Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sin víctimas fatales y con aumento de fiscalizaciones terminó feriado en la provincia

por Marcela Vidal

Durante estos tres días se registró un total de 18 accidentes en la zona, donde se realizaron cerca de seis mil controles vehiculares.

17-07-2018_19-30-441__7.1 /

Durante este fin de semana largo fueron miles las personas que transitaron en la carretera 5 Sur y sus alrededores en la provincia, lo que para Carabineros significó un amplio despliegue que finalizó con positivos balance, debido a que disminuyeron accidentes, muertes y un considerable número de infracciones en comparación con el primer fin de semana largo de julio.

Todo esto, basado en los altos índices registrados entre el 30 de junio y 1 de julio donde fallecieron dos personas, se registró un alto índice de accidentes menores y con ello, se detuvo a un importante número conductores, quienes fueron sorprendidos bajo los efectos del alcohol transitando en las avenidas de Los Ángeles y sus carreteras, hecho que significó un importante llamado de atención para la comunidad y la necesidad de Carabineros de potenciar su dotación de resguardo.

Fue por esto que, según se pudo consignar con Carabineros, específicamente personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Biobío, esto significó un mayor despliegue policial que comenzó el día viernes a las cero horas hasta las 23:59 horas del día domingo.

Sobre esto, el teniente de la dicha sección, Sebastián Barría, explicó que a pesar de contrapesar ambos feriados de igual manera la comparación de análisis se realiza con el año 2015, ya que en esa fecha se registró un fin de semana con las similares características -3 días consecutivos-.

“Nuestro balance comparativo entre el año 2015 y 2018 es positivo en base a todos los ámbitos, desde controles vehiculares, infracciones, denuncias y de todo lo que consignan las cifras” manifestó el teniente de esta sección policial.  

ÍNDICES DE FIN DE SEMANA CELEBRACION VIRGEN DEL CARMEN

Sobre índices de controles vehiculares, esta cifra dejó en claro que dentro de la provincia se realizó un 239% más de inspecciones en comparación al feriado antes mencionado y sobre las infracciones al tránsito, en comparación al año 2015, donde estas aumentaron un 115 % a nivel provincial lo que se reflejó en mayores niveles del despliegue policial.

Las cifras de conductores detenidos y sorprendidos bajo la influencia del alcohol durante el año 2015 revelaron que sólo una persona resultó detenida, mientras que este año se presentó un total de 9, lo que significó un aumento del 800%, sin embargo en comparación al primer fin de semana largo de este mes -primera semana de julio- un total cercano a las 30 personas fueron identificadas bajo el efecto de estas bebidas lo que trae consigo el incumplimiento a una importante norma de conducción.

“Eso repercute en un gran porcentaje, pero se ha incrementado la labor en cuanto a la accidentabilidad. El año 2015 en comparación con el 2018 hubo menos accidentes y esto se debe a una mayor fiscalización por parte de la autoridad en cuanto al ámbito del tránsito”, expuso el profesional del área de tránsito de la ruta, quien agregó que esto se traduce en que hubo un 40% menos de accidentes.

Una de las cifras más positivas fue el índice nulo en cuanto a personas fallecidas, ya que  estos no se registraron en la provincia. En cuanto a los accidentes de tránsito, se registraron un total de 18 en comparación de 30 generados el año 2015, los que efectivamente disminuyeron al igual que el fin de semana largo anterior, donde se registraron un total de 23 incidentes.

ÍNDICES EN DECENSO

Según explicó el teniente de Carabineros Sebastián Barría, los hechos más significativos siempre son los choques con diferentes resultados o consecuencias graves, los que durante estos días se vivieron en considerable descenso.

Lo anterior, se logró por medio del trabajo de fiscalización por parte de los oficiales donde se alcanzó un total de 680 infracciones al tránsito, donde ocurrieron una serie de incidentes vehiculares, entre los que se registraron un total de 18 en diferentes puntos de la provincia, donde los resultados fueron lesiones leves y graves.

Sobre esto el profesional agregó que “fue positivo en cuanto a la incrementación del trabajo de Carabineros y además respecto a la menor cantidad de accidentes de tránsito dentro de la provincia, lo que se llevó a cabo por medio de una mayor cobertura policial”.

Sobre la gravedad de estos hechos, las víctimas registradas un total de 15 entre los diferentes accidentes de ellos  cinco resultaron heridos graves y diez de ellos con lesiones leves.

INVESTIGACIONES VIGENTES

Respecto a los accidentes originados en estos tres días, uno de los hechos que se mantiene en investigación, es el que se vivió la madruga del sábado, donde un ciclista fue interceptado por un vehículo menor, en la calle Alcázar, el que está siendo investigado por Carabineros, para determinar las razones del impacto.

Debido a esto, la víctima, quien se trasladaba en este punto de ciudad, resultó con una fractura en el cráneo, que lo mantuvo durante todo el fin de semana, bajo estrictos cuidados médicos.

Por ello, el conductor del vehículo se mantuvo en detención durante este fin de semana, para luego ser liberado de cara a la investigación sobre estos hechos.

“Fue un accidente que está siendo estudiado por la SIAT Biobío, ya que hay varios patrones que estudiar, considerando que en este lugar hay semáforos y además existe ciclovía”  puntualizo el teniente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto