Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mariela Belmar: El arte como estilo de vida

por Gonzalo Meller

Con más de tres décadas dedicada a las tablas, esta directora teatral tiene como misión impulsar y fomentar la cultura en Los Ángeles.

13-07-2018_20-36-391__15.1 /

Apasionada por su carrera, motivada por aprender y crear nuevas instancias en torno al teatro, así es Mariela Belmar Polanco -53-, una artista integral que disfruta cada arista de su profesión.

Ella es directora de teatro, actriz, gestora cultural y profesora en artes visuales, es impulsora de la cultura en Los Ángeles y hoy sigue vinculada a la región que la vio crecer.

Por más de 30 años se ha dedicado a desarrollar diferentes disciplinas artísticas.

Su mayor orgullo y felicidad es su agrupación cultural " Perfiles y Siluetas", la cual tiene como objetivo aportar en el desarrollo cultural de Los Ángeles.

Esta compañía ha presentado una serie de actividades culturales, que van desde montajes teatrales a talleres artísticos.

SUS INICIOS

Mariela nació el 25 de febrero de 1965 en la ciudad de Los Ángeles. Su madre es Berta Victoria Polanco Barrera y su padre Pedro Belmar, sin embargo, también reconoció como una figura paterna a Sergio Saavedra, quien la crió.

“Tenemos una relación muy buena. Somos compinches en todo”, aseguró.

La profesional estudió hasta sexto básico en la Escuela Colonia Árabe, ex Escuela 5, ubicada en población Galvarino,  Luego, de séptimo a cuarto medio, en el Liceo de Niñas.

La mujer aseguró que siempre le interesó el arte, por este motivo, se fue a estudiar Artes Visuales a la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando su sede era en Temuco.

En el proceso de formación de su carrera, estudió seminarios y cursos de capacitación en Santiago, aunque reconoció que su gran interés siempre fue el teatro.

“Era una especie de carrera paralela que mantenía en esa época. Tomé todos los talleres que me permitieron perfeccionarme en la disciplina”, afirmó.

SU DEFINICIÓN DE ARTE

Para Mariela, la capacidad de poder conocer, expresar, reflexionar, de tener la posibilidad de decir lo que piensas y de tener una mirada crítica en todo ámbito, es lo que le gusta del arte.

“Yo creo que el arte te hace crecer como persona”, indicó.

Sin embargo, la profesional aseguró que acentuó su gusto por el teatro, ya que se pudo dar cuenta que mezcla todas las otras artes en una sola expresión.

“El actor trabaja con su propio cuerpo. El artista plástico utiliza pinceles, pinturas y otros materiales para expresarse, en cambio, el actor solo tiene su cuerpo”, señaló.

SUS LOGROS

Con un tono de humildad, Mariela cuenta que aún le queda toda una vida para llegar a ser una gran artista.

“Nunca terminaré de hacer cosas. Uno debe encontrarle el sentido a qué vino a este lugar, con qué estoy aportando para mí y para los otros (…) En el arte uno va encontrando esa satisfacción”, aseguró.

Pese a ello, reflexionó que su pedagogía en Artes Visuales es un gran logro. En ese sentido, afirmó que transmitir a los niños y jóvenes lo que ha aprendido, la hace sentir que todo es importante y vale la pena.

“Me siento orgullosa de poder sembrar y aportar con el desarrollo espiritual, cultural y manteniendo la permanencia en la persona que yo soy”, selló.

Sin embargo, insistió en que aún le falta mucho por aportar y entregar, ya que más que el conocimiento, se debe enseñar a querer lo que hacen.

En el ámbito teatral, la angelina dijo que está muy orgullosa de su trabajo. En especial, por la agrupación “Perfiles y Siluetas”. “El teatro es un trabajo en equipo que nos permite conectarnos con los otros”, aseguró.

El año pasado, la Municipalidad de Los Ángeles le entregó una distinción por ser una mujer destacada en el ámbito de la cultura.

“Me da pudor hablar de premios”. Por este motivo, insistió en que le alimenta más la sonrisa y el aplauso de la gente.

MÁS QUE UNA PAREJA

A Sergio Muñoz lo conoció en el teatro, el cual los unió.

Conoció a su pareja cuando participó en el casting de una antigua compañía llamada “El Tela” y desde ahí llevan 20 años juntos.

“Con conversa para acá y conversa para allá se dieron las cosas”, dijo.

Pese a lo anterior, dejó en claro que no está casada con él, sino que conviven. No cree en los papeles, pero tampoco en el amor libre. Lo único concreto es el respeto que se tienen.

“Si queremos estar juntos, seguiremos estando juntos”, indicó.

“Estoy feliz porque la vida me ha regalado muchas cosas, como es la vida nomás, dulce y agraz”, agregó.

Sergio y Mariela tienen el proyecto un común que es “Perfiles y Siluetas”. Ella asegura que aceptaron la iniciativa como un aporte para sus vidas.

“Esto es nuestra vida, no es un hobbie ni un trabajo. Toda mi vida funciona en torno a esto, lo que me da las ganas de vivir y quiero morir haciendo esto”, asintió.

SU VIDA DE “PERFILES Y SILUETAS

La agrupación nació el 9 de octubre del año 1998, Mariela indicó que su motivación fue crear un espacio donde pudiera hacer cosas constantemente.

La profesional contó que empezaron con un grupo pequeño pero funcional. Al mes tuvieron su primera actividad y desde ahí no han parado más.

“Tenemos más montajes, que años como agrupación”, señaló.

Asimismo especificó que tienen tres áreas de trabajo. Una es la compañía de teatro, otra es la formación teatral y metodológica y por último la agrupación cultural.

Con esta última tienen el proyecto de muestra y la escuela de teatro en verano.

DE CORAZÓN ANGELINO

Mariela confesó que Los Ángeles ha sido una gran oportunidad para ella, una oportunidad para hacer cosas y ser quién es.

“No es necesario irse de acá para lograr las cosas en la vida. Algunos debemos quedarnos porque hay que hacer mucho y queda mucho por hacer aquí”, señaló.

Por último, la mujer aseguró que su aporte es acercar los espacios culturales a la comuna y dar a conocer lo importante que es esta área en el desarrollo personal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto