Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actores en formación crearon primer Centro de Alumnos en la provincia

por Leyla Bascur

Con esta iniciativa, estudiantes de la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles apuntan a la profesionalización de la disciplina.

06-07-2018_19-28-361__21.3 /

Desde el 2014, actores profesionales y amateurs le han dado vida a la Escuela de Teatro de la CCMLA, principal semillero de artistas para el elenco municipal de Los Ángeles.

Eliana Lauro, directora de la Escuela, cree que generar trabajo asociativo entre los docentes y alumnos era uno de los aspectos pendientes a desarrollar: “Formamos el proyecto de la Escuela y siempre pensamos que nos faltaba escuchar el punto de vista de los alumnos. Si bien tenemos acceso directo porque conversamos bastante, los chicos no estaban organizados, no tenían injerencia en lo que es el proyecto y en el modo que desarrollamos las actividades”.

Por ello, un paso importante se dio con la constitución del primer Centro de Estudiantes de Teatro en la provincia de Bío Bío.

Este es también un objetivo pedagógico en tanto que la organización permite la construcción de discursos propios: “La idea es que ellos se convenzan de que tienen las posibilidades de cambiar su realidad, de que tienen injerencia en todo su contexto, pero para ello tienen que estar organizados, tienen que aprender a organizarse”. 

SEMILLERO DE ARTISTAS

La organización permitirá a los estudiantes contribuir a la profesionalización de la actividad: “Comenzamos con una charla del sindicato de actores para que sepan, cuando salgan de la Escuela, cuáles son las leyes que nos avalan como artistas, cuáles son las plataformas para recurrir a algún tipo de ayuda, cuáles son los honorarios que también es algo un poco difuso”, comentó Eliana Lauro.

En este contexto, el desafío de la Escuela es aportar con nuevos talentos al elenco, agrupación que este año se encuentra enfocado en continuar itinerando con las obras “Imaginarios” y “Carolina”.

“Carolina fue nuestra primera experiencia de itinerancia con el elenco. Si bien tiene como público objetivo el adolescente, es una comedia que toda la familia puede disfrutar. Trata el rol de la mujer en 1950, la violencia de género, los estereotipos de la mujer dedicada a la casa, que no podía tener otros objetivos que no sean los quehaceres domésticos y desde ese lugar empezamos a generar nuestra puesta en escena”, explicó la directora en cuanto a la propuesta de contenido y estética que incluye formas alusivas al cómic.

NUEVOS DESAFÍOS

Actualmente Eliana Lauro y el elenco se encuentran en la elaboración de una nueva propuesta teatral que se estrenará a principios del 2019.

Este se sumará a la lista de montajes que ha venido trabajando el elenco desde el 2014: El contagio (2014); Alturas (2015) inspirado en el poema “Alturas de Macchu Picchu” de Pablo Neruda; Match de improvisación (2015) Hamlet y Ofelia (2015); y en los zapatos de otro (2016).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto