suscríbete al boletín diario

Noticias

Robo de cable terminó en balacera entre Carabineros y antisociales

Los dos responsables mantenían causas vigentes por este delito, ya que hace pocos meses habrían hurtado material en Curicó.


 Por La Tribuna

05-07-2018_09-47-531__accidentes62-1

Durante horas de la madrugada del día jueves, una balacera y posterior fuga se produjo en la ruta Q-30, a la altura del kilómetro 4 en Los Ángeles, luego que Carabineros sorprendiera a cuatro hombres con una importante cantidad de tendido eléctrico, el que sería robado. 

La alerta de esta emergencia se produjo a raíz de un llamado telefónico a la central 133 por parte de la empresa Coopelan, donde se manifestó este robo, que fue recibido por personal de la tenencia Centenario, quienes generaron la investigación respectiva sobre una serie de sujetos que se trasladaba en una camioneta blanca Nissan Terrano.

La llamada originó que el equipo especial de “Robo a transporte de vehículos de carga” de la prefectura Biobío acogiera la denuncia y comenzara el patrullaje por el sector antes mencionado, afectó a usuarios de Laja y sectores de Los Ángeles.

El comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, Ricardo Lauga, explicó que “Carabineros identificó al vehículo en cuestión, comenzaron el procedimiento de fiscalización y en ese momento se produjo una fuga que finalizó luego de siete kilómetros, en un camino vecinal sin salida”.

En el lugar, el oficial agregó que “en ese momento, desde el vehículo descendieron tres sujetos, quienes comenzaron a ejercer disparos contra los carabineros, motivo por el cual los oficiales comenzaron el uso de armas fiscales para eludir este ataque, que a los pocos minutos logró ser controlado”.

DETENIDOS CON CAUSAS VIGENTES POR EL MISMO DELITO

Una vez generada la reducción de los individuos, se detuvo a dos de ellos, uno con una herida en uno de sus glúteos –izquierdo-, luego de ello se produjo la detención de dos de los involucrados, un hombre de 39 y otro de 26.

Una vez efectuado el registro de la camioneta se pudo conocer que encontró alrededor de 70 metros de cable de cobre, un napoleón, un celular y unos guantes aislantes de electricidad. Además, en el propio sitio del suceso, donde se efectúa el corte, se encontró un total de 650 metros de cable que habrían sido abandonados, al parecer, cuando los implicados se percataron de la presencia policial. 

Sobre ambos involucrados, con el paso de las horas se pudo conocer que se trataría de dos hombres que mantienen un nutrido prontuario policial y también se encontraban actualmente con firma quincenal, uno en la tenencia Centenario y otro en la subcomisaría de Paillihue, por haber cometido el mismo delito –robo de cables- en el sector de Hualañe, en Curicó.

Sobre la búsqueda de los otros implicados, el comisario Lauga explicó que “Carabineros se encuentra realizando un rastreo en el sitio del suceso con la finalidad de poder encontrar, además, el arma que se ocupó contra el personal de Carabineros y también se trabaja en la investigación propia de esta flagrancia para lograr su detención”.

Durante la tarde del jueves, ambos involucrados se mantuvieron en control de detención y quedaron a disposición del Ministerio Público para ser formalizados por los delitos de robo de cable de tendido eléctrico y el cargo de homicidio frustrado a personal de Carabineros en servicio.

Sobre la cantidad de cable recuperado, por el momento se puede conocer que este estaría avaluado en un monto cercano a un millón y medio de pesos.

UN SERVICIO NOCTURNO QUE BUSCA REDUCIR DELITOS

Ante las consultas sobre el actuar de estos profesionales destinados a evitar “Robo a transporte de vehículos de carga” en las principales rutas, el comisario de Carabineros Ricardo Lauga explicó que se trata de personal dispuesto de manera permanente en estos lugares con la finalidad de disminuir los delitos hacia camiones de trasporte de carga.

“Estas patrullas se dispusieron durante el primer semestre, con la finalidad de reducir los robos que eran afectados los conductores de transporte de carga, de diversos tipos, donde inclusive en algunas oportunidades algunos conductores habían resultado agredidos”, explicó el comisario Lauga.

Todos estos se encuentran dispuestos en las principales carreteras de la provincia, como Los Ángeles, Yumbel, Cabrero y Mulchén, donde se efectúan diversas investigaciones y detención de estas personas que cometen este ilícito.

Este equipo multidisciplinario se compone de una serie de oficiales de diferentes comisarías que tiene jurisdicción en la ruta Cinco Sur, que realizan su respectivo servicio en un horario determinado, especialmente cuando ocurren estos delitos, con la finalidad de poder efectuar investigaciones sobre ello, y las detenciones correspondientes ojala antes que se cometa el delito. 

Sobre esto, el comisario dijo que “estos equipos son funcionarios debidamente designados de manera fija y permanente, quienes trabajan de civil con la finalidad de realizar las correspondientes investigaciones ante estos casos, como búsqueda de información  e investigaciones, aporte a la fiscalía y Ministerio Público”.

Hasta el momento, estas fiscalizaciones han generado cuantiosas detenciones con involucrados de diferente índole, que han sido investigados o bien son sorprendidos en las mismas carreteras.

Uno de estos casos fue el generado el día miércoles en Los Ángeles, donde se logró la identificación de dos sujetos que habían sustraído una importante carga de alimento de gato desde un camión en Bulnes.

“Recordemos que hace poco se efectuó la detención de unos individuos que roban comida de gatos; sin embargo, hemos logrado otros procedimientos donde se han recuperado especies sustraídas como vestimenta, equipos electrónicos o salmones; entonces, son bandas especialistas en determinadas especies”, puntualizó el comisario.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CabledetenidosRobo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes