Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El SOAP y la diferencia con los otros seguros

por Marcela Vidal

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una obligación por ley para todos los propietarios de vehículos. A partir del 1 de marzo comienza la agresiva oferta de las compañías de seguros para todos los usuarios.

26-02-2018_19-38-481__9.1 /

El SOAP o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales está establecido en la Ley de Tránsito, por lo que esa condición lo hace ineludible, y su normativa es independiente a las empresas que lo oferten.

Dentro de la normativa que se describe en la ley, el SOAP es uno de los documentos infaltables para renovar el permiso de circulación de cualquier vehículo; es decir, todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares.

El documento debe estar actualizado antes del 31 de marzo, sino los dueños de los vehículos no podrán renovar el permiso de circulación.

LA COBERTURA DEL SOAP

Este seguro cubre al conductor, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente en el que se haya visto involucrado un vehículo asegurado.

Según la normativa, el SOAP cubre en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia de accidentes en los que participe un vehículo asegurado. Con más detalle se indica que: “cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas”.

En caso de sufrir un accidente en primer lugar hay que acudir a un servicio de urgencia para ser atendido. En el recinto se salud se deben exigir los documentos que acrediten la atención para seguir con el proceso respectivo.

El segundo paso consiste en estampar la denuncia correspondiente en la Fiscalía, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía. De ahí se debe denunciar el siniestro ante la compañía de seguros junto a los documentos solicitados para recibir el pago.

En caso de muerte o incapacidad permanente total en un accidente, el SOAP cubre hasta 300 UF, mientras que la indemnización por incapacidad permanente parcial es por 200 UF. El plazo para cobrar a las compañías de seguro se extiende por un año desde la fecha del accidente o muerte de la persona.

Éste no opera cuando los siniestros son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional o en caso de suicidio. Si muere el accidentado la indemnización corre para otros beneficiarios dentro de la familia en el siguiente orden: cónyuge; hijos menores de edad; hijos mayores de edad; los padres; la madre de los hijos de filiación no matrimonial y de no existir ninguna de estas opciones, el pago corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

Los expertos en materias económicas recomiendan cotizar antes de adquirir el SOAP y las opciones más económicas asoman cuando se contrata a través de internet, ya que las compañías muchas veces ofrecen servicios asociados como asistencia en ruta, talleres mecánicos o descuentos en tiendas.

 

EN EL CASO DE LOS ÁNGELES

El año 2017 cerca de 55 mil vehículos renovaron sus permisos de circulación en la capital provincial, así lo indicó Patricio Freire, director del Departamento de Tránsito de la ciudad. “Más de 50 mil vehículos circulan en las calles de Los Ángeles diariamente, tenemos un parque automotriz bastante sobregirado, por esta razón desde el 1 de marzo todos los dueños de los vehículos podrán dirigirse al edificio del Polideportivo a cumplir el trámite”.

Continúa Freire apelando a que “nosotros no tenemos nada que ver con la venta del SOAP, sin embargo, es nuestro deber exigir ese documento al momento de realizar la renovación del vehículo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto