suscríbete al boletín diario

Noticias

Los Ángeles registra la mayor cantidad de casos de tuberculosis en Biobío

A nivel regional la enfermedad ha aumentado en un 25%, lo que corresponde a 65 casos más en comparación al año 2016.


 Por La Tribuna

04-07-2018_18-46-151__11.1

En Biobío el año 2016 se registraron 254 casos de tuberculosis, lo que implicó ya una reducción del 22,8% respecto al dato anual 2015, equivalente a 312 casos.

Sin embargo, el año 2017 los casos aumentaron a 319 como total anual, con una tasa de 14,89 casos por cada 100 mil habitantes.

Registrándose la mayor cantidad de casos en Los Ángeles, con 13 situaciones, seguido de Concepción, San Pedro y Talcahuano con doce.

En Chile la morbilidad ha tenido un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto del año 2016, con una tasa de 16,3 por cien mil habitantes, donde el 80% de los casos aún corresponden a la forma pulmonar, y el 20% son extrapulmonares.

Dentro de los casos pulmonares, el 87,3% son diagnosticados por medios directos como Baciloscopía, Cultivo y PCR.

Por lo anterior es que desde la Seremi de Salud Biobío se está realizando un programa con énfasis en detección precoz y derivación oportuna a los establecimientos de salud correspondientes, ante esta enfermedad.

Al respecto el seremi de Salud Biobío, Erick Jiménez, explicó  que “el Programa Nacional de Control y Eliminación de la tuberculosis –Procet- tiene como objetivo central avanzar en la eliminación de la enfermedad como problema de Salud Pública, tras alcanzar el año 2000 el llamado umbral de la fase de eliminación, además de optimizar las actividades de localización y tratamiento”.

Dentro de los beneficios que otorga este programa se encuentran exámenes gratuitos para el diagnóstico de la tuberculosis  -TBC- pulmonar, así lo detalló la autoridad sanitaria, a lo que agregó que “son exámenes para el diagnóstico de TBC pulmonar gratuito para toda la persona que consulte en establecimientos del sistema público, exámenes gratuitos para los contactos de pacientes confirmados, y tratamiento completo también gratuito independiente de su previsión, siempre y cuando se atienda en establecimientos del sistema”.

 

QUÉ ES LA TBC

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, producida por el Mycobacterium Tuberculosis variedad humana, más conocido como Bacilo de Koch, que puede comprometer a cualquier órgano del cuerpo humano, en cualquier edad de la vida y sin distinción de sexo, raza, ni condición social, aunque tradicionalmente se ha asociado a la pobreza y subdesarrollo.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas corresponden a tos con desgarro por más de dos semanas, decaimiento, fiebre, pérdida de apetito y peso.

Y los más expuestos a riesgo, como adultos mayores, personas que viven con una persona enferma de TBC, personas con inmunodepresión o crónicas, que tengan enfermedades como alcoholismo, diabetes y desnutrición; o pertenecientes a grupos vulnerables, como privados de libertad, en situación de calle, migrantes internacionales y personal de salud.

PREVENCIÓN

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante el tratamiento de las personas sospechosas o diagnosticadas de tuberculosis.

El tratamiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.

Cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar a una persona se realiza el estudio de los contactos a las personas que viven con el enfermo bajo el mismo techo y que son las personas que están más expuestas a ser infectadas y contraer la enfermedad.

El estudio de contacto es totalmente gratuito. Dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones se contempla la vacunación de todos los recién nacidos con la vacuna BCG, esta vacuna protege a los menores de edad de las formas graves de tuberculosis.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
tuberculosis

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes