suscríbete al boletín diario

Noticias

Los Ángeles será sede de innovadora jornada para el sector maderero

La iniciativa potencia el encadenamiento productivo en torno a la temática de la construcción en madera, en una actividad que busca salir de los encuentros formales, como seminarios o reuniones.


 Por La Tribuna

09-07-2018_19-19-331__9.1

Variados actores vinculados a la construcción en madera podrán participar de un novedoso evento organizado por el programa Polomadera de la Universidad de Concepción, y cofinanciado por Corfo, esto, en el marco del desarrollo de diferentes acciones de encadenamiento productivo, potenciando la cadena de valor de sistemas constructivos en madera.

Dentro de las actividades destinadas a la integración y a la construcción del mapeo de actores, se programaron, en distintas comunas de la región jornadas de integración para empresas, profesionales y representantes de instituciones públicas, relacionados con la madera.

Y este viernes, Los Ángeles también será sede de una de las jornadas, denominada “Malón Maderero”, actividad que tiene un plus distinto a la mayoría de los encuentros que se llevan a cabo en diferentes sectores, ya que será un asado el que congregará a estos actores, en donde los organizadores ponen el lugar, las actividades de la jornada, la parrilla y la carne, y los participantes traen las bebidas.

Al respecto, el director del programa Polomadera,  el arquitecto Frane Zilic, contó que la idea de realizar esta iniciativa partió de la base de un análisis realizado por la entidad, donde se detectaron diversos problemas, como lo es la falta de cercanía entre todos los participantes del sector maderero.

“Como parte del análisis, detectamos que existen fuertes problemas de coordinación y vinculación entre los distintos sectores que tienen que componer esta cadena, desde la parte del bosque, los aserraderos, las barracas, carpinteros, constructores, arquitectos, ingenieros, en fin, toda la cadena hoy día, dado que la industria de la construcción en madera que tenemos es bastante incipiente todavía en la cantidad de construcción en madera que se ha hecho en Chile, es bastante baja”, manifestó.

A lo que agregó que “estos actores no se conocen, y frecuentemente nos han llegado preguntas como dónde puedo comprar madera, dónde puedo conseguir madera estructurada, quién me puede hacer el cálculo, el diseño, quién me lo puede construir. Y ese tipo de preguntas son malas para el sistema, porque genera incertidumbre, no está la confianza necesaria como para poder llegar y ejecutar una obra con la debida tranquilidad”.

LA JORNADA DE FORTALECIMIENTO

Fue justamente en base a todo lo anterior que se les ocurrió la idea de esta iniciativa. A lo que Zilic explicó que “la idea surge, analizando que en los contextos de un seminario, toda la gente va y se sienta como en paralelo a mirar una presentación que está adelante, y con suerte alcanzan a absorber parte de la información que se les entrega, y la interacción entre el grupo de personas que va al seminario no ocurre”.

Asimismo, añadió que “aquí se terminan juntando dos o tres personas que a lo mejor se conocían de antes, y no se generan nuevas relaciones ni vínculos, y además esos seminarios o típicas actividades terminan también asociando a los mismos con los mismos, en el fondo, si es un seminario orientado a arquitectos, entonces van a ir sólo arquitectos, y no van a ir los carpinteros, o aserraderos. Y ese tipo de cosas finalmente segmentan, son útiles para un determinado propósito, pero no para el que tenemos nosotros, que es fortalecer estas cadenas y este espíritu de conjunto que se necesita para poder encadenar productivamente”.

Con todo lo anteriormente expuesto, y la claridad de lo que se buscaba, decidieron dejar de lado tanta formalidad, no entregar ningún tipo de información formateada, sino que más bien crear un espacio para encontrarse, relajarse, pasarlo bien, y estar dispuesto a conocer gente nueva que puede potencialmente ser bueno para el negocio de cada uno.

“Y ese fue el análisis y la respuesta finalmente. Hagamos un malón maderero, y le pusimos ese nombre, porque también es parte de lo nuestro, no queremos que lleguen etiquetados, con tenida formal, sino que lleguen a pasarlo bien a un asado. Una actividad súper común, informal y relajada y extendida”, recalcó el director del programa, Frane Zilic.

El “Malón Maderero” se realizará el viernes 13 de julio en Club Adomare y contempla diversas actividades para generar un espacio de conocimiento y contacto entre los diversos participantes en el mercado de la construcción en madera. La inscripción es gratuita enviando un correo a contacto@polomadera.cl 

“Es una jornada gratuita, sólo llevar su bebestible, nosotros ponemos el lugar, carnes y actividades. La idea es que sea gente que tenga algún vínculo con el sector maderero, arquitectos, ingenieros, constructores, pequeñas prefabricadoras, aserraderos, barracas, cualquier actor de la cadena sirve para la iniciativa”, puntualizó Zilic.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
jornadaMadereros

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes