Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause clama por un hospital de mediana complejidad: "Hay un traslado indiscriminado de pacientes"

por Alejandra Sánchez

El alcalde de Los Ángeles, sostuvo que el actual hospital Víctor Ríos Ruiz, se ha transformado en el recinto de la provincia de Biobío y de Malleco, lo cual provoca una "situación de indignidad para muchos pacientes". Ante esto, llamó a los concejales a aprobar un terreno para ofrecer el proyecto al Ministerio de Salud.

16-07-2018_17-16-351__4.1 /

Visitar cualquier día las instalaciones del hospital de Los Ángeles, nos ofrece la misma imagen: una sala de espera llena de pacientes de distintas comunas esperando por una atención médica. No importa la hora, el panorama siempre es el mismo.

Frente a esta situación, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles hizo un llamado a las autoridades de Salud para que se pueda realizar la construcción de un hospital de mediana complejidad en la comuna.

Esta situación se ha planteado hace varios años, como una forma de descongestionar el actual complejo asistencial, sin embargo, no han existido acciones concretas para desarrollar el plan.

Para explicar la situación actual del centro, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que “lo qué hay que tener presente es que todas estas etapas que se han ido construyendo en el Hospital Víctor Ríos Ruiz están planificadas hace más de una década y se han ido levantando por etapas para responder a una situación que se analizó y se estudió hace más de 15 años atrás. Por lo tanto, lo que hoy día hay es una respuesta a una situación que estaba estadísticamente y numéricamente probada para proyectar la construcción o ampliación del hospital pero con datos mucho tiempo pasado”.

“Entonces, de esa perspectiva, el hospital de Los Ángeles se ha ido convirtiendo en un lugar en donde hay un espacio para atender especialidades. Han llegado médicos especialistas a un lugar donde hay una alta infraestructura para atender situaciones de alta complejidad pero, qué es lo que ha sucedido en los últimos años: las situaciones de mediana complejidad no tienen cabida en el hospital Víctor Ríos Ruiz”, puntualizó el jefe comunal.

Como muestra de aquello, planteó que cualquier persona puede ir a darse una vuelta al actual recinto y podrá ver que no hay camas ni espacio para atender a personas en situaciones de mediana complejidad. “Lo que hay es un traslado indiscriminado de pacientes hacia hospitales de mediana complejidad o de tamaño mediano o pequeño como es Yumbel o Mulchén”, aseguró.

Krause contó que a la municipalidad llegan personas con un gran drama familiar, donde aparte de tener un paciente enfermo, deben viajar a otras comunas para ir a visitarlos, situación que afecta directamente al bolsillo de los habitantes más vulnerables de la comuna.

Por esta razón hizo un llamado a las autoridades del gobierno para atender esta situación. “Lo que hoy día se necesita en Los Ángeles es un hospital de mediana complejidad que permita atender estas situaciones que no se están atendiendo con dignidad y, más aun, quiero dar otro dato, el hospital de Los Ángeles no sólo es de esta ciudad, es el de las 13 restantes comunas de la provincia y es el hospital de Collipulli, muchas veces de Angol o Renaico, es decir, ha pasado las fronteras provinciales para convertirse en un hospital de un sector importante del sur de Chile. Y eso como lo indicaba al principio con un estudio de hace 20 años atrás”.

LA VOZ DEL CONCEJO

Para poder dar inicio a este anhelo comunal, el proceso requiere de la aprobación del concejo municipal. Es por ello, que ante esta situación, Esteban Krause indicó que “nosotros hemos creído pertinente que, junto con pedir o solicitar un hospital, hay que resolver lo que se indica en materia de un terreno, y nosotros estamos en condiciones de entregar un espacio al Servicio de Salud y para ello ver la disponibilidad de espacios que tiene la municipalidad”. “Tenemos espacios que podrían ser utilizados como hospital. Y por lo tanto, no solamente estoy pidiendo o exigiendo que se haga un hospital, sino que también estoy dando la alternativa”.

Es por ello que exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a atender esta necesidad. “Los Ángeles y en particular la provincia de Biobío, no puede seguir en una situación de indignidad para muchos pacientes que pasan días en una camillla o pasillo por la falta de camas. Aquí hay una posibilidad concreta y real de aportar con ese proyecto”.

Finalmente, respecto a la actitud que deberían adoptar los concejales ante el plan, el jefe comunal concluyó que “yo lo planteo convencido que los concejales van a tener esta misma línea de pensamiento en que es una necesidad que obviamente supera otras necesidades. La municipalidad podría tener para hacer un parque, hacer más estacionamientos o construir sus propias instalaciones, pero hoy día el tema del hospital de mediana complejidad es la primera necesidad y aquí más del 70 % de la comunidad está inscrita en Fonasa y eso marca una señal clara de qué hay un porcentaje altísimo de la población requiere de atención de la red pública”.

SOBRE LOS TERRENOS

Fuentes de La Tribuna, informaron que actualmente se estarían evaluando distintos espacios para la ubicación del recinto que solicita el alcalde. El primero de ellos, podría ubicarse en el sector sur de Los Ángeles, en alguno de los terrenos que posee la municipalidad en el sector de Paillihue específicamente. Otro de los espacios, en evaluación es el lugar en donde hoy funcionan las bodegas del Departamento de Proyectos, Ejecución y Servicios de la Municipalidad en calle Colo Colo.

Finalmente, un tercer sitio en evaluación, se ubicaría en Santiago Bueras, sin embargo, todo dependerá de lo que definan los concejales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto