Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terremoto en Chile: ¿Qué estaba haciendo el 27/F?

por Marcela Vidal

Ocho años han pasado desde esa vivencia que marcó a todo un país. Por eso, Diario la Tribuna conversó con algunos angelinos que nos revelaron qué estaban haciendo esa madrugada, y cómo viven hoy la conmemoración de esa fecha.

26-02-2018_19-44-411__DAÑOS /

Uno de los eventos más traumáticos que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, el terremoto 8.8 que afectó a la región centro sur de Chile. En las ajetreadas calles del centro de la ciudad de Los Ángeles, prácticamente no existen indicios que recuerden ese momento; todo lo contrario en el ambiente se vive una preocupación por la proximidad del año escolar y también la despedida de las vacaciones.

Sin embargo, el 27F es un momento histórico que merece ser recordado, no únicamente por lo que sucedió en la historia personal de cada uno, sino también por conocer si los angelinos a partir de ese hecho, quedaron preparados en el caso que se vuelva a repetir otro evento semejante.

RECUERDOS DOLOROSOS

Ernesto Contreras Castillo, psicólogo de la Universidad Tarapacá y coach con consulta en Los Ángeles; aclara porque hay algunas personas que aún no lo puede superar totalmente. “El terremoto fue uno de los mayores del mundo, fue catastrófico”, comenzó, añadiendo “que no se nos olvide que fue casi grado nueve lo que es considerado un cataclismo, por  lo tanto el efecto psicológico que provoca una catástrofe natural tan grande como la que nosotros vivimos, en muchas personas deja una huella súper marcada”.

Según el profesional, es normal en algunas personas sentir un poco de temor al volver a vivir un movimiento telúrico; sin embargo, tener pesadillas frecuentes u otros comportamientos fuera de lo común escapan a la norma  “debido a la poca valoración de la salud mental. En nuestro país muchas personas después de vivir ese episodio se levantaron solas”. En otros casos indicó Contreras “muchos tuvieron efectos post traumáticos del evento y, no solucionaron eso. Puede ser que en alguno de los casos ahora existan secuelas postraumáticas de lo que ellos vivieron; porque nunca buscaron asesoría o siguieron algún tratamiento para evaluar el tema”.

En otros casos, para una inmensa mayoría fue su primer terremoto, por lo tanto el efecto en este grupo de personas es doblemente mayor a cualquier tipo de evento catastrófico-natural, indicó el psicólogo “porque psicológicamente el suelo es un soporte también emocional, y que algo te mueva todo el suelo ejerce un potente descontrol emocional ya que gatilla el miedo, porque ese hecho escapa a tu control”.

TESTIMONIOS

Para Ana Lucía Vivallo es una fecha que nunca olvidará “yo estoy de cumpleaños el 28 de febrero por lo tanto el 27F había dejado preparado para la fiesta que recién pudimos celebrar un mes más tarde. Es una fecha que recuerdo con emoción y que por supuesto nunca voy a olvidar”.

Noemí Becerra, esa madrugada, estaba en su casa con sus padres “fue cuático porque estaba en la casa de atrás sola durmiendo, y más encima se fueron todos para la casa de adelante; fue muy caótico. Para mí fue una experiencia traumática, cada vez que hay temblores tiendo a pensar que puede ser un terremoto”.

Cristian Mondaca “la verdad es que había estado en un asado con mi hermanos esa noche, luego me fui a acostar a dormir al lado de un sobrino; cuando vino este tremendo movimiento desperté asustadísimo, y corrí para afuera olvidándome de mi sobrino (ríe) situación que me recuerdan hasta ahora como una anécdota. Lo que sentí en esa oportunidad fue muy especial, nunca más he tenido esa sensación a pesar que en Chile ha habido réplicas muy fuertes”.

Henry Morales, presidente de la agrupación de músicos angelinos AMA, “estaba durmiendo y me costó mucho despertar, luego salir hacia Los Ángeles por que se había caído la copa de agua junto con un árbol y tuve que buscar caminos alternativos para llegar a la zona. Es un mal recuerdo, pero gracias a Dios no perdí nada a diferencia de otras personas”.

Uberlinda Sáez “yo tengo muy malos recuerdos del terremoto, incluso todavía está mala mi casa. Pasó casi un año antes que pudiésemos arreglarla; fue muy duro pasar el invierno en una casita pequeña con toda mi familia, guaguas recién nacidas y niños de pocos meses. Sin embargo, salimos adelante; es todavía un recuerdo muy doloroso y triste”.

Silvia Salcedo “lo viví sola con mi nieto en casa y con mi hijo. Ese día yo lo único que pensaba era proteger a mi nieto. Desde esa vez quede traumada cada vez que siento un temblor tengo el mismo miedo que viví esa vez”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto