Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó fiscalización por Semana Santa en la provincia

por Alejandra Sánchez

Tanto la inspección de productos del mar, así como un arduo control en carreteras, son parte del plan de contingencia implementado tanto por el servicio de salud de Biobío como por Carabineros.

28-03-2018_18-11-231__11.1 /

Como todos los años, y con el objetivo de velar por la salud y seguridad de los habitantes de la provincia de Biobío, el Servicio de Salud, en conjunto con Carabineros y la Gobernación Provincial, presentaron recomendaciones y medidas que se adoptarán durante Semana Santa.

Es así como, este miércoles, en la Vega Techada de Los Ángeles, autoridades realizaron las primeras fiscalizaciones en los locales comerciales que tienen en venta productos del mar.

Al respecto, el delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Héctor Carrasco, con respecto a las metodologías de fiscalización, explicó que “nos toca, tanto día como noche, estar en la vega, a fin de controlar los productos del mar que sean frescos, y que no generen riesgos para el consumo”.

A ello, agregó que “una importantísima recomendación al público, es siempre abastecerse de estos locales que están autorizados y siendo muestreados por nosotros, y en ningún caso comprar a la venta callejera o clandestina, que no sabemos de dónde procede, ni cuántos días lleva, más aún con el problema de la marea roja que hay al sur, tenemos que ser más responsables y exigentes de los controles”.

Del mismo modo, Carrasco enfatizó que “queremos con la cooperación de todos los vendedores, y el público en general, que el autocuidado lo tengan bien intrínseco y lo apliquen. Nosotros ya hicimos las capacitaciones a los distintos vendedores que se van a instalar, y dónde se les dieron todas las recomendaciones sanitarias y de higiene”.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

Consultado sobre las principales recomendaciones para la población, el delegado provincial, enfatizó que “principalmente conservar la cadena de frío, es primordial , porque es un producto muy frágil, y con las temperaturas que vamos a tener, siempre comprar en locales autorizados, mantener en frío, llevarlo, ojalá, en cooler  al domicilio, y vaya siempre refrigerado”.

Asimismo, recalcó el evitar la contaminación cruzada, es decir, no mezclar productos cocidos con crudos, y también  el lavado de manos es primordial, y todo el producto del mar tiene que ir bien cocido, para evitar las afecciones que puedan transmitirse por el consumo.

Finalmente, subrayó que “el limón no cuece los mariscos, es bueno para dar sabor, pero no es  que vaya a ser un efecto sanitizante, así es que tiene que ser bien cocido el marisco”.

INTENSIFICACIÓN FISCALIZADORA

Consultado sobre la intensificación de la fiscalización durante los días de Semana Santa, Héctor Carrasco expresó que “vamos a tener in situ los fiscalizadores a fin de cualquier sospecha o duda, acercarse a alguno de nuestros funcionarios, a tener la claridad si el producto está fresco o no”.

Además, detalló que “vamos a tener 10 fiscalizadores que van a estar en cuatro equipos de control, asimismo en todas las comunas de la provincia es una tarea que nos corresponde a nosotros, así que ahí estaremos, y derivar para esa localidades lo mismo e ir controlando los productos”, concluyó el delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CARABINEROS

El personal de Carabineros también realiza un arduo despliegue durante esta fecha, uniéndose al trabajo fiscalizador del Servicio de Salud, además de la intensificación de control tanto en carreteras como en la ciudad.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Hugo Zenteno, explicó que “todos somos importantes, y dentro de ese engranaje está la seguridad, en dónde nosotros como Carabineros vamos a potenciar el servicio de vigilancia, a contar de este miércoles ya se comenzó con el operativo, y desde este jueves será, específicamente, el potenciamiento  de los servicios preventivos en la vega”.

De esta misma forma, del personal que se encuentra diariamente en el sector de la vega de Los Ángeles, Zenteno sostuvo que “otros carabineros van a acoplarse, tanto en el día como en la noche, para trabajar en conjunto con el Servicio de Salud, pesquisar alguna situación irregular de venta de mariscos”.

FISCALIZACIÓN EN LA RUTA Y SEGURIDAD

De la misma forma, el coronel Hugo Zenteno, subrayó que “cada uno tiene que adoptar algunas medidas de seguridad, y entre esas es no beber alcohol si va a conducir, sé que también va  a salir mucha gente en otras ciudades, es la oportunidad  también de decirle que dejen todo seguro, respecto a lo que es las casa, ventanales, avisar a los vecinos e intercambiar números de teléfono por cualquier cosa que pudiese suceder”.

Con respecto a la fiscalización en la ruta, el prefecto de Biobío dijo que va a haber harto control, se intensificará en la Ruta 5, como en las que dan a las otras comunas de la provincia de Biobío.

“La ruta 5 es un punto estratégico y bien álgido respecto a lo que es el tránsito de vehículos, tanto del norte como del sur, situación por la cual se va a  intensificar con dispositivos  de control de velocidad, y también va a haber, aquí en Los Ángeles,  una patrulla que está dedicada al tema del control de los locales patentados para que evitemos que haya hechos que lamentar”, concluyó Zenteno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto