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Remplazan con moderno puente mecano a la antigua estructura del camino Pedregal

por La Tribuna

En el camino interior que conecta Los Ángeles con Saltos del Laja, en paralelo a la Ruta 5, se dio a conocer oficialmente las obras de pavimentación de 7,0 kilómetros y la reposición del antiguo puente de madera sobre el río Caliboro por un puente modular mecano.

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Como una gran fiesta familiar se vivió el corte de cinta de las nuevas obras terminadas pertenecientes al sector Cruce Ruta 177 (Los Ángeles)-Santa Clara-Cruce Q-119 (Salto del Laja) Ruta Q-105, de Los Ángeles que beneficiará a más de 18 mil personas del sector.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia, se encontraba el seremi de la cartera de Obras Públicas, René Carvajal; diputado José Pérez Arriagada; el concejal Francisco González; Carlos Sepúlveda, director regional de Vialidad; Patricio Guzmán, presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, representantes de la Municipalidad de Los Ángeles, además de un marco importante de personal de Vialidad y vecinos de los alrededores, de los cuales destaca William Mellado, dirigente del  sector.

El camino en cuestión se ubica al noreste de la comuna de Los Ángeles, con una extensión total de 49,7 kms. y que comunica esta ciudad con la zona rural de Paraguay y el sector de Saltos del Laja.

En las palabras de bienvenida a la ceremonia, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó la obra que viene a dar solución a una problemática de antigua data, además, a través de una modalidad bastante innovadora.

ADMINISTRACIÓN DIRECTA

La reposición del antiguo puente Caliboro (madera), ubicado en el Km. 23,200 del mismo camino, por un puente modular mecano, se ejecutó por la modalidad de Conservación por Administración Directa, y donde se vieron involucrados personal, equipos y materiales de la Dirección de Vialidad.

Las obras de reposición de esta estructura, que cuenta con un largo total de 29 metros, dieron comienzo en el mes de diciembre de 2017, quedando entregado y puesto en servicio en el mes de enero de 2018.

Estos trabajos mejoran sustancialmente la calidad de vida y la comunicación de los vecinos de este sector rural. Así lo indicó Carlos Sepúlveda, director regional de Vialidad, quien además detalló el programa a través del cual se realizó la obra.

“Nosotros tenemos un programa de pavimentación a través de administración directa, es decir, se realiza con nuestros funcionarios, máquinas y profesionales que desarrollan los proyectos, con ellos realizamos todo el trabajo para pavimentar”.

Sepúlveda comentó que “lo mismo que pedimos a través de licitaciones públicas, lo ejecutamos directamente con este equipo de funcionarios contratados especialmente para esa labor, pero que pertenece al servicio no es con externos, este programa comenzó por el año 2014-2015 y ya está en plena ejecución”.

“Lo que inauguramos acá son dos puentes el Huaqui y el Caliboro y además de la pavimentación de casi 7 kms de camino, justamente aplicando esa modalidad y queremos que siga siendo impulsada por quienes asumen el Ministerio”, explicó la autoridad regional.

Finalmente aclaró: “No es que sea más efectivo sino es otra forma de hacerlo, que depende de la complejidad del problema”.

TRABAJO ASOCIATIVO

En la obra se realizó una inversión total de $901.000.000, sin embargo, tuvo bastantes aportes de privados como sesiones de terreno, elementos como estacas, alambre e incluso el servicio de comida para los trabajadores del lugar.

En ese sentido, William Mellado destacó las acciones de autoridades y privados para concretar el esperado sueño “a comienzos de 2014 comenzamos asfaltando el sector la isla 6 kilómetros, luego comenzamos a trabajar para cambiar el puente del río Huaqui que era de madera que quedó obsoleto, desde aquí partimos al Ministerio de Obras Públicas y recibimos el puente mecano que nos permitió movilizar con seguridad nuestra maquinaria agrícola”.

“Así, luego comenzamos a trabajar por cambiar este puente el Caliboro, y además pavimentar 7 kilómetros que faltaban para mejorar la calidad de vida de los más de 20 mil personas que por aquí transitan”, puntualizó Mellado.

Se destacó la participación de Mauricio Morales Cárdenas, vecino y agricultor del sector, quien colaboró con la mejor voluntad con terreno y elementos para que este importante proyecto se llevara a cabo, ya que era un beneficio para todos. Con más de 20 años viviendo en la zona, su compromiso con el lugar y sus vecinos  lo guió a colaborar de esta forma “siempre le dijimos a William que haríamos todo lo posible por ayudar, considerando que en un principio surgieron algunos problemas para concretar estas obras”.

En tanto, Patricio Guzmán, presidente de la Asociación de Canalistas del Laja y vecino del sector contó que “esta obra tiene una enorme importancia para nosotros, principalmente por la mejora en la calidad de vida ya que este camino estaba muy abandonado, muy alejado y en invierno era realmente intransitable por lo que este cambio es tremendamente valioso”.

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