan este elemento, como también los riesgos para la salud que reviste el material particulado fino, explicó Milton Toledo.

“Se ha hecho un mejor trabajo de educación, porque las preemergencias, que hasta ahora hemos tenido 18, nosotros como autoridad sanitaria aprovechamos de educar a la comunidad, sobre el uso correcto de los calefactores, la leña y que también exista conciencia de cómo afecta a la salud”, puntualizó.

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS 2018

Considera patrullaje, que corresponde a recorridos de inspección visual donde se verifica que las fuentes domiciliarias e industriales que no cumplan con las medidas de restricción establecidas; y fiscalización, que corresponde a la inspección al interior de las viviendas y/o establecimientos industriales que de acuerdo a los patrullajes efectuados requieran ser revisados desde un punto de vista más específico.

En total, a la fecha se han realizado 12.469 patrullajes a viviendas en la comuna de Los Ángeles.

En cuanto a las fiscalizaciones, 167 corresponden a empresas, y 561 a viviendas. En tanto, del total de los sumarios 65 son a viviendas y 5 a empresas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto