Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades presentan querella ante nuevo robo de tendido eléctrico

por Marcela Vidal

En esta instancia el alcalde de Laja y San Rosendo, junto con el seremi de Energía y representantes de Frontel presentaron documento para encontrar a los responsables.

03-07-2018_20-23-571__8.2.jpeg /

Como una manera de poner mano dura a la seguidilla de robos de tendido eléctrico, la mañana del martes se presentó una nueva querella en el Juzgado de Garantía de Laja, hasta donde llegó el alcalde de Laja y San Rosendo con el seremi de Energía y representantes de la empresa Frontel.

Esto con la intención de responsabilizar a los implicados en el nuevo hurto, de los más de 3 mil metros de tendido eléctrico propiedad de la empresa Frontel, que afectó a más de un centenar de usuario en esta zona.

Este último acto registrado,  mantuvo sin energía por más de 30 horas a más de 870 familias del sector rural Santa Elena, donde se encontraba además una niña electrodependiente, quien logró ser asistida para salvar su vida, ya que depende del sistema eléctrico.

Ante este nuevo registro el alcalde de Laja Vladimir Fica explicó que “esperamos seguir trabajando en función que esto mejore para la comunidad, quienes tienen que tener respuestas ante estos hechos, por ello esperamos tener respuestas y que no queden impune”.

La denuncia, según agregó el jefe comunal, se generó luego de este importante robo que afectó en primer lugar a una zona rural y se suma a otros incidentes registrados, donde en una oportunidad, inclusive, un sector estuvo por más de 50 horas sin el importante suministro.

Debido a ello, fueron las mismas autoridades quienes manifestaron que a nivel comunal se están generando mesas de trabajo con el fin de frenar estos actos y como una manera de entregar respaldo a la comuna y a su gente.

En tanto, Denny Vargas, jefe de servicio al cliente de Frontel, explicó que esta corresponde a la querella número 26 presentada por la entidad a nivel regional, en lo que va del año, teniendo como principal objetivo buscar a los responsables de esta situación que, provoca un grave daño social a las familias tanto de Laja como San Rosendo.

Según los datos entregados por este profesional, en la ocasión la empresa fue víctima del robo de 3 mil metros de este material que se originó en tan sólo una noche.

“Todos esos robos se producen en sectores rurales durante la noche o madrugada, donde terceros llegan y realizan los cortes de energía en nuestras líneas, después proceden a sustraer el  material y con todos los daños, también nuestros postes lo sufren y esa reparación es mucho más compleja”.

Sobre el último robo generado en la comuna de Santa Elena, el representante Frontel agregó que esto produjo además la realización de trabajos informativos basados en situaciones de emergencia, donde se está comenzando un protocolo de trabajo y entrega de información para mejorar este servicio.

Por ello, en el mismo lugar (Santa Elena) se generó también la entrega de implementos de emergencia que corresponden a pilotos que tiene el doble objetivo de cubrir necesidades y mejorar la entrega de suministro que en esta oportunidad se enfoca principalmente al uso de APR –Agua Potable Rural- que depende de la energía para el uso de agua.

Una de las situaciones que generó mayor preocupación fue la situación de una niña electro dependiente, que no se mantenía en la base de datos de la empresa, donde se entregó un generador para salvar su vida.

Ante esto, el seremi de Energía Rodrigo Troncoso manifestó que “este procedimiento responde al trabajo en conjunto que estamos llevando a cabo como mesa de trabajo abocada a este delito y busca responsabilizar a los involucrados”.

“Hoy se comete un gran daño con el robo de estos conductores, y nosotros como Gobierno estamos combatiendo este delito a través de una mesa de trabajo compuesta por Carabineros, Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos, Aduana y Policía de Investigaciones” agregó el representante de gobierno.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto