suscríbete al boletín diario

Noticias

Los Ángeles es la tercera ciudad de la región con mayor número de personas en situación de calle

Durante los últimos cinco años esta cifra ha llegado a más del doble, contando actualmente con más de 240 habitantes en esta condición.


 Por La Tribuna

16-07-2018_17-19-571__5.1

Este año, se está implementando con mayor fuerza el Plan Invierno, denominado “Noche Digna 2018”, considerando que las cifras de personas en situación de calle en Los Ángeles en los últimos cinco años ha doblado esta cifra, por lo que actualmente, la capital de la provincia de Biobío ocupa el tercer lugar a nivel regional, con mayor cantidad de personas en esta condición.

En el marco de este plan, es que el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, visitó Los Ángeles, y en entrevista con radio San Cristóbal y La Tribuna, detalló los avances de esta iniciativa, y recalcó la relevancia del trabajo que se realiza en la capital provincial.

Plan que se encuentra en pleno desarrollo, con una vigencia de 135 días, y que en el caso de Los Ángeles durará hasta el día 16 de octubre.

“Este plan es importante porque el Ministerio de Desarrollo Social tiene unas tres ofertas, una que es permanente, otra transitoria, y  recientemente se le suma una oferta de emergencia para las personas en situación de calle, y como todos nos hemos dado cuenta, las temperaturas están muy bajas, y precisamente por eso estamos aquí, revisando que todo esté operando como corresponde”.

 

EL PLAN, LAS OFERTAS Y RUTAS

Como se mencionaba anteriormente, este plan implica tres ofertas, y según explicó Moraga es un plan con varias cosas,  “en primer término, aquí tenemos una oferta transitoria que corresponde a un albergue con capacidad para 25 personas, generalmente tiene una ocupación entre un 85 y 90% cada noche en Los ángeles, también hay una oferta privada que la ofrece el Hogar de Cristo, complementariamente a esta nosotros tenemos el tema de las rutas calle, que son rutas sociales y medicas”.

A lo que detalló que la ruta social va a recorriendo los distintos puntos calles de la ciudad de Los Ángeles, pero también de Cabrero, viendo dónde hay personas en situación de calle, para dirigirlas a un albergue o si no para entregarles elementos de alimentación, higiene y sobre todo de abrigo.

“Esta ruta es muy relevante que se implemente en Los Ángeles, donde el tema es particularmente importante, porque en el 2012 nosotros teníamos 112 personas en situación de calle, el año pasado teníamos 188, eso es lo que arrojó el registro social calle, pero ya este 2018 tenemos sobre 240, lo que lleva esta comuna, a ser la tercera ciudad de la región con más personas en esta condición, lo cual es bastante preocupante” manifestó el seremi de Desarrollo Social en Biobío.

A lo que añadió que “por eso, también este año, y así nos ha pedido el Presidente Piñera, un esfuerzo adicional, hemos abierto una ruta medica, la que está coordinada con el Servicio de Salud de Biobío, recorriendo los mismos puntos calle, pero esta vez llevando atención de salud, y además pudiendo identificar qué persona con esta condición tiene una afección crónica que es necesario derivar a un SAMU”.

“Lo anterior, se enmarca dentro de la preocupación que como Gobierno le estamos dando a la vulnerabilidad, no queremos seguir lamentando fallecimientos por hipotermia, sin duda que van a haber fallecimientos asociados a delincuencia u otros temas, pero no por frío por lo menos, por eso estamos redoblando el esfuerzo”.

El plan invierno comienza, desde que el convenio está completamente tramitado, sea con la municipalidad, que en este caso ejecuta el albergue en Los Ángeles, con el Hogar de Cristo que ejecuta la ruta social o el Servicio de Salud que ejecuta la ruta medica, y “precisamente está pensado en eso, son 135 días, porque uno pudiese estimar que los fríos empiezan en junio, y ya la segunda quincena de octubre, estarían terminados, pero en el caso que nos sea así, y nuestra oferta transitoria no alcance a llegar, tenemos una oferta de emergencia, y eso es realmente importante, porque como Gobierno hemos lanzado por primera vez un programa que es pionero, pero que dará mucho que hablar, nos posiciona a la vanguardia de lo que es el sinhogarismo a nivel sudamericano, que es el código azul”, enfatizó Alberto Moraga.

Este código, se activa cuando meteorología de Chile informa que las temperaturas, se estas están bajo 5 grados,  y con chubascos, o bien bajo los cero grados. Y cuando ocurre eso se habilita un espacio adicional a los albergues que ya están funcionando, un espacio llamado “el refugio”, que tiene como objeto que la genta vaya a protegerse.

“Este refugio está ubicado en avenida Ricardo Vicuña 320, con capacidad para 50 personas, tiene la asistencia de los militares, voluntariado, pero aparte de Junaeb, que nos provee alimentación, teniendo la posibilidad de tener desayuno, almuerzo, cena, finalmente eso es una cooperación publico privada que es bien importante de destacar”.

LA TAREA QUE LLAMA A TODOS LOS CHILENOS

Sin bien los esfuerzos, tanto por bajar las cifras de personas en situación de calle, así como darles la mano en esta época que es mayormente crítica para ellos, el seremi de Desarrollo social, sostuvo que “el tema de la vulnerabilidad social, las personas en situación de calle, no sólo es una responsabilidad y un deber para nosotros como Gobierno estar pendientes, sino que también es una tarea que nos llama a todos los chilenos a la sensibilización, a visibilizar muchas veces una realidad que se trata de invisibilizar, esto es real son personas tal cual como cualquier otra, pero que están pasando un mal pasar, y en ese sentido la responsabilidad es de todos, que no fallezcan en la calle”.

Asimismo, la autoridad regional explicó que los refugios estarán abiertos para todo tipo de público, ”nuestro primordial objetivo aquí son las personas en situación de calle, porque son aquellas que día a día están en la calle, y que pueden fallecer o tener un situación de salud, precisamente, por una vida en la calle, pero si por alguna extraña o cotidiana razón hubiese cualquier persona que necesitara hacer uso de esto, y cuando las condiciones climáticas se mantuvieran  y se dieran, si duda que puede hacer uso”.

Finalmente, Alberto Moraga subrayó que “es muy importante resaltar, que nuestra oferta pública desde el Ministerio de Desarrollo Social, no está orientada tan sólo a chilenos, también a inmigrantes, aquí se está tratando de atacar con todas las fuerzas del Gobierno, una realidad social que es la condición de una persona en situación de calle, para toda persona que se encuentre en esa condición”.

Cabe recordar que el albergue está ubicado en calle Bulnes 746, además el Hogar de Cristo también se encuentra disponible con su propio albergue en Las Azaleas 540.

“Recordarles a los angelinos que también hay un fono calle 800104777, es esencialmente para comentar situaciones o ir en ayuda de las personas en situación de calle, y es bueno que lo usemos”, concluyó el seremi de Desarrollo Social.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AlberguecallePERSONASplan inviernosituacion

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes