Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios anuncian que habrá nuevos nombramientos en servicios públicos

por La Tribuna

El senador Víctor Pérez Varela, junto a los diputados Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea de la coalisión Chile Vamos realizaron un análisis acerca del funcionamiento de los servicios en la provincia, principalmente los que aún mantienen profesionales del gobierno saliente.

20-04-2018_20-32-381__9.2 /

VÍCTOR PÉREZ VARELA

Senador UDI Biobío Cordillera

Si uno mira la provincia de Biobío la instalación de un gobierno cuando logra, no solamente tener a la autoridad política, que en este caso es la gobernadora, sino que los principales servicios políticos radicados en la provincia es necesario que estén con personas que compartan el proyecto del Presidente Sebastián Piñera.

Las acciones que están imbuidas en el programa de gobierno requieren mística, entusiasmo para que verdaderamente lleguen a las personas correctas, por eso me parece que la delegación del Serviu, del servicio de Salud de Biobío, Vialidad, Indap y Conaf, entre otros, es fundamental que sus cargos directivos sean ocupados por personas que adhieran al programa de Sebastián Piñera y durante los 4 años realicen su trabajo que optimice el funcionamiento de cada uno de estos servicios, y en el lapso de 4 años hagan abandono de ellos.

Me ha llamado profundamente la atención que personas que están ahí, claramente por su confiabilidad política al margen que administrativamente hayan asumido vía Alta Dirección Pública, pero por su confianza política y su vinculación con el gobierno de la Presidenta Bachelet se mantengan en los cargos dando argumentaciones de carácter administrativo.

La ciudadanía el 17 de diciembre 2017 eligió otro gobierno y, lo lógico, lo ético y lo políticamente aceptable, es que abandonen sus cargos y los que no lo han querido hacer han generado complicaciones de carácter administrativo; por lo tanto eso no hay duda que tiene un efecto que complica la instalación del gobierno en la zona y que en los próximos días quede resuelta.

Chile Vamos tiene entre sus filas los profesionales adecuados para que puedan asumir, nosotros les hemos entregado al gobierno, tanto Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI diversas alternativas de profesionales jóvenes, hombres y mujeres, pueden cumplir esa función de una manera óptima así es que esa no es la dificultad, que el ejemplo más claro es el jefe de gabinete de la Gobernación que no se había querido ir cuando es cargo de confianza.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA RÍOS

Diputado RN

Distrito 46

Biobío – Arauco - Lota

Yo considero que los cargos que eran muy importantes para que el gobierno pueda avanzar se fueron dando, sobre todo los que están de la mano de la Gobernación y de la persona que está a cargo, ella es la representante del Presidente.

En la Gobernación teníamos personas que derechamente eran operadores políticos y se ha podido desligar de esas personas pero no con la rapidez que quisiéramos.

Sobre los cargos en las direcciones provinciales ha habido una lentitud, tiene que ver con que se ha buscado a las personas idóneas para y en eso, pero por ejemplo el director de educación provincial ya se encuentra en funciones, y es una persona que cuenta con todas las capacidades necesarias.

La Dirección Provincial de Salud es una, que personalmente yo pienso que no debiese moverse, la doctora Marta Caro tiene toda la pertinencia, posee un trabajo que la avala.

Esto no se trata de mover gente porque pertenecen a un partido político, se propone desvincular a aquellas personas que han sido operadores políticos, que no inciden en el buen en el desarrollo de la provincia.

Es mi opinión pero esto al final lo decide la oficina central, no podemos partir con el cuerpo si no tenemos la cabeza entonces falta que designen a los directores regionales se nombrara el provincial y esto será en los próximos días.

Todas estas desvinculaciones van a tener un costo altísimo para el Estado, nosotros no podemos obligar a la gente que deje sus cargos pero también ahí que absorber un problema que nos dejó la administración anterior, un déficit económico.

Yo estoy muy al tanto de los cambios en la provincia porque cuando asumí mi cargo parlamentario, me preocupé de estudiar y conocer a los funcionarios que trabajan en cada uno de ellos, visualicé su trabajo, al margen de cuál es su color político. Es por ello que muy humildemente, cuando me hacen preguntas desde el nivel central, respondo lo que pienso, que es mejor para la provincia y para el país y no para un sector político.

IVÁN NORAMBUENA FARÍAS

Diputado UDI

Distrito 46

Biobío – Arauco - Lota

El ideal cuando asume un gobierno y sobre todo con una tremenda mayoría como lo hizo el gobierno de Sebastián Piñera es que el aparataje público, de servicios, cuente con funcionarios y profesionales de confianza en un porcentaje alto.

En este caso en la provincia de Biobío a mí me parece que el gobierno ha tenido una especie de retraso, probablemente por medidas de tipo económicas, por no poder pedirle la renuncia a aquellos funcionarios están hoy día instalados y que claramente no comparten el programa de gobierno.

Eso se refleja, y además es una contradicción, con respecto a lo que ellos (Nueva Mayoría) predicaron y que hoy día no son capaces de practicar, por lo tanto es urgente que para responderle a la voluntad de la ciudadanía expresada en la última elección, tengamos personas de confianza en los distintos servicios públicos y me refiero a la jefatura.

No tiene presentación que el gran porcentaje de electores de Chile y en especial en la provincia del Biobío voto por un cambio de gobierno, vaya por a las oficinas públicas y se encuentre con los mismos que fracasaron el gobierno anterior.

Chile Vamos cuenta con los profesionales adecuados, el gobierno dijo desde un comienzo que en esta etapa va a buscar un mix entre profesionales con cierta experiencia, y otros jóvenes que se estén incorporando al servicio público, que también puedan hacer su aporte.

Siempre va a ser mejor, siempre, que tengamos personas de confianza en vez de  estar dependiendo de muchos jefes de servicio, que no comparten los principios y el programa de gobierno del Presidente Piñera.

Me  genera muchas dudas la utilización de la Alta Dirección Pública por el gobierno anterior, ya que curiosamente todos funcionarios los que están en cargos de esa jefatura a través de ese sistema, se identificaron plenamente con el gobierno anterior.

Lo que tenemos hoy en día, es una norma de los gobiernos anteriores, donde se creía que los cargos de alta dirección pública eran una puerta para regularizar el nombramiento; ahora debe ser distinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto