Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuál es la mejor alternativa para elegir el crédito Hipotecario?

por Marcela Vidal

Según informes emanados de instituciones bancarias, apoyo al consumidor y desde las mismas inmobiliarias, todo indica que Chile ha experimentado un alza en la demanda de créditos hipotecarios, lo que ha diversificado notablemente la oferta.

25-02-2018_21-33-161__11.1 /

Debido a la gran cantidad de solicitudes de crédito hipotecario que registran las empresas financieras y entidades bancarias han aparecido muchos productos relacionados con las necesidades de los clientes. De esta forma, han aparecido nuevos tipos de crédito Hipotecario, cada uno con sus debilidades, fortalezas y su público de interés.

Un crédito Hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, es decir, los proyectos que el cliente que recibe el préstamo desee llevar a cabo.

La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, debido a que hacen variar los costos y tasas de interés.

Según el ingeniero comercial Jorge Núñez, director de la carrera de Ingeniería Comercial - en Concepción y Los Ángeles- de la Universidad Santo Tomás “para tomar la mejor decisión al respecto lo mejor es hacer uno mismo la investigación de mercado en cada entidad siempre fijándose en las variables valor de la vivienda, plazo y la cuota que puedo pagar”.

Por ejemplo, en un ejercicio simple, indica Núñez, se puede obtener una buena tasa de interés. “Debemos estar atentos a las variaciones del mercado habitualmente informándose por medios especializados o también a través del ejecutivo del banco”. Continúa “Primero solicito la simulación en un banco, luego puedo ir a su competencia y presento la misma cotización y espero la oferta, con estos papeles regreso al primer banco y puedo conseguir una mejor oferta”.

El ingeniero comercial recalca no dejar en manos de terceros este trámite. “Hay que tratar de minimizar los precios operacionales, ya que según la tasa que se pague a cualquier entidad siempre es el usuarios quien paga estos costos”.

TIPOS MÁS COMUNES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Desde que apareció en el mercado esta alternativa de financiamiento para adquirir una casa, la misma ha tenido variaciones importantes en la forma, sin embargo, las reglas siguen siendo las mismas: apenas se proyecta la intensión de comprar un inmueble, la alternativa es la banca para optar a un préstamo.

Generalmente se debe tener una parte ahorrada de ante mano ya que ningún banco financia el 100% de la vivienda.

Asimismo se solicitan una serie de requisitos para que el crédito sea otorgado.

Existen, bajo esta modalidad, dos tipos de créditos o “grupos crediticios”, sobre los que se puede optar.

El primero de ellos es créditos a tasa fija, en los que el comprador paga siempre la misma cuota durante todo el plazo que dura el repago del crédito.

Luego existe el más mencionado por los asesores los créditos a tasa variable, en el que el usuario comienza pagando menos por su crédito pero la cuota se actualiza, de forma mensual, semestral o anual, en base a un indicador o índice preestablecido.

En tercer lugar, tenemos un tipo de crédito del que mucho no se habla, y es el leasing habitacional. Este tipo de crédito Hipotecario permite mudarse siempre a una casa más cómoda, con mejor vista o más amplia, mientras se continúa pagando una cuota mensual. Es decir, el banco toma en parte de pago la vivienda actual, actualiza la cuota, y de esta forma presta dinero para una nueva vivienda.

INTITUCIONES QUE FINANCIAN EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Compañías de seguros, cooperativas y cajas de compensación, se suman a la oferta de los bancos con productos para distintos perfiles de clientes.

Jorge Núñez, experto de UST, enfatiza en que antes de decidirse por una institución en particular, la cotización es clave, pues hay productos que se pueden ajustar mejor a sus necesidades y los ahorros pueden ser significativos.

"Fijarse en el dividendo final, porque puede haber diferencias enormes entre un producto y otro. Muchas veces la gente paga más de lo que debería y eso es sólo falta de información", sostiene Núñez.

Quienes han entrado a competir a paso firme en el mercado de créditos hipotecarios son las compañías de seguros.

Aunque en rigor no son estas compañías las que entregan el crédito sino las mutuarias que en algunos casos son filiales de compañías de seguro o parte del holding al cual estas pertenecen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto