Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Memoria angelina del terremoto 27/F

por Marcela Vidal

Por medio de un registro fotográfico, La Tribuna recordó los ocho años de este suceso que marco la historia a nivel provincial.

26-02-2018_19-59-211__12.12-1 /

A ocho años del 27/F, son muchos los recuerdos y experiencias que llegan a la memoria de millones de personas que fueron testigos presenciales de la fuerza de la naturaleza.

Esa madrugada, un sinnúmero de personas se enfrentaron a una verdadera pesadilla, digna de película de terror, donde temieron por su vida y esperaron que sólo un acto de suerte les permitiera seguir con los suyos.

Así, la desolación reinó durante varias horas y días, donde muchos chilenos fueron testigos de verdaderas postales de desgracia, que en ese entonces, marcaron la palestra mundial del cataclismo natural conocido por ser uno de los más poderosos en la historia del país.

Producto de ello, centenares de vidas se perdieron en el país, debido a los derrumbes habitacionales y entre ellos, el gran tsunami que azotó las costas y de una u otra manera generó el dolor a nivel nacional del que todos fueron parte.

Por ello, la memoria no falla para los testigos, quienes se enfrentaron a este hito, de ello conocen bien los angelinos y en especial Joel Rosales, jefe comunal de la capital provincial en ese entonces. Él junto a los ciudadanos fueron parte, de la cruda realidad en la ciudad, que dejó una importante parte de la comuna en el suelo y otra con daños estructurales significativos, que han perdurado por varios años.

El ex alcalde explicó a La Tribuna que “fue un proceso complejo por las necesidades que se registraron en la comuna y ante ello tuvimos que actuar de la manera más eficiente que se nos permitía por la magnitud de los sucesos”.

Relató que muchas de las gestiones se tuvieron que coordinar con distintos organismos, para mantener la calma y además apoyar a muchas de las familias que en ese entonces tuvieron que enfrentar pérdidas materiales y de vidas, donde cifras oficiales señalaron que se trató de alrededor de 18 víctimas fatales, quienes fallecieron producto de derrumbes e infartos.

UN PROCESO COMPLEJO Y DESOLADOR

Entre los hechos que marcaron la pauta provincial, se encuadra la pérdida de más de 35 mil millones de pesos en daños materiales que se registraron dentro de Los Ángeles, donde resultaron cerca de 30 mil ciudadanos damnificados, quienes clamaban por soluciones habitacionales, la que debieron ser gestionadas por medio de distintas operaciones.

“Una vez que recorrimos la comunidad presenciamos la magnitud del cataclismo, vimos la caída del edificio en el sector Santiago Bueras. En general, el terremoto fue bastante mentiroso en el ámbito en nuestras zona, porque los daños estaban al interior de las viviendas, hecho que costó bastante por las gestiones de gobierno” manifestó Joel Rosales.

El hecho que más rememora este edil radica en que dentro de la comuna existió orden, lo que llevo a organizar el comercio, que pudo ayudar a comunas como Concepción y Talcahuano, por la situación que acontecían.

Todo esto llevó a una organización, que a ocho años no se ha erradicado de la memoria de millones de personas quienes con pesar, recuerdan esa madrugada de verano, donde fueron testigos de la fuerza de la madre naturaleza, la que a pesar de su magnitud hace que una vez más estemos de pie.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto